Perfil
CóRDOBA
MUNDO EDITORIAL

Durante el 2023 el precio de los libros aumentó hasta 350 por ciento

Un repaso por cuatro librerías cordobesas pone de relieve aumentos en los precios de tapa que van desde el 46% y superan el 300%, sólo en el último año. Autores cordobeses como María Teresa Andruetto, Camila Sosa Villada, Pecas Soriano y Viviana Rivero se cuelan en el top five de los libros más vendidos en cada local.

Libreros Ruben Goldberg Libros
LIBREROS. Rubén ‘Corcho’ Goldberg, de Rubén Libros (foto), Íbero Martínez (El Espejo), Jorge Capparelli (Quade) y Tamara Sternberg (El Emporio) dialogaron con Perfil Córdoba. | Fino Pizarro

Un informe presentado en mayo de este año por el Ministerio de Cultura de la Nación arrojaba una serie de datos sobre el sector del libro en materia de producción, consumo y alcance de políticas culturales.

Entre estos números, se ponía de relieve que en 2022 se editaron más de 35.000 títulos, un 3% más que el año anterior; mientras tanto la cantidad de ejemplares impresos aumentó un 23% y la tirada promedio, un 13%. Pero qué pasa en relación a los aumentos de precios, las ventas y los géneros más vendidos.

Los libros y la inflación. Un recorrido por algunas librerías de la ciudad pone de manifiesto aumentos en el precio de tapa de algunos libros que llegan hasta el 350% anual. “Los libros no están desvinculados de la dinámica inflacionaria actual y casi todas las editoriales –en mayor o en menor medida– tuvieron que actualizar los precios de sus títulos. De todas formas, y a esto lo vemos diariamente, a la hora de elegir un regalo casi que no hay mejor opción que un libro, primero por el valor simbólico de regalar un libro, por lo que dice de quién hace y de quién recibe el regalo, y también por el precio. Es, sin duda, el regalo más importante y más conveniente en relación a otras opciones”, empieza diciendo Íbero Martínez, al frente de la librería El Espejo, ubicada en el centro de nuestra ciudad. 

Por su parte, desde Quade señalan que “no se puede hablar de un porcentaje de aumento genérico ya que depende de diversos factores, pero los aumentos han ido desde un 50% a un 150%, aproximadamente”.

Para El Emporio Libros, el aumento de precios en el último año ha sido en promedio del 201% y desde Rubén Libros, Leonardo Agostinetti indica que el aumento en 2023 ha ido desde un 46% para algunas editoriales, hasta un 350% para libros como ‘Las malas’, de Camila Sosa Villada.

Precios de tapa. Así, mientras que desde Rubén Libros acusan un precio promedio de tapa en $ 15.000, desde Quade, Jorge Capparelli señala que “un Best Seller cuesta en promedio $14.000. De ahí para arriba y para abajo hay muchas opciones”.

Por su parte, Martínez dice que el precio promedio de un libro en la actualidad se puede ubicar entre los $10.000 y los $20.000. “Claro que ésto depende de varios factores, como qué editorial es, la cantidad de páginas que tiene, si tiene fotografías o si es importado, entre otras variables. Pero buscando con cuidado se pueden encontrar excelentes libros a menos de $10.000.  Siempre el asesoramiento del librero es un valor a destacar a la hora de elegir ediciones, traducciones y buenos libros”.

Los precios también varían mucho dependiendo del género que se trate. “En la librería tenemos libros de poesía a $8.000, las novelas y los libros de autoayuda se posicionan en torno a los $12.500, los de cuentos en $11.500 y los ensayos en $13.000”, detalla Tamara Sternberg (El Emporio).

Los géneros más vendidos. En cuanto a géneros literarios, desde la librería Quade indican que lo más vendido es la ficción, mientras que en El Emporio los géneros se ordenan por: novela y libros de autoayuda, ensayos, cuentos y por último, poesía.

“En El espejo las novelas y los cuentos siguen al tope de las ventas, pero observamos un crecimiento significativo de la venta de libros de poesía. También la coyuntura política, siempre tensa en años electorales, empuja aumentos de ventas de ensayos políticos. Otra gran parte de la venta diaria está compuesta por obras de filosofía, antropología, sociología y también se percibe un crecimiento de la demanda de ‘Infantiles y Juveniles’", agrega Martínez.

Por último, desde la histórica librería del ‘Corcho’ Goldberg señalan que “el género que más se ha vendido es la novela, sin ninguna duda, la gente prefiere el descanso mental a ponerse a estudiar otras cosas. Le siguen historia, filosofía y ensayo”.


Los más vendidos en 2023

Libros mas vendidos

TAPAS. ‘Las malas’ y ‘Tesis sobre una domesticación’ (Camila Sosa Villada), ‘Aldao’ y ‘Una lectora de provincia’ (Andruetto), en el top five de los más vendidos.


El Espejo
1) Aldao (María Teresa Andruetto)
2) Una lectora de Provincia (María Teresa Andruetto)
3) Tesis sobre una domesticación (Camila Sosa Villada)
4) Morir con Dignidad (Pecas Soriano)
5) Obregón Cano, el equilibrista de Perón (Juan Cruz Taborda Varela)

El Emporio Libros
1) Este dolor no es mío (Mark Wolynn)
2) Dibu Martínez (Emiliano Martínez)
3) Apia de Roma (Viviana Rivero)
4) La casa Neville (Florencia Bonelli)
5) Eso que quiero que me pase (Cristina Schwander)

Librería Quade
1) Apia de Roma (Viviana Rivero)
2) La casa Neville (Florencia Bonelli)
3) El viento conoce mi nombre (Isabel Allende)
4) La felicidad (Gabriel Rolón)
5) Zensorialmente (Estanislao Bachrach)

Rubén Libros
1) Tesis sobre una domesticación (Camila Sosa Villada)
2) Conocer a Perón (Juan Manuel Abal Medina)
3) Los muchachos cordobeses (Federico Zapata)
4) Las malas (Camila Sosa Villada)
5) El nudo (Carlos Pagni)


Cordobeses en el top five

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto, con su nuevo libro ‘Una lectora de Provincia’ y ‘Aldao’ se ubica dentro del top five de los más vendidos en las librerías cordobesas que recorrió este medio.

Le siguen Camila Sosa Villada con ‘Tesis sobre una domesticación’ y ‘Las malas’; Viviana Rivero con ‘Apia de Roma’; Florencia Bonelli con ‘La casa Neville’; el médico Pecas Soriano y su libro ‘Morir con Dignidad’; Federico Zapata con ‘Los muchachos cordobeses’; Juan Cruz Taborda Varela con ‘Obregón Cano, el equilibrista de Perón’, y Cristina Schwander con su primer libro: ‘Eso que quiero que me pase’.