Perfil
CóRDOBA
Agustín Calleri

"El deporte tendría que ser política de Estado"

El titular de la Asociación Argentina de Tenis cuestiona el recorte del presupuesto, más allá del cambio de Secretaría a Agencia que el Gobierno Nacional dispuso en el área.

Agustín Calleri
Gestionar y enamorar. Los dos pilares del mandato que el riocuartense Agustín Calleri lleva adelante en la Asociación Argentina de Tenis. | CEDOC PERFIL

Agustín Calleri camina a sus anchas por el Estadio Kempes. Se nota que conoce todos sus rincones, y también que hay uno de ellos por el que tiene una debilidad especial. La edición inaugural del Córdoba Tour se juega en el flamante court central para 4 mil espectadores y también en dos de las canchas que él hizo construir en 2015 durante su gestión en la Agencia Córdoba Deportes. “Esto es un sueño”, asegura. 

“Como ex jugador y directivo considero muy importante tener un ATP en mi provincia y que haya dos en Argentina, y más en la situación económica actual”, destaca el riocuartense, integrante de la generación de jugadores conocida como “la Legión” y máxima autoridad del tenis nacional desde el 15 de mayo de 2018.

“Es una apuesta muy grande la que hizo la empresa Torneos, con el apoyo de la Provincia. Córdoba respira tenis y tiene mucha historia en este deporte, y cuenta con todo para que este certamen, que es un proyecto de 20 años, sea un espectáculo de primer nivel”, dice Calleri.

-¿Cuál  es la evaluación de sus primeros nueve meses de gestión? Le tocó asumir en un contexto difícil en lo deportivo y en lo económico.

-Sí. Veinte millones de pesos para atrás es caótico para cualquiera, y más en el contexto actual. Así empezamos. Sabíamos qué había adentro y quién era el responsable, pero recién al entrar nos encontramos con la cruda realidad. Ni bien asumimos nos embargaron por casi 5 millones de pesos, pero nos fuimos acomodando. Sabemos que tenemos que levantar un poco el tenis, más que todo en menores. Nos interesa la parte social, el semillero, que haya más chicos en los clubes. Queremos cambiar el sistema de juego y volver a lo que era antes: provincial, regional y nacional. También modificar el sistema de afiliaciones y darles beneficios a los asociados.

-¿Qué papel juega el interior en este nuevo proyecto?


-Es clave. Por tradición, el tenis siempre se centralizó en Buenos Aires y hoy la apertura tiene que ser federal al ciento por ciento. 

-Zabaleta, Jaite, Acasuso, Squillari, Coria, Gaudio, Cañas, Mercedes Paz, Florencia Labat, Gabriela Sabatini… ¿Tener a tantas caras conocidas contribuye para darle credibilidad a la nueva AAT?


-Haber sido jugadores nos da la ventaja de conocer empresas y de poder sumar nuevos sponsors, pero hay que gestionar bien y hacemos mucho hincapié en eso. La AAT tiene 8.500 afiliados de 3 millones de personas que juegan al tenis, y eso es muy poco. Siempre terminamos dependiendo de la Copa Davis para mantenernos, y no queremos eso. Hay que volver a enamorar a la gente del tenis, que la AAT vuelve a ser una marca creíble. 

-¿La anterior conducción dilapidó el logro de la Copa Davis 2016?

-Absolutamente. Un logro de ese nivel es para aprovecharlo. Pero si salís campeón y hacés una serie en Parque Sarmiento perdiendo 7 millones de pesos, algo no funciona. Nosotros queremos hacer todo lo contrario. Hay que trabajar con los estados nacional, provincial y municipal. Queremos llevar el tenis a los colegios, pero eso no se hace de un día para el otro.


-¿Cómo impacta el cambio de Deportes de Secretaría a Agencia, la instrumentación de lo que en Buenos Aires llaman “modelo cordobés”? 

-No sé si es lo mismo, porque no conozco bien la ley. Desde mi experiencia en la Agencia Córdoba Deportes puedo decir que ese formato te permite manejarte con una dinámica diferente para solucionar problemas, hacer obras o tener las becas al día. Pero sea ministerio, secretaria o agencia, no sirve si bajan el presupuesto. Hoy son 900 millones contra 1.100 millones del año pasado. Con un dólar a 40 pesos, la inflación y todo, no te da. Creo que en Argentina el deporte tendría que ser política de Estado. Y que el presupuesto del área debiera ser, por lo menos, tres veces más que el actual.

Gaudio, el único capitán

El 14 de febrero Argentina conocerá a sus rivales en la fase final de la Copa Davis, que con el nuevo formato de sede única y 18 países participantes se disputará del 18 al 24 de noviembre en Madrid.

Para ese evento, que significará el regreso del equipo albiceleste a la elite del tenis mundial, todavía no está confirmada la continuidad del triunvirato de capitanes que lideró la serie ante Colombia el año pasado en San Juan. 

“Aún no lo resolvimos, pero hay tiempo. Hasta ahora está confirmado Gastón (Gaudio). Él se sintió muy cómodo y va a seguir con (el asistente técnico) Gustavo Marcacci. Restan definir los casos de Guillermo Cañas, que entrena a varios jugadores, y de Guillermo Coria, que está afectado a un programa de formación a nivel nacional”, afirmó Calleri.

-¿Y cuál es la idea de la conducción de la AAT?

-Hay que hablar con todos y definirlo. Gastón sigue siendo capitán. De hecho, él viajará por el circuito y verá a los jugadores. Después habrá que resolver si es uno, son dos o son tres. En un par de meses lo sabremos.

-¿Conforme con la nueva Copa Davis?

-A nosotros nos sirve mucho en lo económico (se repartirán U$S 25 millones entre las 18 federaciones), y a los jugadores también porque se compite durante una semana y está todo centralizado en un solo lugar. Hay menos desgaste, es más dinámico y la gente puede ver en un mismo torneo a Djokovic, a Del Potro, a Nadal… Creo que está bueno. Va a ser una especie de “Mundialito” del tenis.

Juega en la política

Tras su paso por la Agencia Córdoba Deportes, donde ejerció la presidencia entre abril de 2014 y diciembre de 2015, Agustín Calleri tuvo una segunda experiencia en la política como diputado nacional.

En el Congreso de la Nación reemplazó al actual gobernador Juan Schiaretti en marzo de 2016 y ocupó el cargo hasta diciembre del año pasado, integrando el bloque Unidos por una Nueva alternativa (UNA), la coalición fundada por José Manuel de la Sota y Sergio Massa.

“Lo que hago en el tenis no deja de ser política. Además, colaboro con el gobernador Schiaretti y le doy una mano con el deporte a Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto”, afirma el extenista al hablar de su actual vínculo con la cuestión pública.
 
“Empecé en esto con De la Sota. Fue él quien en cierto modo me mostró el camino, marcándome algunas pautas sin interferir en mi labor y haciendo hincapié en que deben hacerse obras que le queden a la gente”, sostiene.

“Creo que Córdoba tiene a los mejores políticos argentinos de los últimos tiempos. En su momento fue De la Sota y ahora es Schiaretti. Yo he tratado de aprovecharlos y de aprender de ellos, que son el Federer y el Nadal de la política nacional”, puntualizó.

“Estoy a disposición para lo que precisen, siempre”, aseguró Calleri, quien por el momento desalienta la chance de postularse a la intendencia riocuartense el año próximo.

“Llamosas está haciendo una gestión muy buena y creo que va a repetir mandato. Yo simplemente ayudo desde mi lugar. Hoy estoy abocado al tenis”.