Perfil
CóRDOBA
De Copa en Copa

Dobla la apuesta

Córdoba confía en inaugurar el próximo año deportivo con la postergada final de la Sudamericana y busca sumar eventos a su grilla de 2021.

Estadio Kempes
Remodelado. El Estadio Kempes, un escenario cotizado. | CEDOC PERFIL

En condiciones normales ayer el Estadio Kempes hubiera albergado por segunda vez en su historia la final de un torneo continental de clubes de fútbol.

Casi 21 años después de la consagración de Talleres en la Copa Conmebol ’99, el mundialista cordobés estaba llamado a ser el escenario de la definición de la Copa Sudamericana 2020, competencia que por el parate de la pandemia –que se extendió de abril a octubre- recién acaba de armar el cuadro para la instancia de octavos de final.

De los 35 partidos que restan jugarse para completar los 105 del certamen, el único que aún no tiene fecha firme es el que dirimirá quién se queda con el trofeo y el premio de 4 millones de dólares reservado para el campeón.

El 23 y el 30 de enero de 2021 son las alternativas que se barajan para el duelo que, a pesar de algunos cabildeos que hubo en su momento, mantiene como lugar designado para su disputa al modernizado “Chateau”. 

“Por ahora no hay cambios de nada. Puede ser que los haya y puede que no, pero hoy Córdoba sigue siendo la sede de la final de la Copa Sudamericana”, afirman en la Agencia Córdoba Deportes.

El relanzamiento de la Copa América, que se llevó a cabo días atrás en modo virtual, dejó en claro la buena sintonía que existe entre las autoridades provinciales y los dueños de la pelota, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez y el titular de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia.

“Córdoba es una ciudad que vive y respira fútbol y merece ser sede”, aseguró el dirigente paraguayo al hablar del campeonato que se jugará del 11 de junio al 10 de julio próximos y tendrá cuatro partidos en el Kempes, incluido el clásico del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay. 

 

Campana y TapiaENCUENTRO VIRTUAL. Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, y Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la AFA.

“El fútbol argentino está a disposición de Córdoba para lo que necesite”, señaló Tapia al completar una breve referencia a los incendios.

Esta declaración animó a quienes estaban de este lado del Zoom para doblar la apuesta e ir por uno de los dos juegos definitorios de la Copa de la Liga Profesional, programados para el 17 y el 24 de enero. También por alguno de los cinco compromisos que el seleccionado nacional afrontará el próximo año como local por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

“En los próximos días puede haber alguna novedad jugosa”, anticiparon en el entorno de Héctor Campana, el funcionario a cargo del deporte cordobés.     

Lo que el virus se llevó
 

De los grandes eventos deportivos programados para este año en la provincia sólo se llevó a cabo el Córdoba Open, el certamen de tenis que ya garantizó su presencia en 2021.

Quedaron truncos la histórica 40ª edición del Rally Mundial (la tradicional carrera también fue marginada del calendario 2021), el 89º Abierto de Golf del Centro de la República, la Copa América y la final de la Copa Sudamericana en el ámbito del fútbol.

También otras dos tradicionales competencias: el Desafío al Valle del Río Pinto de Mountan Bike y la Vuelta de Ciclismo de las Altas Cumbres.