Perfil
CóRDOBA
Nuevas estrategias

Docentes y alumnos tendrán prioridad a la hora de testearse

La Provincia busca incrementar el número de testeos como estrategia frente al inicio de clases. Preocupación por contingentes de viajes de estudios

Testeos CBA
TESTEOS. La Provincia exigirá a municipios y laboratorios privados que carguen los datos en el Sistema de Salud Nacional. | Federico Rodríguez

Autoridades sanitarias de la Provincia ultiman detalles de cara a la vuelta a clases y también plantean escenarios que pueden presentarse con el regreso de la presencialidad a las aulas. Una de estas medidas tiene que ver con otorgar prioridad a los docentes a la hora de los testeos, con el objetivo de reducir los tiempos de los casos sospechosos.

“Los docentes y los alumnos que se acerquen a los puestos de testeos, tendrán prioridad”, comentó a PERFIL CÓRDOBA, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. “Habrá estrategias de vigilancia de docentes. Son personas prioritarias en los puestos de testeos. Tantos los docentes como los alumnos podrán ir a estos puestos sin turnos y ser testeados”, precisó la fun cionaria y amplió: “Hemos visto cómo se empezó con la campaña de vacunación a docentes mayores de 60 años, la cual aún es muy incipiente porque hemos recibido, por el momento, un bajo número de dosis, pero es un comienzo”.

“La población docente para nosotros está dentro de los grupos prioritarios, queremos que se testeen y por eso estamos incrementando distintos puntos de control epidemiológico. No hay recetas mágicas para los momentos que se vienen en torno a la pandemia. Hay estrategias y perseverancia”, completó Barbás.

Turismo en la mira. En la órbita del Ministerio de Salud circula una certeza que, si bien no es expresada públicamente, tampoco deja de preocupar: los turistas se testean menos de lo esperado. “Parece que nadie quiere ver sus vacaciones interrumpidas”, reconocen.

En diciembre se esbozó la idea de testear en algunos puestos de peaje, ubicados en las rutas provinciales. La medida iba bien encaminada, sin embargo el proyecto se encontró con problemas de logística y también con inconvenientes en torno a la empresa con la que se iba a tercerizar este servicio y la idea no prosperó. Con enero concluido, ya se puede apreciar que el número de casos no se disparó ni tampoco el de las camas críticas ocupadas, el indicador que siempre preocupa a los sanitaristas. Sin embargo, de cara al comienzo de marzo y el retorno masivo a clases, se incentiva el control epidemiológico con la mirada puesta en una posible segunda ola.

Para tal fin se agregarán nuevos puestos de testeos en la ciudad de Córdoba y también en localidades del interior. Además del nuevo puesto en Capital, se sumarán centros en Carlos Paz, Alta Gracia, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Cura Brochero, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.
 

 

San Francisco, en alerta por grupos estudiantiles

El caso ocurrido en San Francisco causó conmoción y llegó a difundirse de manera nacional. Un grupo de 55 estudiantes que volvieron de su viaje de estudios en Bariloche fueron testeados a su regreso y 28 dieron positivo (23 en una primera instancia y luego se sumaron cinco más). Por tal motivo las autoridades sanitarias de la ciudad ubicada al este de la provincia, también planean incrementar testeos y realizar controles más rigurosos en los grupos estudiantiles que regresen de sus viajes de fin de ciclo.

El secretario de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Fernando Giacomino, en diálogo con Radiocanal San Francisco comentó: “Nos encontramos con altas tasas de positivos entre los que volvieron de viajes de estudios. Alentamos que cumplan con sus viajes, pero para evitar brotes, debemos controlarnos, hacer testeos. Si nosotros testeamos, podemos aislar y evitar que esto se prepague”, comentó.

“Testeamos a 110 chicos del colegio primario y eso es una tranquilidad. Mientras que entre los adolescentes tuvimos muchos positivos, los niños de primaria nos dieron todos negativos. De esta manera ellos pudieron realizar los viajes de sus fines de ciclo, con todo lo que eso implica, también lo pudieron hacer con seguridad para ellos y su familia”, detalló Giacomino. “En la semana que pasó nos juntamos con las empresas de turismo y en esa reunión les pedimos encarecidamente que cumplan con la responsabilidad sanitaria y protejan para que no se disemine el coronavirus en la ciudad. De esta manera ellos nos avisarán cuando vengan contingentes y nosotros los estaremos es perando para testearlos y que se queden todos tranquilos, tanto los estudiantes como los adultos mayores que integran su familia. El test es gratuito, están las herramientas disponibles y debemos usarlas”, completó el funcionario.