Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

El análisis de los discursos que dejó el debate presidencial: “solo Bregman y Milei sienten lo que dicen”

Especialistas en oratoria resaltaron el desempeño de algunos candidatos por sobre otros. Schiaretti, “vino a vender lo hecho”. Todo lo que dejó el encuentro en Santiago del Estero.

Debate 2023
. | Redes sociales

Con miras a las elecciones del 22 de octubre, concluyó el primer debate presidencial en Santiago del Estero. Aunque el evento no reveló sorpresas significativas ni un claro ganador, se evidenciaron diferencias de desempeño entre los candidatos, con algunas presentaciones más sólidas que otras.

Luego de pasada la primera fecha de debate, repercutió en redes el análisis y las apreciaciones de las audiencias con respecto al discurso y la performance de cada uno de los candidatos. 

Juan Schiaretti, el más buscado en Google durante el debate presidencial

“Vi a dos candidatos (Bregman y Milei) que realmente sienten lo que dijeron y vi al resto de los candidatos simplemente cumplir con las órdenes de su búnker o de sus asesores”, comentó Franco Pisso, profesor de oratoria.

En relación con la participación del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, Pisso señaló que: “lo que se vio es un sujeto que vino a vender lo hecho. Generar autoridad desde lo que ya se construyó”, sin embargo, “faltó el puente de construcción entre lo que ya se hizo y lo que se quiere lograr”. 

Myriam Bregman donde “tiene la militancia adentro, sabe llevar la crítica, la chicana y muchas veces se va fuera del guion.

De Schiaretti nada me esperaba y nada me llevé. Su performance fue la peor porque centralizó mucho en Córdoba. Quedó muy desdibujado”, acotó por su parte el periodista Julio Leiva durante una transmisión de streaming. 

Además, “por momento asentía a los planes del resto y lo que se busca en un debate no es construir, es la contraposición de ideas y cómo uno mantiene su postura”, completa Pisso.

Por su parte, la figura de Massa, a pesar de la reciente controversia con Martín Insaurralde, mantuvo una presentación dentro de las expectativas. “Él era uno de los que más tenía para perder más allá de lo político. Cumplió con la expectativa y decir ‘intentemos salir airosos de la situación’”, explica Pisso. 

Martín Insaurralde renunció a la jefatura de Gabinete bonaerense luego de las fotos con Sofía Clerici

Patricia Bullrich

Según el referente, la intervención de Patricia Bullrich se consideró más efectiva cuando “salió del libreto”.

“Ella es la fuerza, es el orden. Sin embargo, la vimos totalmente achicada, fuera de timing, muy difusa y muy desordenada”, comentó por su parte Lisandro Bregant, asesor de narrativas públicas. 

En esa misma línea, Pisso añadió que la candidata de Juntos por el Cambio estuvo “desacomodada, desarticulada y perdida. Hay que hablar menos. Si te sobran 40 segundos, que te sobren, menos es más”. Y es que Bullrich por querer ocupar la totalidad de sus tiempos, se volvió repetitiva y reiterativa.  

Distinta a la situación Myriam Bregman donde “tiene la militancia adentro, sabe llevar la crítica, la chicana y muchas veces se va fuera del guion. Bregman jugó con la mochila de Schairetti, ‘acá no tengo nada que perder y voy a defender mis ideas y a consolidarme como referente de mi espacio’”, añade Pisso. 

Y en su intercambio con el candidato de La Libertad Avanza, “estaban sueltos, se reían, se enojaban, se chicaneaban, se escuchaban y se miraban”.  

El debate

Para muchos, el debate careció de dinamismo y apertura, caracterizado por intervalos demasiado breves para las exposiciones y escasas oportunidades de interacción.

“Nosotros con tantas experiencias podríamos optar más por una cuestión como sucede en los debates americanos, donde hay un intercambio más interesante. Acá todo está planeado y aceptado por parte de los grupos y de los candidatos. Desde el movimiento de cámaras, quién aparecer primero, todo se piensa y se debate”, resalta Pisso. 

Finalmente, “habrá que ver si todo esto que vemos se corrige, se mejora o se mantiene y ver cómo se puede ser novedoso en un nuevo debate”, menciona Julio Leiva en miras al próximo debate el ocho de octubre.

¿Quién ganó el debate presidencial?