Perfil
CóRDOBA
SALUD

Dengue en Córdoba: guardia saturada en el Hospital Rawson y mucha demora

Pacientes denunciaron que pasaron toda la noche esperando ser atendidos en el centro de salud referencia en infectología en la provincia de Córdoba.

guardia-hospital-rawson
Guardia del Hospital Rawson. | CEDOC

El aumento de casos de dengue provocó altísima demanda en los centros de salud públicos y privados de la ciudad de Córdoba. En el Hospital Rawson hubo demoras en la atención y muchos pacientes con sintomatología pasaron más de ocho horas esperando un turno.

"Desde anoche a las 23 que estamos esperando que nos atiendan. Tengo a mi hija con vómitos y muy descompuesta. Esto es una pesadilla", contó una mujer a PERFIL CÓRDOBA este miércoles a las 8:30 de la mañana.

Carlos Mulqui, secretario General de la Asociación de Médicos de Guardia, confirmó en Radio Mitre Córdoba que las esperas van “de entre 4 y 8 horas y es grave por momentos porque no estamos con apoyo de infraestructura en las salas”.

A los hospitales se entregan casi tres test por días para una cantidad de 200 ó 300 consultas por día, se reservan solamente para casos graves, para el paciente que queda internado puede existir la posibilidad de algún test. Con tres o cuatro por día son pocos”, relató.

Las autoridades de Salud recomiendan a los ciudadanos que no concurran al Rawson sin antes asistir a los más de 100 Centros de Salud distribuidos en diferentes barrios, además de las cuatro Direcciones de Especialidades Médicas, o 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos en la capital provincial, u otros puntos de atención de cercanía.

Sin embargo, Mulqui indicó que “todos los lugares colapsados, pero en estos nuevos hospitales municipales ante la menor sospecha se deriva a los hospitales”, razón por la cual también se observa mucha gente en las guardias.