Perfil
CóRDOBA
VACACIONES DE INVIERNO

De lo real a lo virtual: las propuestas que se reconvirtieron al mundo digital

Las vacaciones de invierno en el marco del distanciamiento social obligó a reconvertir algunas de las alternativas para los más chicos. Actividades canceladas, reprogramadas y virtualizadas.

Vacaciones de invierno
GRANDES CANCELADOS. La Feria Infantil del Libro y el show de Disney en Orfeo Superdomo no se realizarán este año. | Cedoc Perfil

En un marco inédito debido a la pandemia, este invierno las vacaciones solo serán una continuidad de lo que han sido todos los meses anteriores desde que comenzó el año: sin actividades escolares y recreativas para los más chicos, con trabajo desde la casa para los más grandes.

Pese a la imposibilidad de planificar las semanas invernales con actividades y paseos fuera del hogar, algunas de las propuestas tradicionales se han reconvertido a formatos virtuales, en tanto que otras se han visto reprogramadas con fechas a confirmar o directamente canceladas. 

Los grandes ausentes de esta temporada serán los esperados estrenos animados en la pantalla grande y los mega shows en Orfeo Superdomo, que habían previsto para este año realizar el show de Disney On Ice, en los festejos por sus ‘100 años de magia’. Otro clásico que tampoco se hará este año será la Feria Infantil del Libro, que en el marco de la pandemia resolvió cancelar su realización, según señalan desde la organización (NdelE: ya el año pasado este evento había sido cancelado) y tampoco tienen previstas actividades en el mundo virtual.

Funciones de teatro online. En materia de reconversiones, desde el Teatro Real destacan las propuestas de La Comedia Infanto Juvenil y el Elenco Estable de Títeres, que compartirán a través de las redes sociales del teatro los registros completos de obras como Il Sole blu (Comedia Infanto Juvenil) y Cuentos al derecho (Elenco Estable de Títeres), que ya están disponibles en las plataformas digitales. Además, mañana lunes a las 17 (por las redes de la Agencia Córdoba Cultura) el Teatro Estable de Títeres pondrá en línea un video tutorial en el que Santiago Mateos abordará la técnica de Teatro de Sombras.

El MEC en casa. “El Área de Educación del Museo organizó dos actividades online para descargar y desarrollar en la casa”, señala Julia Romano. Se trata de ‘Otros mundos posibles’ -una actividad basada en la muestra Umbral, en la que varios muralistas están exponiendo obra en pequeño formato- donde los chicos podrán crear diferentes mundos a través del collage. La otra actividad prevista es el 'Taller de Plantas Raras', basada en Ensueño, la muestra de Cecilia Candia que está exhibida también en el museo. El taller propone la creación de un herbario a partir del dibujo de personajes vegetales y la realización de stickers. Ambas actividades pueden descargarse desde la página del museo. “Hemos tenido que repensar las actividades para poder compartir las muestras que tenemos colgadas y en eso las redes han sido de gran ayuda no solo para difundir las producciones de estos artistas, sino para captar nuevos públicos, gente que no visita en general los museos y ahora puede hacerlo desde su hogar”, detalla Romano. 

Descubriendo el ecosistema doméstico. Las vacaciones de julio también son el momento ideal para que los más chicos, acompañados de sus padres, tomen contacto con la flora y la fauna autóctona, visitando el Museo de Ciencias Naturales (que además cuenta con réplicas en tamaño natural de animales gigantes). Pensando en que ellos -en el marco actual- puedan redescubrir el ecosistema doméstico a partir de su entorno más inmediato, el museo realizará el próximo viernes 24 el taller Dibujando nuestro jardín ideal: explorando casa con otros ojos. 
La actividad, dirigida a niños de entre 8 y 10 años y orientada a explorar con atención lugares como macetas, balcones, patios e invernaderos, estará a cargo de Carla Rubiolo y se dictará -sin costo- vía Zoom.

