Perfil
CóRDOBA
LEGISLATIVAS 2021

El ex ministro Roque Fernández, referente del Partido Demócrata

Roque Fernández
ROQUE FERNÁNDEZ. El exministro vuelve a la palestra electoral. | Cedoc Perfil

Después de permanecer inactivo en los últimos años, el Partido Demócrata (PD) volverá a la compulsa electoral en las próximas legislativas, teniendo como referente al exministro de Economía de Carlos Saúl Menem, Roque Fernández y al abogado asesor de empresas, Rodolfo Eiben.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Eiben señaló que en este distrito no se plantearon alianzas con ningún espacio, acuerdos que sí se alcanzaron en otras provincias donde dirigentes del PD integran el espacio Avanza Libertad, de José Luis Espert, Javier Milei y el mendocino Luis Rosales.

Respecto al diagnóstico actual del país, Eiben opinó que tenemos un “gobierno inoperante” y “hemos caído a un precipicio, en niveles jamás imaginado”. También criticó a los gobernadores porque “no parecen partícipes de un régimen federal sino más bien gerentes del poder central, ya que actúan a merced de la chequera u orden política del poder central”.

Señaló que apuntan a un electorado de clase media trabajadora, en particular al sector productivo, industrial, comercial y del agro. Sobre los ejes de la campaña, mencionó un “proyecto federal según regiones, integradas por cuatro o cinco provincias para manejar productos y comodities que provengan localmente”.

“Tendrían independencia para exportar y eso permitiría que las divisas sean coparticipadas por cada región a la Nación, al revés de lo que ocurre en la actualidad”, agregó. Además, mencionó la creación de una entidad financiera nacional o regional de remediación ambiental y la aprobación de una ley de lobby que permitiría combatir la corrupción.

“Se debería generar un registro de lobistas con sede en el Congreso, en un régimen similar al que ya existe en Chile, Canadá, Japón, donde los lobistas paguen los impuestos por los honorarios que facturan”. Mencionó, dentro de la plataforma, una nueva legislación laboral, otra matriz impositiva “para fomentar la producción y no ahorcar al comercio y la industria que sostienen un Estado elefantiásico”.

Respecto a si compiten con Juntos por el Cambio para captar al mismo electorado, Eiben rechazó la idea señalando que es un espacio “gastado”. “Son los mismos que viven del Estado desde el ‘83; comentan la política, no ejecutan –sostuvo–; en realidad son la vieja política”.