Perfil
CóRDOBA
Tenis: la nueva apuesta fuerte del deporte cordobés

El juego del millón

La Provincia hará una importante inversión en dólares para tener el ATP 250 en el Kempes. Debe hacer la cancha principal.

Tenis Kempes
Tenis por Dakar. El ATP 250 de Córdoba se realizará en las canchas del Estadio Kempes. | CEDOC PERFIL

A falta de autos, camiones y cuadriciclos, buenas son las raquetas. Sin el Rally Dakar, el evento deportivo más convocante de 2018, la inclusión de Córdoba en el calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales le cayó como anillo al dedo al gobierno provincial.

Apenas se hizo realidad el ATP 250 de Córdoba, torneo que reemplazará por los próximos 10 años a Quito en el circuito masculino, la gestión de Juan Schiaretti ofreció “apoyo total”. Cuando los organizadores fueron al pie, la Provincia dobló la apuesta y propuso como sede al Estadio Kempes.

La jugada sorprendió a Mariano Ink , director del certamen, y Marcelo Denti, ejecutivo de Torneos y Competencias, quienes después de algunas semanas finalmente le dieron el “sí” a Medardo Ligorria, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes. La decisión dejó con las ganas al Córdoba Lawn Tenis y del Jockey Club Córdoba, los dos postulantes originales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo -que en principio tendrá vigencia por 2019- dejó a todos conformes. “Primero ofrecieron una cifra y después hubo regateos. De todos modos, armar un evento con el gobierno siempre representa un plus de colaboración y una serie de beneficios que suman a la hora de hacer los números”, destacó una fuente cercana a la negociación.

Entre “pitos y flautas”, se estima que el desembolsó de la Provincia para el ATP 250 alcanzará el millón de dólares, una cifra similar al costo del Dakar en el verano pasado, cuando Córdoba no sólo recibió la etapa final de la travesía sino que también se hizo cargo de la ceremonia de premiación.

Desde la propia organización del certamen trascendió que se maneja un presupuesto global de alrededor de 4 millones de dólares, incluidos traslados, alojamientos y seguros de los jugadores más renombrados.

¡Abran cancha!

Entre los aportes que deberá realizar el gobierno cordobés hay uno que es urgente y del que esta semana ya tomó debida nota el Ministerio de Finanzas que preside Osvaldo Giordano: la construcción del court principal del torneo, que se integrará al “combo” de seis canchas que fueron inauguradas hace tres años en el predio del Kempes.

El emplazamiento del nuevo rectángulo de polvo de ladrillo -que para la primera edición se completará con tribunas tubulares para 5.500 personas- no es un dato menor, teniendo en cuenta que faltan exactamente tres meses para que se haga efectivo el saque inicial.

En el cuadro de 28 participantes -20 por ranking, cuatro invitados (wild card) y cuatro por la clasificación previa (qualy)- se anuncian como principales figuras a cuatro jugadores ubicados entre los mejores 20 del escalafón mundial: el austríaco Dominic Thiem (8º), el belga David Goffin (12º), el italiano Fabio Fognini (14º) y el argentino Diego Schwartzman (19º).

Entre las figuras nacionales también sobresalen Leonardo Mayer, Guido Pella, Federico Delbonis y Horacio Zeballos, todos top 100. Para estos jugadores, el ATP 250 de Córdoba será la escala previa al tradicional Abierto de Buenos Aires, que se jugará una semana después.

Aunque la puesta en escena del tenis representa una erogación imprevista en medio de una economía complicada, las autoridades provinciales estrecharon filas en torno a un evento deportivo que, junto al cierre del anillo de Circunvalación y el Congreso de la Lengua, serán los “caballitos de batalla” en un 2019 en el que deberá refrendar su estadía en el poder.

El ATP cordobés

◆ El torneo se disputará del 4 al 10 de febrero de 2019 en el Estadio Kempes. La qualy arranca dos días antes.

◆ Reemplaza a Quito en el calendario masculino de los próximos 10 años y otorga premios por U$S 500 mil.

◆ El cuadro estará integrado por 28 tenistas, entre ellos cuatro top 20. También se competirá en dobles.

◆ Habrá una cancha principal con 5.500 ubicaciones; dos alternativas y una suplente (1.500 personas más).

◆ Las siete jornadas de competencia serán televisadas. Hay negociaciones con TyC Sports, ESPN y FOX.

◆ Habrá alrededor de 12 partidos por día. La competencia se llevará cabo en horarios vespertino y nocturno.

◆ El acuerdo con el Gobierno se firmó para la edición 2019. Después dependerá de la continuidad de la gestión.

◆ Entre obras, logística y otros servicios, la Provincia realizará un desembolso de 1 millón de dólares.

◆ David Nalbandian fue el último argentino que ganó un ATP 250 en Argentina: Abierto de Buenos Aires 2008.