Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA

Día de la Madre: el gasto promedio será de un poco más de $17 mil

A pesar de la alta expectativa de los comerciantes por cerrar ventas, algunos productos como la indumentaria han experimentado un aumento acumulado del 235% en comparación al año pasado. La suba de precios supera significativamente la capacidad de compra de los argentinos.

Dia de la Madre
. | Redes sociales

En un informe realizado por una consultora privada, se espera que la proyección de gasto promedio para los regalos del Día de la Madre sea de $17.500.

“El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año, sin embargo, en la previa la variación de precios se está moviendo al ritmo del tipo de cambio paralelo que solo en el mes de octubre se devaluó el peso frente al dólar un 14%” indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Día de la Madre: sin ventas en los negocios, apuestan todo al fin de semana

En el estudio realizado sobre casi cinco mil casos, el 16% de los argentinos respondió que pensaban comprar Indumentaria; un 11% pensaba regalar Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza y Experiencias; Smartphones (10%); Calzado (9%), entre otros. 

COMPRAS

Variación interanual

También realizaron una comparación de precios de algunos productos específicos en forma interanual 2022-2023. Particularmente, el rubro Indumentaria este año tuvo un aumento acumulado del hasta 235% en comparación al 2022

VARIACIÓN

"El alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos. A su vez, las medidas del gobierno se esfumaron rápidamente y no solo no contuvieron las consecuencias, sino que aceleraron las causas de la inflación en un contexto de alta incertidumbre con mayor nivel de emisión monetaria y necesidad de colocación de deuda en el mercado local", señaló Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Mientras que en el rubro de Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, un perfume nacional tuvo un aumento interanual (2022-2023) del 179% y en el caso de un perfume importado el aumento fue del 215%.