Perfil
CóRDOBA
EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS

Desarrollo Urbano: casi 8 mil lotes esperan la aprobación en el Concejo Deliberante de Córdoba

Esta semana, el Concejo Deliberante de Córdoba dará sanción a 12 convenios urbanísticos. En total son más de 7.800 lotes en 380 hectáreas, la mayoría en zona aeropuerto. La lista con todos los proyectos.

Desarrollo - Inmobiliario
. | Redes sociales

Anteriormente, la Municipalidad de Córdoba estableció estrategias clave para orientar el crecimiento de la ciudad, buscando no solo satisfacer las demandas habitacionales actuales, sino también anticiparse a futuras necesidades y contrarrestar el fenómeno de migración hacia localidades vecinas en la región metropolitana. En otras palabras, densificar la mancha urbana. 

Uno de los principales objetivos es solucionar el significativo déficit habitacional actual, donde la falta de viviendas ha llevado a muchas familias a residir en otras ciudades vecinas que funcionan a modo de ciudades satélites, ya que los polos de atracción laboral se encuentran en la ciudad de Córdoba. 

Unicameral: un cambio a último momento avivó aún más la polémica por el Tribunal de Cuentas

En ese contexto y para hacer frente a esta problemática, el Concejo Deliberante de Córdoba está a punto de sancionar 12 convenios urbanísticos, que abarcarían la urbanización de 380 hectáreas de suelo. De estos proyectos, más de la mitad se ubican en la zona norte de la ciudad, cercano al Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella.

A pesar de esto, los proyectos recibieron varios reclamos por parte de la oposición. Concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron los posibles desarrollos, alegando que estos proyectos otorgan beneficios desproporcionados a las empresas privadas en comparación con las compensaciones para la ciudad.  

“Cada vez que el oficialismo firma un convenio de urbanización, cualquiera que está en la oposición se queja. Ninguno se dedica a hacer algo”, comentó uno de los empresarios. 

DESARROLLOS

A continuación, uno por uno los convenios urbanísticos a tratarse en el Concejo: 

1. Proyecto de Felipe León Lascano en Villa Eucarística

Se proyecta la subdivisión de un terreno de 11.305 m² ubicado en Avenida Valparaíso al 6400 en 20 lotes de 360 m² cada uno. El objetivo es aprovechar el amplio espacio disponible para la creación de viviendas tipo dúplex y housing, buscando así optimizar el uso del suelo en la zona, la cual actualmente está sujeta a normativas de tierra rural.

“Es un lote enorme que hoy lo puedo dividir en pocos lotes, pero lo quiero subdividir por más. Son más casas y más construcciones”, explicó el empresario. 

2. Proyecto de Rogelio Moroni en calle Madre Sacramento

En un terreno de 12.220 m², la parcela se ubica fuera del anillo de circunvalación sobre a línea municipal al oeste de la avenida Bernardo O’Higgins (5600) con ingreso sobre calle Madre Sacramento.

El proyecto de Moroni propone adecuar y subdividir la zona para la realización de una urbanización/loteo donde se puedan realizar viviendas, en parcelas de superficie mínima de 360 m². 

3. Proyecto de Martín Revigliono en calle Agustín Piaggio

El convenio aborda cuatro parcelas que comprenden una superficie total de 10.972,92 m², ubicadas en el sector sur de la ciudad, al oeste del camino a San Carlos, a la altura del kilómetro siete.

La propuesta pretende subdividir y/o unir y subdividir las mencionadas parcelas, logrando un total de 15 parcelas con frentes superiores a los 12 metros y superficies mayores a los 700 m². De esta forma, incrementar la oferta de lotes residenciales en el sector sur de la ciudad a precios accesibles para la clase media. 

4. Proyecto de Santiago Cornet en Los Boulevares.

Uno de los convenios más importantes es el presentado por Cornet y Córdoba Investment Trust. Es para un campo de 134,6 hectáreas ubicado al norte del canal Maestro Norte, en la zona de barrios Los Boulevares. Pretende la reestructuración del suelo para lograr 2.679 lotes de 250 m².  

