Perfil
CóRDOBA
Córdoba Open

De punta en blanco

El Estadio Kempes se viste de gala para recibir por primera vez a un torneo ATP 250 del circuito profesional de tenis.

Fabio Fognini
Fabio Fognini. El italiano, 15º en el ranking de la ATP, es el primer cabeza de serie en el torneo cordobés. | CEDOC PERFIL

Siete de los mejores 50 tenistas del mundo, cuatro de los integrantes del equipo argentino campeón de Copa Davis 2016 y un cordobés confirmado entre los participantes del cuadro principal son algunos de los atractivos que ofrece el Córdoba Open.

El flamante certamen, que reemplaza a Quito en el calendario del circuito profesional de tenis masculino y que durante una década será la antesala del tradicional ATP 250 de Buenos Aires, se disputa esta semana en el Kempes, escenario que “llegó para quedarse”, según le dijo a PERFIL CÓRDOBA Mariano Ink, el director del evento. 

Las actividades comenzaron este fin de semana con la qualy (clasificación): 16 jugadores compitiendo por las cuatro vacantes disponibles para completar el selecto lote de 28 participantes que desde mañana y hasta el domingo acapararán la atención de todos en las nuevas canchas de polvo de ladrillo. El micro-estadio, que el año próximo cambiará su emplazamiento y reemplazará tubulares con tribunas de hormigón, alberga 6 mil personas.  

Los siete locos

La deserción por enfermedad del austriaco Dominic Thiem, el número 8 del mundo, dejó al Córdoba Open sin su principal cabeza de serie a pocos días del primer saque y puso al italiano Fabio Fognini (15º) en el centro de la escena. En su reciente participación en el Australia Open, el primer Grand Slam de 2019, el tenista de San Remo fue eliminado en tercera ronda por el español Pablo Carreño Busta (23º), con quien podría volver a toparse en el Kempes. 


El también italiano Marco Cecchinato (19º), los argentinos Diego Schwartzman (20º) y Leonardo Mayer (49º), el chileno Nicolás Jarry (41º) y el tunecino Malek Jaziri (43º), completan la lista de los top 50 que priorizaron el torneo de Córdoba sobre los ATP 250 de Sofía y Montpellier.     

La nueva legión

Entre los nacionales también se destacan Guido Pella (60º), Horacio Delbonis (77º) y Carlos Berlocq (135º), jugadores que junto a Juan Martín del Potro ganaron en Zagreb la primera y única “Ensaladera de Plata” del tenis nacional.

A ellos se suman Guido Andreozzi (70º) y Horacio Zeballos (108º), quien formó el equipo -con Schwartzman, Pella y Máximo González- que consiguió el ascenso al Grupo Mundial en la serie de setiembre pasado ante Colombia en San Juan. 

Los de acá

Juan Ignacio Londero (114º) fue el primer invitado para sumarse al cuadro principal. El oriundo de Jesús María, de 25 años, viene de participar en el Challenger de Montevideo, donde fue eliminado en cuartos de final.

Por su parte, el bellvillense radicado en España Pedro Cachín (274º), quien también compitió días atrás en los courts uruguayos, recibió una wild car para jugar la qualy en el Córdoba Open. Los dos jugarán de locales.       

Raquetazos


º El torneo se disputa del 4 al 10 de febrero. Se juega desde las 15 horas, con excepción del miércoles. Ese día empieza a las 11, ya que el Kempes albergará por la noche al partido de fútbol Talleres-San Pablo.

º Las ubicaciones se venden a través de Internet por el sistema Autoentrada. Los tickets individuales oscilan entre $270 y $1.900.

º El Córdoba Tour otorga U$S 500 mil en premios y puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). 

º El certamen será televisado por FOX Sports.

º Son 28 los tenistas que integrarán el cuadro principal del certamen de singles.

º En principio son 10 las ediciones del ATP 250 que la empresa "Torneos" organizará en Córdoba. Tiene una opción por una década más.