Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Debate presidencial: Schiaretti buscará destacar Córdoba y su gestión para contrastar lo realizado por Randazzo

El candidato a vicepresidente de Hacemos Unidos por Córdoba solo mencionó la provincia en dos oportunidades. Intentó mostrar propuestas en medio de las discusiones entre libertarios, oficialistas y opositores. Debates internos sobre el rol del gobernador en el debate que se viene.

Debate presidencial Florencio Randazzo
la participacion de Randazzo en el debate presidencial | Imagen TV

Históricos del peronismo concluyen casi al unísono cuando se los consulta sobre el debate a candidatos a vicepresidentes en la televisión: “la mina de Milei se los morfó a todos. El único rival de Milei es Milei”. Pero la consulta y la charla intenta ser otra. Hacer una evaluación de cómo fue al ex ministro de transporte. Dejando los buenos modales de lado sostienen que anoche “había un debate y estaba Randazzo presentado propuestas, nunca se metió en el cruce”.

Florencio Randazzo hizo poco uso de las cualidades que llevaron a Juan Schiaretti a ser parte de la pelea nacional. El “cordobesismo” estuvo mencionado en pocas oportunidades y cuando se lo traía al juego eran con datos fríos, lejanos para el televidente promedio. “Estamos ante un cambio de paradigma y estamos cambiando a los ‘trompadones’. En un momento (Randazzo) que se quiso poner como El Papa Francisco a separar a los que discutían”, expresó una fuente con mucha llegada al Panal.

Debate de candidatos a vicepresidente
Los vicepresidentes en el debate de TN

Durante la hora y 47 minutos que duró el programa de “A Dos Voces” en donde se desarrolló el debate de candidatos a vicepresidente, en donde participaron Victoria Villarruel (LLA), Luis Petri (JxC), Agustín Rossi (UP), Florencio Randazzo (HUxNP) y Nicolás del Caño (Izquierda), quien acompaña a Juan Schiaretti en la fórmula solo mencionó al gobernador de Córdoba en cuatro oportunidades y a la provincia mediterránea en solo dos.

Cuando será el debate presidencial y quienes serán los periodistas invitados

El escritor y analista Jorge Asis evaluó en sus redes al ex ministro de transporte y expresó: “el exclusivo mérito de Florencio Randazzo fue no atacar a nadie y menos a la señora Victoria Villarruel”.

Schiaretti: usado en cuatro oportunidades

La primera vez que aparece el nombre de Schiaretti fue cuando Randazzo hacía uso del primer minuto para presentarse en sociedad. Allí, mencionó un artículo del diario La Nación en donde se mostraba una encuesta sobre las preferencias de los votantes hacia la figura de “Schiaretti”. En el mismo minuto, en la mitad del uso del poco tiempo aclaró que “si conoces a Schiaretti, conoces lo que hizo en Córdoba lo votas”.

Algo particular que pasa en los medios nacionales, cuando hace mención al gobernador cordobés es la manera que tienen de decir su apellido usando la “ch”: eschiareti, a diferencia de los cordobeses decimos, quizás de una manera incorrecta, “esquiareti”. Randazzo, su candidato, usa la “ch”.

Debate caliente: duros cruces entre Rossi, Petri y Villarruel sobre seguridad, narcos, derechos humanos y rol del Estado

Pasaron 30 minutos, aproximadamente, a los 41 volvió a aparecer el candidato a presidente en el segmento “Rol del Estado, conflictividad social”. Usando una frase habitual de Schiaretti, Randazzo dijo “creemos con el Gobernador Schiaretti “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Ya al final, en el “Minuto de Cierre”, aparece la cuarta mención al mandatario mediterráneo. A la hora y 43 minutos Randazzo expresó que “esto es lo que proponemos con Juan Schciaretti para la Argentina”.

Solo dos menciones expresas de Córdoba

Otro dirigente del “cordobesismo” reflexiona que es muy complicado mostrar en tan poco tiempo el modelo cordobés, y menos en un debate. Que caer en mostrar datos y números fantásticos no les llegan a los votantes.  

Ganadores y perdedores del debate de vicepresidentes

“Mira, Juan es el único de los candidatos que está gobernando, que está en medio de una gestión y puede la puede demostrar ¿cómo lo hace? Ahí esta el secreto. Los demás son políticos, fueron ministros o a lo sumo funcionarios, no estuvieron al frente”.

Casi a los 46 minutos de iniciado el programa apareció por segunda vez el nombre de la provincia, la primera vez fue el minuto de presentación. “Córdoba tiene superávit fiscal, llevó adelante un gran plan de obra pública. Un estado austero complementado con gasoductos, autopistas y conectividad”, sentenció el candidato.

Cómo se prepara Schiaretti

El equipo de campaña está trabajando con el gobernador desde hace días. El primer testeo fue el debate a vicepresidentes. Ahora se analizan tres aspectos: la participación en el debate, qué dirán los periodistas posdebate y, cuál es la repercusión en redes.

“Los debates son para plantear una posición política. Si vas a hacer lo mismo que haces en la publicidad pasas desapercibido”, remarca un asesor de varios gobiernos.

Apartada de "la casta": todo lo que no se vio de la noche de Victoria Villarruel en TN ¿A qué candidatos no saludó?

Las primeras líneas que se han tirado en la mesa de discusión puertas adentro del bunker de campaña es tratar que Córdoba no quede tan desdibujada. Buscan que el actual gobernador se haga fuerte con su gestión, que tiene 25 años al frente del gobierno. A diferencia de la campaña de Llaryora, en donde se quería remarcar “la nueva generación y el cambio”, ahora se mostrará como “se transformó la provincia con Juan”.

“Esta está siendo una campaña sin propuestas, es una campaña con posiciones. Lo demuestra la motosierra de Milei, es la dimensión simbólica pero no es una propuesta en sí”, sostienen los asesores.

Sin ser el perfil del gobernador, no lo ha sido en los últimos años, intentan que Juan Schiaretti “intente dialogar o instar a los demás por Córdoba, tratar de hace foco, en algunos momentos en la provincia”, pero para esto debe ser “entrar a cruzar gente”.

Ya pasó el debate de vicepresidentes, dejó una lección: Córdoba no puede quedar tan al margen.