Perfil
CóRDOBA
LOS CANDIDATOS DE LOS FERNÁNDEZ

El kirchnerismo cordobés tiene lista definida: Accastello, Estévez, Fresneda y Bustos

El exintendente de Villa María encabezará la boleta, pero aspira a un cargo en el Ejecutivo si hay un triunfo K. Saillén, fuera de juego y vetado por Hugo Moyano.

_20190616_ACCASTELLO
CON LOS K. Eduardo Accastello encabezará la lista de diputados kirchneristas en Córdoba, junto a Estévez y Fresneda. | Cedoc Perfil

La renovación de nueve bancas cordobesas en la Cámara de Diputados invita a que cada una de las fuerzas interesadas haga todo tipo de especulaciones sobre cómo quedarán repartidos esos escaños. Sabido que en la provincia el presidente Mauricio Macri aún conserva niveles de imagen que en otros distritos dejó de tener, la posibilidad de que el oficialismo nacional obtenga cuatro bancas es concreta, y después pueden ser tres para un espacio y dos para el otro. 

“Está claro que son 4-3-2 y todos sabemos quién es cuatro, pero no está claro quién es tres y a quién le corresponden dos”, se animó a graficar como si fuese un esquema de fútbol, un armador del PJ. En la previa, con cuatro bancas se puede alzar Macri, pero la discusión por las otras cinco es la que mantiene la tensión entre el PJ cordobés y el kirchnerismo. 

Lo que sí tiene en claro el espacio que contiene a los referentes de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es quiénes serán los candidatos que formen parte de los primeros cuatro casilleros. 

La boleta la encabezará Eduardo Accastello, seguido por Gabriela Estévez, Martín Fresneda e Ilda Bustos, en los primeros cuatro escalones. El exintendente de Villa María confirmaría así un nuevo salto en pocos meses luego de haberse acercado al schiarettismo en Córdoba antes de los comicios provinciales y retornando a la mesa del partido a nivel provincial. 

Ahora, en el kirchnerismo sostienen que, si el binomio de los Fernández vuelve al poder en Casa Rosada, Accastello tendría acordado un arribo al Ejecutivo nacional, subiendo todos los integrantes de la boleta un casillero. 

En la última semana de negociaciones de cara a la confirmación de las candidaturas, no habría un nuevo encuentro de los referentes cordobeses con el kirchnerismo nacional como ocurrió hace poco más de diez días. La única que viajaría a Buenos Aires para formar parte de unas reuniones en el Instituto Patria sería Estévez, la parlamentaria que irá por la renovación de su banca en diciembre. 

En tanto, y de acuerdo a lo que pudo cotejar PERFIL CORDOBA, perdería fuerza la candidatura de Franco Saillén, el actual legislador provincial y parte de la cúpula del Surrbac. 

La familia que lidera el gremio de los recolectores de residuos en Córdoba tendría un veto en la reconfigurada mesa de CFK y es el de Hugo Moyano. “Cristina tiene un acuerdo con Moyano y no lo va a perjudicar por los Saillén”, sintetizaron desde el kirchnerismo.