Perfil
CóRDOBA
RECLAMO

Detienen por error a una persona con discapacidad por el robo millonario robo en pleno centro

Se trata de Maximiliano Tejerina, un profesor de FAMAF quien esta acusado de haber formado parte de la banda de ladrones. Es llamativo porque tiene graves dificultades para movilizarse y pérdida del habla.

Maxi Tejerina
Maxi Tejerina, trabajando en Globant | El doce

El pasado viernes se produjo el robo de 5 millones de pesos a un taxista en Rivera Indarte y Humberto Primo, zona céntrica de la capital cordobesa. Por este hecho, la policía detuvo a Maximiliano Tejerina, quien padece de anormalidades de la marcha y de la movilidad; disfasia y afasia, y secuelas de traumatismo intracraneal raíz de un disparo de arma de fuego recibido a sus 11 años, lo que se traduce en una pérdida del habla y una gran dificultad para mover tanto sus brazos como sus piernas. 

Lo llamativo es que se lo acusa de haber formado parte de un grupo de ladrones que descendieron de distintos vehículos para sustraer el dinero velozmente forcejeando con la víctima, cuando por su discapacidad resulta imposible que pueda conducir un automóvil o una motocicleta, como así tampoco arrebatar rápidamente el bolso a la víctima o forcejear con la misma para intentar quitárselo.

Maximiliano, al contrario de todo aquello de lo que se lo acusa, es una persona que a pesar de sus adversidades ha logrado superarse al punto tal que tiene el título de Licenciado en Ciencias de la Computación (FAMAF, UNC) y logró ingresar a trabajar en la empresa Globant 

Su abogado, Iván Mochkofsky explicó que “estan todos sorprendidos porque Maxi apenas puede moverse, tien dificultades del habla. Y ayer regresaba de trabajar, pasó por unas compras y suponemos que por error alguien lo señaló. Terminó detenido”.

 

El dia de Tejerina

A las 16 se retiró de la empresa como todos los días, tomó el colectivo que lo deja en el centro, pasó por el Mercado Norte a comprar carne (cuyo pago con tarjeta de débito se encuentra acreditado) a las 17:15 hs. -hora aproximada en que se produjeron los hechos-, y cuando se disponía a tomar el colectivo para volver a su casa fue detenido por personal policial por error, ya que lo relatado permite inferir que resulta imposible que haya formado parte de esta organización criminal.

Ahora se encuentra detenido en la UCA (EP Nº9) a la espera de que la Justicia resuelva su situación, en un contexto de encierro que por su discapacidad padece en mucha mayor medida, por algo que no ha hecho, con todo el perjuicio que esto le genera a él y a sus seres queridos. Intervienen por este hecho la Fiscalía del Distrito 1, Turno 6 y la Unidad Judicial de Robos y Hurtos.

“Suponemos que va a ser liberdo, estamos iniciando los trámites para concretarlo”, cerró Mochokofsky.