Perfil
CóRDOBA
EVENTOS

El Festival de Jesús María se presenta como uno de los más convocantes y fieles del país con 200 mil asistentes

Suma espectadores y empresas que sponsorean las noches de "color y coraje". Con un millón de pesos se puede auspiciar todas las noches. El "naming" se vende en dólares y tiene una base de 40 mil.

Festival de Doma y Folklore
. | Prensa

El pasado viernes 5 de enero se dio inicio a la edición N.º 58 del tradicional Festival de Jesús María. A pesar del cambio de gobierno y la situación económica que atraviesa el país, el Festival de Doma y Folklore sigue creciendo y evolucionando año a año. Con nuevos auspiciantes y una sólida venta de entradas en cada edición, el evento se mantiene como referente regional. 

“Con la crisis que hay y todo, el festival mantuvo el nivel de inversión, siguió creciendo y la venta de tickets viene muy bien. A hoy la venta de entradas anticipadas sigue mejor que la proyección del año pasado”, explicó Javier Martínez, presidente de Cúpula Biz y encargado de comercializar el Festival. 

El presidente del Festival cierra la polémica por Cristian Bazán: asegura que nunca mencionó a Cadena 3

Cada temporada, nuevas empresas locales y nacionales, se suman al festival, lo que evidencia la importancia que tiene el evento para la proyección regional de las marcas. “Para empresas locales que están buscando trascender regionalmente, esto les sirve un montón”, agregó. 

FESTIVAL

El evento, que destaca por su carácter solidario, ya que con lo recaudado se beneficia a 20 escuelas cooperadoras de la zona, distribuyó 150 millones en utilidades para escuelas en ediciones anteriores y espera superar los 500 millones este año.

“Aquí trabajan más de 1500 colaboradores ad honorem, lo que lo diferencia de cualquier otro evento donde hay que pagarle al equipo de gente. Acá hay una comunidad colaborativa, todos trabajamos por el festival”, destacó Martínez. 

Un evento convocante como ningún otro

La capacidad del festival se mantiene en 15 mil a 30 mil personas por noche. La diversificación de la oferta, con distintas tandas de venta de entradas y precios, ha contribuido al éxito comercial. 

“Las marcas lo pusieron como parte de su estrategia, que eso es lo más difícil. Año a año el festival es parte de los presupuestos de las empresas. Entonces, no salís a vender todos los años algo nuevo, sino que ya lograste que el presupuesto de marketing te incorpore”, explicó Martínez.  

FESTIVAL

En esa misma línea, el presidente de la Comisión Directiva, Juan López, comentó que “Nosotros en la edición 44 de venta publicitaria recaudamos 80 mil pesos. En la edición siguiente, que entra Cúpula a comercializar la publicidad, se recaudó casi un millón de pesos. Estaba claro que la pata comercial todavía quedaba por explorar”. 

Festival Nacional de Doma y Folklore: Más de 25 mil entradas vendidas, público joven y expectativas superadas

Así, se espera que la edición actual alcance los 180 mil asistentes, consolidando su posición como un evento referente a nivel país. En 2023, el festival alcanzó una cifra de más de 200 mil espectadores, igualando en número de personas al Cosquín Rock y quedando solo a 100 mil espectadores de distancia del Lollapalooza Argentina.

Éxito comercial que se refleja en el interés de las marcas

Gracias al rotundo éxito del Festival de Jesús María, año tras año, varias son las marcas que demuestran su interés en ser parte de los patrocinadores de las noches de "color y coraje". En esta edición, Fernet Branca incluso presentó su propio espacio VIP.

Hay marcas como Branca que todos los años crecen. Este año hizo un VIP propio. Que alguien se anime a hacer eso quiere decir que el evento rinde”, agregó el director de Cúpula. 

FESTIVAL

Por otro lado, la digitalización del evento también ha sido clave para atraer nuevos anunciantes y adaptarse a las nuevas oportunidades que trae el entorno digital. “Estamos creando productos nuevos, mucho de la mano de las redes sociales. Las marcas están comprando nuevas oportunidades vinculadas más a lo digital”. 

El Naming

La novedad de este año es la incorporación de la estrategia publicitaria "Naming Rights" (Derecho de denominación), donde una empresa obtiene el derecho para poder nombrar un recinto, marca o evento. En este caso New Holland, fabricador de tractores y cosechadores. 

“Es el evento más grande que tiene New Holland en Argentina. Invierten más de 80 millones de pesos. Lo usan como plataforma de relacionamiento, tienen un espacio propio, un VIP propio donde invitan a sus clientes y a los potenciales clientes. Todos los años venden”, destacó Martínez. 

FESTIVAL

Y según se pudo conocer, el gran sponsor naming de la próxima edición ya fue establecido. 

Por esto y muchas cosas más es que el director de Cúpula Biz indicó que el Festival todavía está “muy lejos de la caída”

“El Festival tiene una gran ancla que es la tradición, se guardan los valores y eso tracciona muchísimo. Lo veo muy lejos de la caída. Si sigue teniendo la capacidad de reinventarse y acercarse a las nuevas generaciones, va a seguir vivo”.