Perfil
CóRDOBA
ROCES EN LA UNICAMERAL

El bloque K en la Unicameral, con paz firmada hasta fin de año

El bloque Córdoba Podemos en la Legislatura cerró filas hasta 2018. Las diferencias entre Fresneda y Montero; y cómo puede darse la fractura el año próximo.

_2611_cordoba_vigo_saillen
JUNTOS. Saillén y Vigo, en un acto en Villa El Libertador al que también fue Fresneda. | Twitter Franco Saillén
El presente de la bancada Córdoba Podemos en la Legislatura sigue siendo una incógnita. Cruces, diferencias y roces en las últimas semanas terminaron por allanar el camino hacia una paz firmada, por ahora, hasta finales de este año. Qué pasará en el 2018, es todo un interrogante que ni siquiera los máximos referentes del bloque de animan a adelantar.

Desde hace varias semanas que la relación no es la mejor, pero el episodio que se vivió hace unos días cuando el Legislativo provincial sesionó en Río Cuarto sirvió para que propios y extraños fueran testigos de la tensión que reina en el seno del bloque que en algún momento intentó liderar Eduardo Accastello. En el Imperio del Sur, y tras un pedido de informes que Liliana Montero hizo sobre Odebrecht, Martín Fresneda votó en contra del debate que pretendía iniciar su propia compañera de bloque. Lo que siguió, fue la discusión entre ambos y a la vista de todos.

En este contexto, PERFIL CÓRDOBA habló con aquellos que conocen la interna de la bancada y son varios los que creen que no habrá cambios hasta el año próximo. Si bien también muchos se apoyan en lo que sucedió el año pasado en ocasión del tratamiento del Presupuesto 2017, cuando el PJ provincial sumó a su bloque las bancas de Nora Bedano y Fernando Salvi, parece que ese escenario no se repetirá ahora. A saber, en este momento, quedó Montero de un lado; y Fresneda junto a Franco Saillén, Carmen Nebreda y Vilma Chiapello, del otro. Sin un líder.

Cómo puede ser la división.
Para el próximo año, en los pasillos de la Unicameral se especula con que Montero pueda integrar una banca unipersonal como la que sostiene Aurelio García Elorrio. La otra alternativa es que se sume a Cambiemos pero en el entorno de la parlamentaria hoy lo ven poco probable. Pese a que sus detractores aseguran que ya hubo contactos entre ella y operadores que la coalición tiene en la Unicameral, hoy esa chance no es concreta. Hace unos días fue el radical Dante Rossi el que pidió públicamente por ella y García Elorrio en la alianza, pero de este pedido nadie se hace cargo más que el propio dirigente de la UCR.

Los otros cuatro integrantes del bloque también dan señales hacia Unión por Córdoba pero sin contundencia. Aunque también en este caso, se hable de contactos entre algunos integrantes del bloque y -por lo menos- dos ministros del oficialismo provincial. De todas maneras, en la bancada no dan por sentado un pase a UPC. "Mientras Schiaretti siga siendo neoliberal en Buenos Aires y progresista acá, es imposible", sentenciaron en referencia a la relación que el gobernador mantiene con el presidente Mauricio Macri.

A este condicionamiento también suman cómo pueden llegar a votar los peronistas cordobeses las reformas que en el Congreso impulsa el Ejecutivo nacional. “Con Schiaretti alineado políticamente con Macri, es muy difícil”, se animan a asegurar.

En los últimos días, y con motivo de una actividad en el centro vecinal de Villa El Libertador que comanda el espacio de Saillén, los anfitriones recibieron la visita de Alejandra Vigo y hubo foto. Saillén, Vigo y Fresneda se mostraron juntos pero por ahora dicen que fue una situación de carácter institucional. “No hay que ver más allá de eso”, dijeron desde Córdoba Podemos y agregaron con respecto a la frase que días atrás lanzó la esposa del gobernador en torno a un peronismo de “brazos abiertos”, que creerán en esa idea cuando la manifieste el propio Schiaretti. Pero, también hay otros que dudan sobre el crecimiento de una tercera posición en Córdoba. “Si apostar a una tercera fuerza va a ser hacerle el juego a Macri, no cuenten conmigo”, dijeron desde el bloque a este medio.

De este modo, el futuro de los cuatro parlamentarios puede ser en un interbloque que acompañe algunas decisiones del oficialismo provincial, pero por ahora no con todos absorbidos por el bloque mayoritario. Por último, también deberán debatir si siguen bajo el nombre de Córdoba Podemos o el año nuevo los encuentra con otro rótulo que termine sirviendo para habilitar estos movimientos.