Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

El debate por Angulo al TSJ asoma con voto dividido de la UCR

En unos días se instala la discusión en la Unicameral y ya hay ruido. Además, el pedido a Marchiaro, el proyecto de la izquierda y la recorrida de Caserio por el sur provincial.

_20190908_legislatura
¿RESPALDO UCR? La llegada de Angulo al TSJ podría tener una venia del radicalismo. | Cedoc Perfil

Durante las próximas dos semanas la Unicameral empezará a vivir la tensión por el debate del pliego que implica el desembarco de Luis Angulo, el exministro de Justicia que tuvo el gabinete de Juan Schiaretti, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De acuerdo con lo que marca el “fixture”, la semana próxima se realizaría la audiencia pública, el 24 de este mes se trataría en comisión y al día siguiente entraría el debate en el recinto. El oficialismo cuenta con los votos y se sabe que podría sumar el respaldo de la bancada kirchnerista Córdoba Podemos. Sin embargo, lo que empezó a incomodar en los últimos días a Cambiemos es el rumor que el radicalismo podría votar dividido y habría parlamentarios del centenario partido dispuestos a acompañar el pliego de Angulo. Esto ya genera tensión entre los propios referentes boina blanca, pero también con los socios: el PRO no definió aún posición, y en la Coalición Cívica, sin representación en la Unicameral, están dispuestos a ir por todo para que la alianza no acompañe. Se viene un nuevo capítulo de la interna en 3…2 … 1. 


Aliados de Alberto F. de gira por el sur provincial
El jueves el gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto en El Panal con presencia de referentes del PJ en toda la provincia; y quien no fue parte de la cita, fue el senador nacional y presidente del partido, Carlos Caserio, aliado de Alberto Fernández en Córdoba. Distanciado desde hace varias semanas, el referente de la oposición en la Cámara alta estuvo de recorrida el viernes por el sur provincial con los mismos protagonistas de la última foto en el Senado con el candidato del Frente de Todos: los legisladores Marcos Farina, Walter Saieg y Carlos Presas; y el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil. La gira comenzó con dirigentes en Río Cuarto y continuó con intendentes del departamento Juárez Celman, con los que buscan cerrar filas de cara a las elecciones del 27 de octubre. La movida no está cayendo bien en El Panal, donde creen que algunos empiezan a moverse como bloque…

 

La oposición ve un “Pancho recargado” en el Concejo
El concejal Santiago Gómez del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo pidió el jueves que se aprueben ocho intimaciones para que, en un plazo de cinco días, el Secretario de Cultura del Municipio, Francisco Marchiaro, brinde respuesta acerca de los ocho pedidos de informes que se aprobaron en la sesión del 27 de junio a raíz de los concursos internos en el área que encabeza en la Municipalidad. Y que incluso, en aquel momento salió con votos del oficialismo. En la sesión de esta semana, Gómez bromeó al decir que “parece que tenemos a Nostradamus entre nosotros, porque en el momento que se aprobaron los pedidos de informe en junio, ya el concejal (Héctor, oficialista) Carranza definió a ‘Pancho’ como ‘un incumplidor serial’”. El edil del PJ también apuntó al titular de Cultura por el nombramiento de una persona que cobrará 378 mil pesos para hacer las mismas tareas que el Subdirector de Cultura Digital; y por el alquiler del sótano del Centro Cultural de barrio General Paz a una fundación a cambio del 10% de los ingresos. “¿Y el 90% restante?”, se preguntó Gómez. 

 

La izquierda quiere una cuota extra para el campo en Córdoba
En la semana en la que se instaló el debate a partir de las declaraciones del kirchnerista Juan Grabois por la intención de impulsar una reforma agraria, trascendió que la izquierda en la Unicameral también pretende abrir la discusión en Córdoba con el campo como protagonista. La legisladora Laura Vilches tendría listo un proyecto para que se trate un impuesto extraordinario al Grupo 3, la categoría más alta de los propietarios de campos en la provincia. “Sería similar a la cuota 50 de rentas e implicaría un ingreso de 500 millones de pesos que se podrían destinar a viviendas sociales”, reconocen en la izquierda. No es el único tema en agenda del PTS en la Legislatura: también quieren proponer un plebiscito para que se vote si se está de acuerdo o no que la Iglesia continúe recibiendo privilegios impositivos del Gobierno provincial.