Perfil
CóRDOBA
PRIMERA NACIONAL

El arco de Belgrano, en buenas manos

Nahuel Losada es una de las figuras del equipo que marcha puntero del torneo y la dirigencia le renovó el contrato hasta diciembre del 2025. Desde el retorno de Juan Carlos Olave en el 2007, es el primer arquero que no surgió del club de Alberdi que logra consolidarse en el puesto, más allá de las dudas que se generaron ni bien arribó al Pirata. En los 22 partidos que disputó hasta el momento, mantuvo el cero en 13.

Nahuel Losada
GRAN PRESENTE. Esta temporada Losada mantuvo el arco invicto en 13 partidos. | Prensa Belgrano.

La campaña de Belgrano en el torneo de la Primera Nacional es impresionante, en cuanto a los números que muestra y uno de sus puntos más altos es el arquero. Nahuel Losada ha sido figura en la mayoría de los partidos que el ‘Pirata’ afrontó en condición de visitante. Y eso no pasó desapercibido para la dirigencia del club de Alberdi, que esta semana anunció que le extendió el contrato hasta diciembre del 2025.


Se trata de una extensión poco habitual en el fútbol actual y más en instituciones del ascenso, en el que las incorporaciones suelen producirse por una temporada.

En la actualidad, Losada mantiene un rendimiento muy bueno, el mejor desde su arribo al club en septiembre del 2020. El año pasado, si bien fue titular, sus actuaciones no dejaban conformes a todos. Tanto es así que a principio de este año la dirigencia optó por incorporar a Manuel Vicentini, que venía de tener buenas campañas con Sarmiento de Junín. Sin embargo, en el actual certamen de la Primera Nacional, en el que el elenco que conduce Guillermo Farré le lleva ocho unidades al segundo, San Martín de Tucumán, Losada elevó su nivel, convirtiéndose en una
de las piezas clave del equipo.
El guardavalla surgido de Estudiantes de La Plata estuvo en los 22 partidos del torneo como titular sin ser reemplazado nunca. Además, le convirtieron solamente 12 goles por lo que el ‘Celeste’ es uno de los equipos menos goleados junto a Gimnasia de Mendoza.

Un dato más: en 13 partidos mantuvo el arco en cero.

Rompiendo el molde. El arco de Belgrano tiene una figura histórica, difícil de reemplazar: Juan Carlos Olave. El ‘Juanca’ estuvo muchos años y marcó una época en el club. Después de él ha sido muy complicado cubrir el puesto con eficacia.

Para tener una referencia al respecto, vale hacer un repaso a la historia. Olave regresó a Belgrano a mediados del 2007. En
ese momento también llegó al club como refuerzo Carlos De Giorgis.
Tras ese mercado de pases, el ‘Pirata’ no volvió a incorporar arqueros a su plantel hasta el 2013, cuando contrató a Sebastián Blázquez, que solo atajó cuatro partidos. Luego se produjeron los retornos de préstamos de César Rigamonti, Germán Montoya y Pablo Heredia.
Rigamonti fue quien tuvo más continuidad y buenos momentos. También en ese lapso de tiempo Lucas Acosta, arquero surgido de la cantera, atravesó un buen nivel, pero su desvinculación del club no fue de la mejor manera.

A mediados de 2019 Belgrano volvió a ‘reforzarse’ con un arquero no surgido del club y la experiencia no fue buena: Carlos Franco. Ya en el 2020 contrató a Nahuel Losada.

Por eso, el caso de Losada, que ya se metió en el corazón de los hinchas, en el último partido de local –frente a Almagro– fue ovacionado, es distinto. Es el primer arquero no surgido del club, después de Olave, que logra consolidarse en el arco Celeste. No es poco.

Losada

  • TRAYECTORIA
  • ◆ Estudiantes (LP)
  • ◆ Unión (Mar del Plata)
  • ◆ Atlanta
  • ◆ All Boys
  • ◆ Dep. Pasto (Colombia)
  • ◆ Belgrano

EL ANDAR DE LOSADA EN EL 'PIRATA'

◆ Nahuel Losada arribó a Belgrano el 21 de septiembre de 2020, firmando contrato hasta diciembre de 2021.
◆ Cuando llegó al ‘Pirata’ el DT era Ricardo Caruso Lombardi. Orfila le dio la titularidad.
◆ En abril del 2021 declaró: “Quiero quedarme en el arco de Belgrano por mucho tiempo”.
◆ El 26-07-2021 volvió a renovar con el Celeste. Esta vez hasta diciembre del 2022.
◆ El 16 de febrero de este año llegó a Alberdi Manuel Vicentini y parecía tambalear la titularidad de Losada.
◆ El 21 de febrero en Tandil, Belgrano le ganó 1-0 a Santamarina y desde entonces Losada fue figura del equipo en cada partido que jugó de visitante.
◆ En julio de 2022 renovó contrato hasta diciembre del 2025.