Perfil
CóRDOBA
LOS NUEVOS JUGADORES

Dudas en torno a las empresas que se quedarán con el estacionamiento medido en Córdoba

MovyPay y Plus Mobil serán las adjudicatarias a partir de diciembre. Ya trabajan en La Plata y en Santa Fe, donde registran reclamos y quejas de usuarios.

_2309_mestre_estacionamiento_cordoba
Polémica. Los | Gentileza El Doce.TV
En la semana, el Municipio promocionó la llegada de un “cambio” a la forma de estacionar en la ciudad. Con un capítulo que incluyó un nuevo cruce con la Provincia por la lucha contra los “naranjitas”, desde el Palacio 6 de Julio informaron que a partir de diciembre se podrá aparcar comprando crédito por mensaje de texto a través de una aplicación para smartphones y que se lo podrá hacer vía Mercado Pago; o bien hacerlo en kioscos como ocurre con la Red Bus del transporte urbano de pasajeros en este momento. Ahora bien, ¿quiénes son las empresas que se quedaron con el servicio que promete eliminar parquímetros y limitar “naranjitas”?

La Municipalidad adjudicó el servicio hace un par de meses a la UTE integrada por las firmas Movy Pay y Plus Mobil, que en esta unión transitoria de empresas se denominan MovyPark. Ambas tienen  experiencia en el rubro y ya prestan el servicio en otras ciudades del país como Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, Gualeguay y están próximos a desembarcar en Bahía Blanca. Y en más de uno de estos puntos ya registran, además, denuncias por estar sospechadas de evasión impositiva, como así también quejas de los usuarios.

A la capital de la provincia de Buenos Aires llegaron de la mano de la gestión del kirchnerista Pablo Bruera, pero ahora, bajo el mandato del macrista Julio Garro, el servicio lo mantienen. En el municipio platense la sospecha gira en torno a la base de datos con la que se hace la empresa por prestar el servicio. En tanto, en lo que respecta a la cuestión impositiva, Plus Mobile entrega un ticket similar al que se brinda actualmente cuando se carga la Red Bus para el transporte público de pasajeros en Córdoba pero con una diferencia: lo entregado en La Plata lleva la leyenda ‘el comprobante carece de validez fiscal’. Algo que despierta sospechas en torno a la posibilidad de la evasión fiscal en la que se podría estar incurriendo.

El contrato cordobés. El vínculo entre la Municipalidad y MovyPark se firmará en los primeros días de octubre, pero el período de licitación en el ámbito municipal lleva casi seis meses. Y sobre esto, un concejal de la oposición en diálogo con PERFIL CORDOBA sostuvo que en un principio figuraba una sola empresa y luego se preadjudicó a ambas en forma de UTE. Una vez conformada MovyPark se conoció que desembolsarían en el Municipio un adelanto de 110 millones de pesos que luego se devolverían a medida que se comenzara a cobrar con este sistema.

El precio por hora a partir de diciembre rondará los 12 pesos (es un importe que se obtiene de un  porcentaje del valor del litro de nafta) y una vez implementado el 60% de la recaudación irá a las arcas del Municipio, y de ese porcentaje se tomará un 10% para la Policía Municipal. El resto, será para las empresas que brindarán el servicio.

En el ámbito del Concejo, hace unas semanas hubo un pedido de informes del bloque ADN con respecto al adelanto que hacen los empresarios que entran a prestar el servicio. Y en la sesión del pasado jueves que se llevó a cabo en barrio San Vicente se pidió un tratamiento de preferencia que no prosperó. Por otra parte, en lo que respecta a la extensión del vínculo, el contrato entre la empresa y el Estado municipal es por 10 años, de la misma manera que en los ’90 fueron los parquímetros con Ciucor. Contrato que bajo la gestión de Daniel Giacomino caducó.

Cómo funcionará. En medio de este panorama, el sistema que comenzará a funcionar en la ciudad a partir de diciembre tendrá puntos de venta y la posibilidad de adquirirlo por celular a través de Mercado Pago. El crédito se irá debitando una vez que se estacione y se active la aplicación del celular; la franja horaria será de lunes a viernes entre las 7 y las 21, y los sábados de 8 a 14. Se comenzará con 400 manzanas del centro y algunas zonas de barrio Alberdi; y se estima que se incluya a otros sectores de la ciudad en los próximos meses.