5. Proyecto de Dina Castillo limítrofe al barrio Cabildo Anexo. 

Inicialmente, un campo de 66 hectáreas que limita con barrio Cabildo Anexo. El convenio de Castillo solicita ejecutar una urbanización y subdividir en 1.914 lotes de 10 metros de frente y 250 m² de superficie

“No es un emprendimiento urbano disperso, el mismo se encuentra contiguo y adyacente a un área que posee infraestructura y servicios públicos funcionando, transporte público de pasajeros, red de agua corriente, gas natural, red de energía, telefonía, video cable [...]”, lee el documento presentado a la Municipalidad. 

Estamos desde el 2005 esperando que la propuesta salga. Ojalá se dé, son un montón de viviendas para la zona”, explicó por su lado Castillo. 

6. Proyecto de Santiago Cornet en barrio Sachi y Carrara.

El convenio de Cornet pretende la subdivisión de dos parcelas, la primera de 140.108,96 m² y la segunda de 1.696 m². Siendo propietario de 14 hectáreas en los barrios Sachi y Carrara, el desarrollista presenta un plan que involucra la creación de 208 nuevas parcelas de 360 m², junto con otras nueve de mayor amplitud, con dimensiones de 1.500 m² cada una. 

La visión no solo abarca la subdivisión del terreno en parcelas residenciales, sino también la construcción de infraestructuras esenciales que respalden la urbanización.

7. Proyecto de Carlos Armando Ferro en el Parque Empresarial Aeropuerto

Este convenio consta de 30 hectáreas que han sido planificadas en dos etapas: la primera ya consolidada, destinada a la radicación de empresas, oficinas y servicios, la segunda está destinada al uso residencial con calles y espacios comunitarios nuevos para la ciudad.

Otakus y manifestaciones políticas en Argentina y Chile

En otras palabras, este proyecto pretende generar tierras aptas para radicación de viviendas residenciales y en altura con posibilidad de radicar comercios a nivel planta baja o zócalo, que permitan a los trabajadores del Parque radicarse en cercanía a su lugar de trabajo. 

Piden construir 12 edificios de nueve pisos con una superficie cubierta de 23.507 m²; cuatro housing con 14.315 m², y 149 parcelas de 360 m². Todo en un predio de 151.232,6 m². 

8. Proyecto de Salvador Carlos Giordano en Los Boulevares.

Al igual que Cornet, en la misma zona de los Boulevares está el convenio de Giordano por tres lotes que suman 462.515 m², que limita con Lino Spilimbergo, la Universidad Siglo 21, De los Latinos y el canal Maestro Norte, para convertirlos en 789 lotes de 360 m². 

9. Proyecto de Felipe de León Lascano en Villa Eucarística

El convenio pretende convertir 10 mil m² en 17 lotes de 360 m² para la construcción de casas tipo duplex y housing. 

10. Proyecto de Federico Germán Rodríguez en avenida Valparaíso

Son 38,6 hectáreas (5.124,48 m²) que rodean la zona de Villa Angelelli que pretenden convertirse en 987 parcelas de 250 m².

La zona está limitada por dos barrios residenciales: Bº Villa Angelelli y Bº Rivadavia. El proyecto consiste en asignarle al predio los mismos índices de ocupación, fraccionamiento y uso del suelo que los dos barrios que lo circundan. 

11. Proyecto Edisur

Grupo Edisur pidió el cambio normativo para cinco parcelas que suman casi 25 hectáreas. Las parcelas objeto de intervención se encuentra en un sector periférico en cercanía a barrios como Parque Universidad y Universitario de Horizonte 1, 2 y 3, Congreso, Villa El Libertador, Manantiales 2.ª Etapa, entre otros. Si esta propuesta se lleva a cabo, Grupo Edisur planea reestructurar la zona para obtener un total de 420 lotes, cada uno con una superficie de 250 m².

12. Proyecto Proaco

Por su parte, Proaco realizó modificaciones en un acuerdo que había presentado en 2016 durante la administración de Ramón Mestre. En febrero de este año, la empresa inició el proceso para obtener permisos sobre una extensión de 36 hectáreas delimitada por Lino Spilimbergo, De Los Polacos y el campus de la Universidad Siglo 21. 

El plan incluye asignar 17 hectáreas para lotes de vivienda individual, 1,38 hectáreas para vivienda colectiva y 4,32 hectáreas para otros fines. Además, se reserva el 20% del área total para espacios verdes.