Perfil
CóRDOBA
CAUSA GENERACIÓN ZOE

El exjuez Héctor Yrimia permanece en Dubai y aún no fue detenido

Sus abogados informaron que “se presentó” en una oficina policial. Dicen que tiene visa de residente en Emiratos Árabes Unidos. Interpol Argentina no tiene información. Habría novedades esta semana.

Héctor Luis Yrimia
HAY EQUIPO. Leonardo Cositorto escoltado por Gustavo Saavedra, Norman Próspero (izquierda) y Luis Héctor Yrimia (derecha). | Cedoc Perfil

En el marco de la causa Generación Zoe, el exjuez Luis Héctor Yrimia continúa libre. Se mantiene vigente la orden de detención de la fiscal de Villa María, Juliana Companys, quien lo imputó como presunto miembro de la asociación ilícita liderada por Leonardo Cositorto, actualmente alojado en la cárcel de Bouwer tras haber sido deportado por República Dominicana y trasladado por Interpol a la Argentina.

El martes último, el equipo de abogados de Yrimia, integrado por Martín Magram –en Buenos Aires– y Gerard Gramática Bosch y Débora Ruth Ferrari –en Córdoba–, publicó un comunicado con la información de que “se ha presentado en el mes de marzo, a través de sus abogados defensores, espontáneamente, en las causas que tramitan en Buenos Aires y en Villa María, Provincia de Córdoba”.

A continuación precisaron: “El día 12 de abril, atento la existencia de una orden de captura, cuya legitimidad se encuentra cuestionada legalmente por esta defensa, el Sr. Yrimia de manera voluntaria, espontánea y sin que le sea requerido, se presentó personalmente ante el Cuartel General de la Policía de Dubái (Dubai Police General Head Quarters), lugar donde funciona la división de Interpol, con el fin de ponerse a disposición de las autoridades correspondientes, permaneciendo el mismo en libertad”. Yrimia no está detenido. Y se esperan novedades sobre el particular durante la próxima semana.

Lo primero es conocer las condiciones para que se proceda a la detención y, en ese caso, cómo se debería concretar el proceso de extradición a la Argentina. A pesar de que este medio intentó obtener una definición por parte de sus abogados, la respuesta fue que en Emiratos Árabes Unidos hay un estudio jurídico que se encarga de los trámites legales y se maneja en el más “absoluto hermetismo”.

Desde la fiscalía de Companys, por su parte, comunicaron: “Estamos trabajando, no tenemos respuesta de Dubai”.

Según explicaron sus abogados, él tiene residencia legal en esa ciudad, cuenta con visa para vivir en Emiratos Árabes Unidos, donde tiene domicilio “desde hace tiempo con su familia, desarrollando actividades comerciales y de asesoramiento”. Viajó antes de que se dictara la orden de detención, en septiembre del año pasado. Y, en ese sentido, rechazaron que haya permanecido en algún momento en calidad de prófugo.

Sin embargo, según información a la que accedió PERFIL CÓRDOBA, la situación del exjuez imputado por la causa de Generación Zoe no ha variado y continúa en las listas de búsquedas de Interpol.

Policía Dubai
DUBAI. Los defensores del exjuez Héctor Yrimia informaron que se presentó en el Cuartel General de la Policía de Dubai.

El comunicado del estudio de abogados indica que se presentó en el Cuartel General de la Policía de Dubái. En la página de Interpol, el organismo refiere que su sede central en Emiratos Árabes Unidos se encuentra en Abu Dabi.

Para la investigación de la fiscal Companys, Yrimia fue una pieza clave en la estructura jurídico-legal del holding liderado por Cositorto. En la misma línea se describe la presunta responsabilidad del abogado Gustavo Saavedra, quien fue detenido en Ituzaingó (Buenos Aires) y trasladado a Córdoba junto a Cositorto la semana pasada.

Atentado a la Amia. Héctor Yrimia fue fiscal federal durante un año, entre 1993 y 1994. Él estuvo de feria cuando se produjo el atentado a la Amia. De ahí que su actuación generó, posteriormente, sospechas de un presunto encubrimiento que fue señalado por Alberto Nisman en su denuncia.

Una de sus defensoras, Débora Ferrari, señaló a este medio que Yrimia no tiene antecedentes penales y que resultó sobreseído en una causa en la que fue investigado