Tiempo de Aventuras, desde el hogar. “Cuando el museo abre sus puertas a través de Tiempo de aventuras explora mucho esa posibilidad de los chicos de interceptar el arte y sentirlo como parte de la vida misma. Cuando lo hacemos acá, las expectativas se colman cuando ellos llegan en masa y transitan nuestras experiencias, juegan, intercambian, piensan. Ahora es más remoto, pero a su vez me parece que es la posibilidad de compartirlo también en familia y aprovechar el aislamiento como una posibilidad de -en la propia casa- armar un espacio museo; ese es nuestro objetivo”, dice Mariana del Val, directora del Museo Evita.
Con la consigna ‘El museo desde tu casa’, inauguraron la quinta edición de Tiempo de Aventuras, que termina el 24 de julio y propone una serie de actividades entre las que se cuentan 'Choza chocita', que invita a armar una pequeña casa con diferentes elementos para convertirla en un espacio museo y a partir de allí, dejar jugar la imaginación. 
También, bajo la consigna ‘Convertite en el personaje de las obras’, los chicos pueden a partir de prendas, maquillajes y objetos, convertirse en un personaje de alguna de las obras y enviar sus fotos al museo. 

Pequeños retratistas en el Dionisi. Con el lema ‘Pequeños retratistas' y 'pequeños grandes próceres’, el Palacio Dionisi también elaboró una serie de actividades para que los más chicos intervengan daguerrotipos de su exhibición virtual ‘Daguerrotipos 1840-1860’, con técnicas como pinturas, dibujo y collage. Además, a partir de la muestra 'Primeros retratos históricos argentinos', podrán recrear daguerrotipos de próceres a través de fotografías que imiten sus posturas, vestimenta o gestos.


GORRIARENA VIRTUAL
Con un video inaugural, se mostraron 37 pinturas en exposición en el CAC

Gorriarena virtual


Con idea y realización de Juan Pagano, finalmente la obra de Carlos Gorriarena que permanecía colgada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) fue exhibida virtualmente. De la mano de Gabriela Grosso, actriz de la Comedia Cordobesa, uno de los personajes del artista cobró vida y salió del cuadro para invitar a los espectadores a recorrer la muestra.

Bajo la curaduría de Sasha Dávila, la obra de Gorriarena había sido montada a principios de este año y tenía previsto inaugurar el 17 de marzo con una charla de la historiadora y crítica María Teresa Constantín.

Debido a la pandemia la inauguración quedó cancelada, pero a partir de esta semana puede hacerse el recorrido virtual por toda su obra a través de la página web del museo.

 

DESDE CASA
La Escuela Musical Córdoba hará su showcase online

Escuela Muscial Cordoba Showcase virtual


El año pasado festejó sus 10 años de trayectoria en Córdoba y cerró 2019 con un showcase desde Studio Theater.

Este año, la escuela de teatro musical hará su función en línea. “Armamos un equipo compuesto por productores, editores de vídeo y sonido y diseñadores gráficos para poder montarlo”, detallan desde la institución que sigue dictando clases virtuales a sus más de 300 alumnos.

El espectáculo -del que participarán todos los alumnos- podrá verse vía streaming el domingo 23 de agosto a las 20 y será transmitido desde todas las redes sociales de la escuela.


PARA VER
Cine de montaña y aventura on demand

Cine de montaña on demand

El Banff Mountain Film Festival World Tour es un festival de cine aventura que desde 1986 busca incentivar las actividades de montaña y el vínculo del hombre con la naturaleza.

Tras recorrer distintas ciudades del mundo, esta 20a edición en Argentina cambia de formato y se adapta al mundo virtual.
Así, entre el 11 y el 17 de agosto podrán verse dos horas de este festival que reúne películas premiadas del festival y las elegidas por su público, a través de la plataforma Ticketek Live.

Con una función on demand, el festival proyectará una selección de los mejores films de montaña y aventura del mundo.