Perfil
CóRDOBA
Centro de escucha

El Ministerio de Salud habilitó un espacio de diálogo en el Neonatal

La Ministra de Salud, Gabriela Barbás, encabezó la inauguración de ‘El hospital te escucha’, sitio que buscará potenciar la vinculación y el diálogo con los pacientes. Funcionará en el ingreso del Neonatal. El nuevo espacio será atendido por trabajadoras sociales que fueron incorporadas especialmente para esta función.

Barbas Escucha
INAUGURACIÓN. Del acto participó Barbás y autoridades del hospital. En el nuevo espacio se incorporaron trabajadores sociales que buscarán “vincularse con los pacientes”. | Cedoc Perfil

Tal como adelantó PERFIL CÓRDOBA en su edición del domingo pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia habilitó un centro de escucha a los pacientes en el Hospital Materno Neonatal. Fue la propia ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien en la jornada de ayer dejó inaugurado ‘El Hospital te escucha’, un “espacio amigable de vinculación y diálogo que funcionará en el Neonatal”. Según explicaron desde Salud, allí se brindará contención y acompañamiento a quienes reciben tratamientos o consultan en la institución y también a sus familias.

El nuevo espacio será atendido por trabajadoras sociales que fueron incorporadas especialmente para esta función, junto a una administrativa. Esta medida se da en momentos en que el Neonatal busca recuperar cierta normalidad, luego de la crisis desatada al conocerse de manera pública la muerte de bebés ocurridas en dicha institución. Mientras tanto, la investigación judicial continúa su curso y se esperan nuevas declaraciones que serían claves para el devenir de la causa.

Tras la salida del exministro Diego Cardozo, la idea de Barbás es imprimirle el sello del diálogo a su gestión. En un primer momento este nuevo espacio se iba a llamar Hospital Abierto, idea que fue modificada en los últimos días y se decidió cambiar por ‘El hospital te escucha’. Si bien se trata del primer espacio de este tipo que se abre en un centro de salud público, no será el único. De hecho, en las próximas semanas esta idea se replicaría en otros nosocomios, como por ejemplo en el Hospital de Niños.

“Con este nuevo espacio buscamos fortalecer la vinculación con la comunidad, para tener una interacción más cercana, recibir sugerencias y escuchar necesidades y así dar una respuesta más rápida. Así, de manera conjunta, con los equipos de salud y la comunidad, podemos construir una mirada diferente de la atención de salud centrada en la población”, explicó Barbás a través de un comunicado.

Durante el acto realizado ayer, Barbás recordó que el 17 de septiembre es el día mundial de la seguridad del paciente, y consideró: “Resulta muy significativo inaugurar un espacio así en este día, porque cuando hablamos de seguridad del paciente, nos referimos a brindar un trato adecuado, a contar con los insumos necesarios y también a registrar procesos y para ello el diálogo con las personas usuarias es fundamental”.

Cómo funcionará. Según explicaron desde Salud, a través de este lugar de escucha activa y comunicación, las personas que tengan dudas o presenten algún inconveniente que no pueda resolverse en la mesa de entradas, en la instancia de la consulta médica u otras oficinas administrativas, podrán compartir sus inquietudes, recibir información y orientación específica y, en caso de que corresponda, ser derivadas a las áreas pertinentes para encontrar solución. ‘El Hospital te escucha’ está ubicado en el ingreso de la institución y atenderá de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados de 8 a 12.