NOTICIAS
ELECCIONES 2023

Se define quienes moderáran los debates presidenciales 2023: qué periodistas pueden ser elegidos

Cuáles son las parejas de conductores propuestas para los debates que se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre.

Debate electoral
Debate electoral | Télam

La Cámara Nacional Electoral (CNE) programó una reunión para el mediodía de este miércoles con el propósito de establecer los procedimientos para llevar a cabo el sorteo de los periodistas que moderarán los dos debates presidenciales antes de la primera vuelta electoral del 22 de octubre. También para el tercero, en el caso de que se celebre una segunda vuelta.

En la reunión que se llevará a cabo en la sede del Tribunal Electoral, estarán presentes representantes de los cinco candidatos, así como también representantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), encargada de la producción y realización, y de la Televisión Pública, responsable de la transmisión de los debates.

La convocatoria tiene como objetivo llegar a un consenso sobre “las reglas instrumentales” del sorteo, según informaron fuentes de la CNE. En caso de que los equipos de campaña de los candidatos lleguen a un acuerdo, se procederá a realizar el sorteo para determinar quiénes serán los moderadores de cada debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate 2023

El debate inaugura será el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, ubicado en la ciudad de Santiago del Estero, organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El segundo debate está programado para el 8 de octubre y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La transmisión en vivo estará a cargo de la Televisión Pública (TVP) y podría ser retransmitido por otras emisoras de todo el país.

Debate presidencial, lo que hay que saber: ubicaciones, temas y detalles de los cinco candidatos

Los participantes en este evento serán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad), los cinco candidatos que superaron las PASO.

En caso de una segunda vuelta, está programado que el tercer debate se lleve a cabo el 12 de noviembre, nuevamente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Conforme a lo acordado entre la Cámara, el Consejo Asesor del Debate 2023 y los representantes de los cinco candidatos presidenciales, cada debate contará con dos duplas de conductores, una para el primer bloque y otra para el segundo, compuestas por un periodista masculino y una periodista femenina, en línea con el principio de paridad de género.

20230902_debate_2019_candidatos_obregon_g
Debate 2019

En total, se designarán 12 conductores en previsión de la realización de tres debates. Los nombres de estos conductores fueron propuestos por las cadenas de televisión de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Esta selección se llevó a cabo después de una reunión entre los miembros de la Cámara Electoral y los directores de noticias de las emisoras la semana pasada.

Temas y moderadores, los ruidos del debate presidencial

Cada canal de televisión de la Ciudad de Buenos Aires seleccionó una pareja de sus conductores habituales, basándose en su experiencia en la presentación de noticias. Además, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y el Consejo Federal de la Televisión Pública han propuesto dos parejas adicionales de emisoras ubicadas en otras regiones del país.

La parejas seleccionadas por los canales

Canal 13 propuso a Luciana Geuna y Marcelo Bonelli; Telefé a Erica Fontana y Rodolfo Barili; América, a Soledad Larghi y Antonio Laje; Canal 9 a Mariana Verón y Esteban Mirol; y la TVP a Lucila Trujillo y Pablo Vigna. ATA sugirió a Gisela Vallone, de Santa Fe, y a Sergio Roulier, de Rosario, en tanto que el Consejo Federal propuso a Exequiel Santamaría, de Tierra del Fuego, y a Maia de la Fuente, de La Rioja.

Claudio Martínez, director ejecutivo de la TVP, había puesto énfasis en “dar un mensaje de participación federal” y había sugerido que la Cámara eligiera a un representante de ATA y a otro del Consejo, una mujer y un varón.

Además de que en cada dupla haya un hombre y una mujer, se acordó en reuniones previas que no estuvieran juntos dos periodistas del mismo canal para “extremar la neutralidad”, uno de los principales objetivos de la Cámara.

Los asesores de los candidatos, los representantes de CAPIT y los funcionarios de la Cámara deberán acordar hoy cómo realizar el sorteo para definir qué parejas oficiarán como moderadores en cada uno de los tres encuentros, y cuáles en el primer bloque y cuáles en el segundo.

Dónde y cuándo serán los dos debates presidenciales 2023

La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) formuló una recomendación que incluye una pareja de moderadores para cada bloque de los debates presidenciales, basándose en la experiencia previa de los candidatos en la conducción de noticieros de alcance nacional, su capacidad para leer el teleprompter y su habilidad en el manejo del formato televisivo en vivo.

“El debate va a tener una audiencia por arriba de los dos dígitos, y va estar prácticamente en cadena. Es importante que salga bien televisivamente y que los moderadores tengan experiencia de aire, que no se amilanen”, advirtió una fuente que participa de la organización de los encuentros.

Se planificó llevar a cabo un ensayo previo con los periodistas seleccionados para moderar cada debate, con la participación de los candidatos para probar el sonido y coordinar los detalles. La próxima semana, se convocará a los moderadores para firmar un acuerdo de confidencialidad que prohíba la divulgación de los detalles de los ensayos.

La dinámica de los debates

En cada debate, se llevará a cabo una introducción y presentación de los candidatos, con una duración máxima de un minuto para cada uno, sin permitir interpelaciones directas entre ellos. Posteriormente, en el primer bloque, se abordarán dos temas principales, otorgándole a cada candidato un espacio de dos minutos para su exposición sin interrupciones.

De acuerdo con el resultado del sorteo, en Santiago del Estero, los dos temas iniciales serán Economía y Educación. Mientras que en el segundo debate, en la UBA, los ejes temáticos serán Seguridad, Trabajo y Producción. En este bloque, se permitirá el derecho a réplica para cada candidato en caso de sentirse aludido, con la posibilidad de ejercerlo hasta cinco veces en cada debate, con un límite máximo de tiempo de 45 segundos por réplica.

En el Reglamento propuesto por el Consejo Asesor se establecía originalmente un límite de tres derechos a réplica, pero este límite fue ampliado a cinco a solicitud de los representantes de los partidos políticos.

Debate presidencial | Milei deberá hablar sobre Derechos Humanos y protección del ambiente

Luego, habrá un corte televisivo de 12 minutos, y en el segundo bloque se debatirá sobre el eje temático elegido por la ciudadanía a través del sitio web de la Cámara, entre un listado de temas preestablecidos.

Según la votación conocida el lunes, en Santiago del Estero será Derechos humanos y convivencia democrática, y en la Ciudad de Buenos Aires, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Los candidatos tendrán nuevamente dos minutos para explayarse.

Después de las exposiciones sobre el tema, se llevará a cabo un segmento con cuatro rondas de preguntas cruzadas, con un orden preestablecido que se definió durante el sorteo. En este segmento, cada candidato tendrá la oportunidad de hacer una pregunta a cada uno de sus oponentes sobre aspectos específicos de los temas en debate.

Las preguntas serán dirigidas de manera individual y específica a cada candidato presente en el escenario, y deberán ser formuladas en un tiempo no superior a los 15 segundos. El destinatario de la pregunta tendrá un plazo de 45 segundos para responder. Luego de un segundo corte de ocho minutos, se llevará a cabo el cierre final de cada candidato, con una duración máxima de un minuto. La duración total de cada debate será de aproximadamente dos horas y cuarto.

 

LT