Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

Demichelis, el Cuarto Mosquetero

En su primera experiencia como director técnico, el oriundo de Justiniano Posse tiene casi todas las fichas para consagrarse campeón del certamen de Primera División de la AFA, dirigiendo a River Plate. En noventa y dos años de profesionalismo, sólo tres entrenadores cordobeses lograron esa proeza: Manuel Ernesto Giúdice, Carlos Timoteo Griguol y Américo Rubén Gallego. El selecto tridente suma una decena de vueltas olímpicas, conduciendo a seis clubes diferentes.

Martín Demichelis 1
DEMICHELIS. El cordobés de Justiniano Posse fue elegido para suceder al exitoso ciclo de Marcelo Gallardo. Está a un paso de consagrarse campeón. | CEDOC PERFIL

Vino, vio y está por vencer. Un poco más de cinco meses le bastaron a Martín Demichelis para poner a River Plate a tiro de una nueva conquista. Aunque los números no le cerraron para consagrarse este fin de semana, porque Talleres le sigue dando pelea, la vuelta olímpica parece inevitable.

El oriundo de Justiniano Posse, que acreditaba una breve experiencia dirigiendo al Bayern Múnich II, fue anunciado a fines del año pasado como nuevo DT del Millonario, en un momento de gran incertidumbre por la partida de Marcelo Gallardo, quien dejó la vara muy alta en el club de Núñez: 14 títulos en ocho años y medio de gestión. “Martín es nuestra luz”, dijo en aquel momento Enzo Francescoli, ídolo y manager de la entidad.

El triunfo 2-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en el Estadio Madre de Ciudades y por la fecha inaugural del Torneo de la Liga Profesional, marcó el inicio oficial del segundo tiempo de ‘Micho’ en River, donde jugó 70 partidos y ganó dos títulos como jugador entre 2001 y 2003. Su actual periplo incluye derrotas ante Belgrano (1-2) y Talleres (1-2) en el Estadio Kempes y triunfo contra Instituto (3-1) en el Monumental.

Como jugador, ‘Micho’ ganó 16 títulos con River, Bayern Múnich y Manchester City

Entre los 71 entrenadores que fueron campeones en la Primera División de la AFA, desde 1931 hasta la actualidad, se encuentran tres antecedentes de cordobeses: Manuel Giúdice, Carlos Timoteo Griguol y Américo Gallego. Además del origen, “el Colorado”, “el Viejo” y “el Tolo” tienen en común haberse consagrado en varias ocasiones y dirigiendo a diferentes clubes.

Manuel GiúdiceGIÚDICE. Sacó campeón a Independiente y Vélez. Herminio Sande, expresidente del Rojo, lo definió como “un padre de los jugadores”./// FOTO: CEDOC PERFIL

‘Don Manuel’

Manuel Giúdice (1918-1983) fue un destacado mediocampista que se inició en General Paz Juniors y que después jugó en Bella Vista de Tucumán, Huracán, River (integró el célebre equipo conocido como ‘La Máquina’), Platense, Deportivo Cali de Colombia y la selección argentina.

Luego de su retiro, en 1951, inició una extensa y fructífera carrera como director técnico, que incluyó pasos por Argentinos Juniors, Atlanta, Huracán, Rosario Central, Nueva Chicago, San Lorenzo, Deportivo Morón, Atlético Tucumán, Independiente y Vélez. A estos dos últimos equipos los sacó campeón en la elite del fútbol nacional, en tres definiciones que estuvieron atravesadas por polémicas y que postergaron las ilusiones de River.

Con el Rojo se consagró en el Campeonato de Primera División 1963 y el Metropolitano 1970. La primera vez le tocó reemplazar a Armando Renganeschi, quien renunció tras el 0-4 ante Racing de la 17° fecha, y encaminó al equipo hacia el título con una campaña inmaculada. En la última jornada, Independiente derrotó 9-1 a San Lorenzo, que se consideró perjudicado por el arbitraje y a modo de protesta no presentó oposición en el juego y hasta se hizo un gol en contra desde la mitad de la cancha.

Siete años más tarde, Giúdice hizo doblete en Avellaneda. El Rojo llegó a la última fecha empatado en puntos con ‘el Millonario’, pero la AFA no los hizo jugar en simultáneo. River venció 6-0 a Unión un viernes por la noche, e Independiente derrotó 3-2 a Racing el lunes posterior. Los dirigidos por ‘Don Manuel’ celebraron por mayor cantidad de goles a favor a lo largo de las 20 fechas. El cordobés también condujo a ese equipo a la obtención de las primeras dos Copa Libertadores del fútbol argentino, en 1964 y 1965.

