miércoles 21 de abril de 2021
CóRDOBA CORDOBA EN OFF
14-03-2021 00:49

Delgado y una banca de peso…

Los comentarios de altos despachos de Tribunales acerca de la designación de Delgado. Además, las internas de todos en el departamento Colón y el fotógrafo de Macri.

14-03-2021 00:49

La conversación surgió esta semana. Más precisamente, sobre el final de la misma y casi en simultáneo con la audiencia pública que se realizaba en la Unicameral para que Juan Manuel Delgado, el hombre impulsado para la fiscalía general por el gobernador Juan Schiaretti, sorteara el primer escollo. Hablaban dos hombres con mucho peso dentro de la Justicia provincial; uno en el fuero provincial y otro en ámbito federal. Lo cierto es que ambos, al margen de los comentarios de algunos en los pasillos de Tribunales y, sobre todo, en el fuero penal, estos dos referentes del Poder Judicial coincidían con la elección de Delgado. De hecho, a los oídos de ambos les llegaron los comentarios sobre lo ocurrido con las asignaciones y el pedido de impugnación de algunos a Delgado, como así también las voces de algunos en la oposición que, por lo bajo, compararon lo de Delgado con Daniel Reposo, el hombre que en su momento propuso Cristina Kirchner y a quien el famoso CV no le permitió llegar, dándole paso a Alejandra Gils Carbó a la Procuraduría General de la Nación. “¿Schiaretti va a hacer algo así? ¿Impulsar a alguien para que se caiga y entre otro? El que crea eso es porque no lo conoce al Gringo coincidieron los dos referentes de la Justicia en Córdoba. 

La gira de lilitos 
Los que también estuvieron pendientes de la relación entre el Gobierno provincial y la Justicia fueron los integrantes de la Coalición Cívica. Y no solo los lilitos cordobeses. Si bien el presidente del partido de Elisa Carrió en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, fue uno de los oradores en la audiencia pública y encabezó uno de los pedidos de impugnación; también hubo presencia foránea. Estuvieron las diputadas nacionales, Marcela Campagnoli y Graciela Ocaña; ambas hablando sobre Delgado y las dos impulsando también a la exfuncionaria municipal y con un pasado como concejala, Laura Sesma. En la Coalición Cívica reconocen que Carrió será candidata en provincia de Buenos Aires; y en Córdoba hay expectativa por el lugar que le podría llegar a tocar al espacio en el armado de Juntos por el Cambio. Una perlita: en la noche del viernes, Campagnoli, hermana del fiscal José María, subió a sus redes una foto con Hernández Maqueda y puso “a la vera del Suquía”, cuando la instantánea se tomó en La Cañada. Algunos pícaros en la política cordobesa, repararon en ese detalle.


La vacunación VIP y la escala villamariense
Esta semana se conoció un nuevo listado de vacunados en Córdoba que accedieron a las dosis en su rango de “personal estratégico”. La nómina que, una vez más fue difundida por el legislador provincial Marcelo Cossar (UCR), tuvo entre sus integrantes desde un joven de 19 años, hijo de un dirigente del radicalismo en la ciudad de Alta Gracia, hasta Manuel Grahovac, el hijo del ministro de Educación, que tiene menos de 40 años. Lo cierto es que, en una de las localidades donde la noticia tuvo alto impacto mediático fue en Villa María, porque se conoció que Miguel Sponer, funcionario del municipio villamariense y muy cercano a Martín Gill, el intendente en uso de licencia, forma parte de la nómina. Quien se manifestó en torno a esto fue Pablo Rosso, el intendente que reemplaza Gill en este momento, y dijo que Sponer “no formaba parte de la nómina de vacunados” que en su momento presentó el Municipio. “A Sponer lo invitaron de otro lado y fue a vacunarse al Pasteur, que es donde está el COE Regional en Villa María. El tema es que Rosso sale ahora a despegarse y dice que él desconocía esto, lo que puede ser cierto, pero es un nuevo capítulo de la interna peronista villamariense”, dijo un conocedor del paño. 

 

El fotógrafo Darío… 
Fue noticia la gira de dirigentes cordobeses del PRO por la ciudad de Buenos Aires para mantener reuniones con la cúpula del partido a nivel nacional y salir luego a mostrar las fotos de esos encuentros. Lo cierto es que mucho se supo de la foto, pero no del fotógrafo. ¿Cómo es esto? Simple. En el momento de la reunión con el expresidente Mauricio Macri, el encargado de retratar el momento fue Darío Nieto, el secretario privado del líder del PRO desde hace años y que en el 2020 estuvo mencionado en las causas de espionaje ilegal por las que se investiga a la gestión anterior. Cuentan que el expresidente esperó que se acomodaran todos y fue él quien le pidió a Nieto que tomara la fotografía. 


¿Se reactiva el Diseñando Ciudad?
En la previa a las elecciones del 2019, el PJ Capitalino puso en práctica el denominado Diseñando Ciudad, una especie de usina y think thank político a cargo del viguismo que saldría a la cancha precisamente para esto, recuperar la ciudad de Córdoba y poner en práctica muchas de las políticas que se iban a discutir en la casona de barrio Cofico. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, esa especie de Instituto Patria del peronismo capitalino perdió peso, sus oficinas tuvieron poco uso y entre aquellos que le sacaban algo de rédito eran los ministros provinciales cuando querían tener alguna reunión un tanto alejada del centro. Bueno, al parecer, el viguismo está con ganas de reflotar este espacio, y uno de los apuntados para que se vuelva a poner en funcionamiento es el diputado nacional Paulo Cassinerio. El hombre, que transita su último año en la Cámara baja, ya habría dado algunas indicaciones para recuperar ese espacio y uno de los apuntados para que vuelva a cobrar vida el Diseñando Ciudad es Fernando Seara, un dirigente del PJ que tiene libros publicados acerca de la historia de los clubes de Córdoba. 

 

_20210314_salibi_ucr

Colón, el departamento por el que se pelean todos
Últimamente el departamento Colón se convirtió en uno de los bastiones de la política cordobesa. Particularmente por el crecimiento del distrito, con las poblaciones de las ciudades dormitorios que van aumentando su población, y el impacto que esto tiene en los padrones, convirtió al territorio en clave. En las últimas semanas, se conoció de la movida del PJ cordobés con Colón Merece Más, maniobra que algunos peronistas creen puede perder fuerza ante el peso de Rodrigo Rufeil y Carlos Presas en el albertismo; luego, hubo una disputa importante del PRO el domingo pasado, con la victoria de Benjamín Buteler por encima de Ariel Mealla; y el viernes se conoció que habrá unidad en la UCR, por lo que Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza, presidirá al radicalismo en el departamento. Sin embargo, una de las curiosidades de las disputas en los tres partidos se produjo el domingo con la victoria PRO de Buteler por un puñado de votos ante Mealla; y algunos cuentan que el hombre de La Calera se adelantó a los festejos, se fue a celebrar a Santa María con Ignacio Sala, el candidato de la senadora Laura Rodríguez Machado, y allí perdió el control de lo que sucedía en Colón. Donde finalmente se produjo la victoria amarilla del G25. Cuentan que uno de los que metió la cola en el departamento fue el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarosa, distanciado del resto de la conducción provincial del partido.  

En esta Nota