Perfil
CóRDOBA
FITUR 2026

El dilema que rondó en la Feria de Turismo de Madrid: ser o no ser sustentable

Uno de los temas más debatidos en la reciente Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2026) —21 al 25 de enero— en las reuniones de negocios que definen el rumbo del sector, fue el dilema: “ser o no ser sustentables”.

HJ Carlos Paz
EL Howard Johnson de Carlos Paz, uno de los certificados de la cadena. | CEDOC

En la práctica, muchos hoteles se autodenominan "verdes" por implementar acciones necesarias como reciclar papel, invitar a la reutilización de toallas o donar mobiliario obsoleto. Si bien estos son pasos valiosos y un excelente punto de partida, el concepto de sustentabilidad actual requiere una evolución hacia una conciencia integral. No se trata solo de aplicar medidas aisladas, sino de adoptar una identidad responsable.

“No hay un argumento técnico, hay un argumento político”: dura denuncia de ATE por la nueva medición del Indec

Los tres ejes del “Ser” sustentable

HJ Jujuy

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ser sustentable implica una plena conciencia del impacto actual y futuro —e incluso del pasado— en tres ejes fundamentales:

* Eje ambiental: No es solo "no contaminar", sino respetar activamente las tierras, el paisaje, la flora y la fauna que dan vida al destino.

* Eje social: El hotel deja de ser una unidad de negocio aislada para integrarse a su entorno. Significa resaltar la cultura local, trabajar de la mano con proveedores de la zona y priorizar la capacitación del personal local.

* Eje económico: aquí la conciencia se traduce en rentabilidad.

Cuando la sustentabilidad se encuentra con la eficiencia, ocurre la magia. Los servicios (luz, agua, gas) suelen ser el segundo costo operativo más alto de un hotel, después de los sueldos. Implementar luminaria de bajo consumo, sistemas de reutilización de agua o tecnología eficiente no es solo “salvar el planeta”; es inteligencia financiera y mayor compromiso con el futuro del negocio.

Ismael Bermúdez: “Es una manipulación abierta del índice de inflación”

Tendencias desde Madrid: “Respeturismo” e “IA Agéntica”

HJ Ezeiza

Vivenciar la experiencia en Fitur este año confirma que esta visión es urgente. Según datos de Wyndham Hotels & Resorts, el 78% de los huéspedes ya manifiesta su deseo de alojarse en establecimientos certificados. En los pabellones de conocimiento de la feria, se consolidaron dos grandes tendencias:

1. El “Respeturismo”: un concepto que define al turismo que no invade, sino que se integra y respeta profundamente el ecosistema local.

2. “IA Agéntica”, Inteligencia Artificial como “cerebro operativo”: La IA ya no se limita a responder preguntas de clientes en un chat. Hoy, actúa como un cerebro que optimiza la eficiencia operativa en tiempo real: desde predecir la capacidad de carga para evitar la sobreexplotación de recursos, hasta gestionar automáticamente el clima y la energía de un edificio basándose en datos de ocupación y clima exterior. La tecnología, bien utilizada, es la palanca que permite tomar decisiones basadas en evidencia.

Oulton sobre la importación de equipos médicos usados: "Son errores totales de gente que no le importa el ser humano"

Howard Johnson y Days Inn: manos a la obra

Mientras gran parte del mundo sigue analizando el “cómo”, en la cadena Howard Johnson y Days Inn decidimos pasar a la acción. Para nosotros, la sustentabilidad ya es un eje transversal que atraviesa a todos los equipos humanos del hotel.

No nos basamos en teorías, sino en estándares globales bajo la certificación internacional Wyndham Green. Los resultados de esta gestión activa son concretos:

* En los últimos dos meses, logramos que cinco unidades se sumen a la certificación.

* Esto nos posiciona con casi el 80% de nuestra cadena certificada.

* Nuestro objetivo para este año es ambicioso y claro: llegar al 100% de los hoteles certificados. Lograr esto requiere una base cultural sólida: la conciencia de los directivos, del equipo operativo y de cada colaborador.

La sustentabilidad es un camino continuo, no un destino final. Parafraseando a Shakespeare, “en Howard Johnson y Days Inn … estamos Siendo”.

Elliot

(*) Líder de Sustentabilidad en las cadenas hoteleras Howard Johnson & Days Inn. Fundadora de Be Hospitality.