lunes 16 de mayo de 2022
CóRDOBA Copa de la Liga
08-05-2022 00:30

El centro de la escena

Córdoba volverá a estar en la mira de la patria futbolera. El campeonato de Primera División de la AFA se definirá el 22 de mayo en el Estadio Kempes.

08-05-2022 00:30

Córdoba volverá a ser el centro del país futbolero. El Estadio Kempes albergará el domingo 22 de mayo la final de la Copa de la Liga Profesional, el certamen que abre el calendario 2022 de la categoría de elite de la AFA y otorga la primera plaza para la Libertadores del próximo año. La decisión se “cocinó” hace varios días, más allá de la demora en llevarla a la mesa.

Será la séptima vez que un campeonato de la Primera División del fútbol argentino se definirá en el escenario mundialista del Chateau Carreras. El primer antecedente fue el duelo Rosario Central-Racing de Nueva Italia del Nacional ’80, y el último resultó el encuentro Tigre-Boca por la Supercopa 2019. A la lista hay que agregar tres definiciones de la B Nacional y dos finales sudamericanas: Conmebol ’99 y Sudamericana 2020 (ver recuadro).

Esta semana se conocerán las precisiones del evento, cuya organización está a cargo de una empresa privada. Como es habitual en estos casos, el gobierno cordobés -que le ganó la pulseada a Mendoza y Santiago del Estero- aportará el escenario, el apoyo logístico, la seguridad y otras prestaciones requeridas por la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

Se sabe que se jugará con la presencia de las dos hinchadas y en horario diurno, teniendo en cuenta la exigencia reglamentaria de disputar un alargue y eventualmente acudir a los penales en caso de que no se rompa la paridad. En la Casa de Gobierno, la Agencia Córdoba Deportes y el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro) coinciden en que la puesta en escena del partido Talleres-River, el 20 de abril pasado, fue la llave para abrirle la puerta a esta nueva final nacional en Córdoba.

En ‘El Panal’ la designación se celebró como un gol. La consideraron otra buena jugada del gobernador Juan Schiaretti en su afán de diferenciarse en el escenario político nacional.

¿Quién viene?

Racing, River, Estudiantes y Boca son los equipos que ya tienen asegurado el pase a los cuartos de final. Y hay otros ocho que se disputan las cuatro plazas restantes: Newell´s, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Gimnasia y Sarmiento (Grupo A); Tigre, Aldosivi y Huracán (Grupo B).

Las incógnitas se despejarán hoy. Entresemana se jugarán los primeros cruces (primeros vs. cuartos y segundos vs. terceros) y el “finde” tendrán lugar las semifinales en cancha neutral. El juego definitorio, el que se jugará en el Kempes, será el partido número 203 del campeonato.

Tigre campeón 2019EL ÚLTIMO FESTEJO. El 2 de junio de 2019, Tigre le ganó a Boca y se consagró campeón de la Copa de la Superliga.

      FINALÍSIMAS

  • Nacional 1980: Rosario Central-Racing de Nueva Italia.
  • Primera División 1992: River-Newell´s.
  • B Nacional 1993: Banfield-Colón.
  • B Nacional 1996: Huracán (C)-Talleres.
  • B Nacional 1998: Talleres-Belgrano.
  • Conmebol 1999: Talleres-Sportivo Alagoano.
  • B Nacional 2004: Instituto-Almagro.
  • Copa Argentina 2015: Boca-Rosario Central.
  • Supercopa 2015: San Lorenzo-Boca.
  • Copa Argentina 2016: River-Rosario Central.
  • Copa de la Superliga 2019: Tigre-Boca.
  • Sudamericana 2020: Defensa y Justicia-Lanús.

 

Despedida albiazul

Talleres completa hoy su participación en la Copa de la Liga con el objetivo de zafar del último puesto de la Zona 1 y sumar para la tabla anual que definirá la clasificación a los torneos de la Conmebol del próximo año. Desde las 16 recibe a Sarmiento de Junín, que necesita un triunfo y un combo de resultados ajenos para clasificarse a los cuartos de final.

En el certamen local, la “T” cosechó dos victorias, dos empates y nueve derrotas, suma 8 puntos y para no quedar como colista del grupo precisa sumar los tres puntos y que pierdan Atlético Tucumán, Platense o Patronato, que tienen 10 unidades. En 13 partidos fue dirigido por tres entrenadores: Ángel Guillermo Hoyos, Javier Gandolfi y Pedro Caixinha.       

 

En esta Nota