Perfil
CóRDOBA
POSICIÓN

El G6 de Córdoba y el debate sobre la jornada laboral: “es totalmente inoportuno”

“Reducir la discusión a la extensión de la jornada laboral es un debate inoportuno y mal enfocado en términos de impactar positivamente en el empleo”, sostienen desde la entidad.

2-10-2023-Pyme
. | CEDOC PERFIL

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) se sumó al rechazo generalizado que desde distintos sectores productivos se está expresando frente a los proyectos legislativos que buscan reducir la jornada laboral vigente.

“Se trata de una discusión totalmente inoportuna, en el medio de una contienda electoral, donde hay menos probabilidades de acuerdos y de llevar adelante un análisis objetivo de los incentivos que son necesarios para generar mayor empleabilidad y calidad en el trabajo”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

El G6 resaltó que “la duración de la jornada laboral es sólo un aspecto (y no el más importante) de un conjunto de factores que es necesario revisar para generar mayores oportunidades de acceder al empleo en nuestro país. El análisis debiera ser integral y atendiendo a la heterogeneidad de sectores y sus condiciones de productividad. Caso contrario, puede provocar graves impactos en sectores que ya atraviesan dificultades de reconversión y continuidad, agravado por la actual crisis económica”.

Para la entidad, “en países donde se han promovido cambios en materia de regulación del trabajo han logrado mejores resultados poniendo en marcha herramientas más eficaces para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y de hábitos de los trabajadores. Una regulación uniforme y poco flexible agravaría antes que mejoraría el nivel de empleo formal en nuestro país”.

Por último, el G6, que está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba, pone de relieve que “atendiendo a la oportunidad de la discusión, hay urgencias mayores que la política debiera atender como la inflación, las restricciones a importaciones, tipos de cambio múltiples, entre otros”. Y añade: “Un sentido de responsabilidad política en esta coyuntura debería enfocarse en las urgencias actuales y generar una agenda de trabajo consensuada sobre los grandes cambios estructurales que serán necesarios para salir de la crisis actual y retomar un cambio de crecimiento”.