Perfil
CóRDOBA
JUNTOS POR EL CAMBIO

El lanzamiento de De Loredo al Senado hace crujir el deseo de unidad radical de Negri

El hombre de Sumar se lanzó con el respaldo de Lousteau y algunos intendentes y el negrista Carasso convocó a una reunión en la Casa Radical mañana. Mientras, el resto de los socios, también se mueve.

_20210407_DELOREDO
LANZAMIENTO. De Loredo y Verónica Gazzoni, el concejal se lanzó como candidato al Senado por Sumar. | Cedoc Perfil

Córdoba no es una isla. Todo lo que pase acá, repercute. Y a eso lo saben todos: radicales, el PRO, juecistas y los que responden a Elisa Carrió; todos son conscientes que el movimiento de fichas hace tambalear el armado y que, con la cúpula nacional tratando de resolver antes la pelea de pesos pesados en Buenos Aires, acá también, cada uno atiende su juego. 

El último sacudón a la estantería lo ocasionó ayer el concejal Rodrigo de Loredo, con una estrategia que ya habían anticipado en Sumar: el lanzamiento del excandidato a intendente como senador nacional. Jugada que pone en riesgo el deseo del diputado nacional Mario Negri de mantener a todo el radicalismo unido y encolumnado detrás de su figura. 

Y, después de lo de ayer, la instancia que viene dentro de la UCR es la reunión a la que convocó el presidente del partido, el negrista Marcos Carasso, que llamó a todos los presidentes de los núcleos mañana a la Casa Radical. En lo que puede ser, para muchos, el último intento de unidad para llegar a las elecciones encabezando con candidatos propios. Para desde allí confrontar con la fórmula que ya está en cancha: Luis Juez y Gustavo Santos, con el primero en la carrera al Senado y el segundo encabezando el tramo a Diputados. 

Radicalismo en fase renacimiento. La victoria en Jujuy de la fuerza de Gerardo Morales, el crecimiento de la figura del senador Martín Lousteau (uno de los primeros que se le plantó al PRO) y la aparición en escena del factor Facundo Manes, el neurólogo que ayer confirmó su lanzamiento, envalentonó al radicalismo en distintos distritos dentro de la coalición. 

Y en Córdoba, nadie duda que las Paso se nacionalizarán y que tanto Lousteau como Manes entrarán a jugar en la disputa cordobesa acompañando a los radicales. Jugada, esta última, que es el deseo de los radicales que están a la espera de una devolución de favores de los top del partido a nivel nacional. 

Radicales que observan los movimientos en el partido, admiten que se llegó a esta instancia por la confrontación entre De Loredo y Ramón Mestre. Como dijo PERFIL CORDOBA hace algunas semanas, el engranaje que falta es el gesto por parte de alguno de los dos para bajarse al tercer escalón de la boleta a Diputados. 

Negociación que también preocupa a Negri, que observa con atención la falta de acuerdo que aleja la unidad. Igual, al diputado nacional también le dijeron que el concejal preparó su lanzamiento para acercarse a Juez y desplazar a Santos a un tercer escalón. Chance que desestiman por completo aquellos que apuntalan al exministro de Turismo de la Nación. 

“A Rodrigo lo llamó hasta (Mauricio) Macri asegurándole el ‘3’ detrás de Santos. Ahora, si no te alcanza con eso…”, repiten algunos en la alianza y apelan a otra teoría: la posibilidad de erosionar la relación de Larreta con Lousteau, el senador que cerró el video del lanzamiento del concejal. 

La otra lectura del lanzamiento de De Loredo que hacen en el radicalismo es una presión del concejal sobre Negri, particularmente por su sociedad con Mestre. “Rodrigo entiende a Negri y Mestre como una sola parte y él se ve el líder de la otra porción. Entonces, a la hora de intercalar, quiere poner condiciones”, razonó un radical a este diario. 

El resto de los socios. Hasta que el radicalismo no se defina, seguirán cabos sueltos en la otra parte del mapa. Primero, para saber si la UCR irá unida, cuestión que hoy se aleja cada vez más. Y segundo, dónde se acomodarán dirigentes de otros espacios. 

Ejemplo: Gregorio Hernández Maqueda, el presidente de la Coalición Cívica, hace una semana se mostró con Juez y Santos. Pero es difícil que Elisa Carrió, su referente, lo habilite para ir en una lista para enfrentar a Negri, amigo personal de ‘Lilita’. 

En el espacio Juez-Santos reconocieron a este diario que lo importante por ahora “es contenerlo”. Para después ver cómo se alinea el resto de la boleta. 

La otra duda: el PRO orgánico, que tiene una banca en Diputados, con Gabriel Frizza; y mostró sintonía fina con la senadora Laura Rodríguez Machado. Dependiendo de en cuánto se fije el piso para superar las Paso (podría ser entre el 20% y el 25%), los amarillos analizarán qué les conviene para abrirse a la negociación. Y una vez más la grieta: Santos-Soher versus Javier Pretto y el resto de los que tienen la lapicera en el partido.

Deloredismo. El operativo clamor de “De Loredo senador” tuvo a los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero), Luis Picat (Jesús María), Gustavo Botasso (Hernando), Verónica Gazzoni (Montecristo), entre otros, además de legisladores y dirigentes que respaldaron al concejal. Pero no solo esto. También hubo recorrida territorial encabezada por Javier Bee Sellares y Javier Fabre por el sudeste provincial. En la Sociedad Rural de Bell Ville, Bee Sellares manifestó: “el campo es el motor de nuestra economía. Queremos un Estado que apoye al campo, no que lo asfixie con impuestos abusivos y constantes restricciones. Si se gobierna contra el campo, nuestra Nación no tendrá un crecimiento genuino”.