Además, Giúdice fue el DT de Vélez en la histórica primera consagración fortinera del Nacional 1968, con Daniel Willington como figura, cuando superó a River por diferencia de goles en el triangular final que se disputó en el Viejo Gasómetro y que también protagonizó Racing. En la segunda jornada del certamen, Vélez había vencido 3-1 a Belgrano en Liniers.

Carlos GriguolGRIGUOL. Se consagró con Rosario Central en su primera experiencia como entrenador. También quedó en la historia de Ferro, con dos títulos. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Canalla y Verde

Carlos Griguol (1934-2021) surgió como futbolista en Las Palmas. Luego jugó en Atlanta y Rosario Central, y fue campeón del Sudamericano de 1959 con la selección nacional. En ‘el Bohemio’ fue parte del logro más importante de la historia del club: la obtención de la Copa Suecia en 1960, con ‘Don Manuel’ Giúdice como DT.

En ‘el Canalla’ no sólo colgó los botines sino que inició su carrera de entrenador. Con 37 años y un interinato de ocho partidos como única experiencia previa, asumió la conducción del equipo principal para el Nacional 1973.

Su debut fue el triunfo 4-0 ante Belgrano, en el Gigante de Arroyito. Aquel Rosario Central fue conocido como ‘Los Picapiedras’ y dio la vuelta olímpica tras adjudicarse el cuadrangular final sobre River, Atlanta y San Lorenzo.

En el actual torneo, Demichelis perdió en Córdoba ante Belgrano y Talleres

Once años más tarde, ‘Timoteo’ completaría su propia trilogía como DT, conduciendo a Ferro Carril Oeste. Su primer logro con el equipo de Caballito fue el Nacional 1982, que ganó invicto superando a Quilmes en la final. En ese certamen, que se jugó en plena Guerra de Malvinas, el Verde enfrentó por la Zona B a Unión San Vicente (1-1 en el Chateau y 4-0 en Buenos Aires) y en semifinales a Talleres (4-0 de local y 4-4 en Córdoba).

Repitió en el Nacional 1984, con apenas una derrota en 14 partidos y victoria ante River en la serie definitoria. En primera ronda compartió el Grupo E con Instituto (3-3 en Alta Córdoba y 1-1 en Caballito) y nuevamente le tocó dirimir con Talleres el pase a la final (1-0 y 1-1).

A tres bandas

Américo Gallego nació en Morteros en 1955 y es uno de los 69 campeones del mundo que tiene el fútbol de nuestro país. Se consagró en Argentina ‘78 y también se destacó en Newell´s y River, los dos únicos clubes donde jugó. En el ‘Millonario’ obtuvo la Copa Interamericana 1987, con Griguol en el banco.

Como entrenador, ‘el Tolo’ fue campeón con River, Independiente y Newell´s. En su primera experiencia como conductor, el elenco de Núñez ganó invicto el Apertura 1994. En ese certamen, su equipo jugó como local ante Belgrano (1-1) y Talleres (2-1). ‘El Tolo’ repitió en el Clausura 2000, en el que superó a los tres conjuntos cordobeses: Instituto (2-1) y Belgrano (1-0) en el Kempes, y Talleres (2-0) en el Monumental.

Con Independiente ganó el Apertura 2002 (4-1 vs. Talleres, en la 12° fecha, en el Kempes) y con Newell´s obtuvo el Apertura 2004 (3-0 vs. Instituto, en la 8° fecha, en el Parque Independencia).

Fue Gallego, en el último año que dirigió a River, quien llevó por primera vez a entrenarse con el plantel profesional a Demichelis, por entonces capitán de la reserva riverplatense.

Américo GallegoGALLEGO. Como DT, ‘el Tolo’ dio cuatro vueltas olímpicas en torneos locales. Lo hizo en tres clubes diferentes: River, Independiente y Newell´s. /// FOTO: CEDOC PERFIL 

 

     LOS PIONEROS

  • Manuel Giúdice: Independiente, Campeonato de Primera División 1963; Vélez, Nacional 1968; Independiente, Metropolitano 1970.
  • Carlos Griguol: Rosario Central, Nacional 1973; Ferro Carril Oeste, Nacional 1982; Ferro Carril Oeste, Nacional 1984.
  • Américo Gallego: River Plate, Apertura 1994 y Clausura 2000; Independiente, Apertura 2002; Newell´s, Apertura 2004.