Perfil
CóRDOBA
NOMBRES EN DANZA

El ministro Santos, el nuevo apuntado por Macri como precandidato en Córdoba

Cuenta con un fuerte respaldo del presidente Macri, que lo elogió en dos reuniones el mes pasado. El aval de parte del círculo rojo y la posibilidad de ser “el hombre de la transición”.

_20180415_SANTOS_MACRI_CORDOBA
“LA TOPADORA”. Gustavo Santos junto al Presidente en la jura como ministro de Turismo de la Nación. Su gestión es valorada en el Ejecutivo. | Cedoc Perfil

La nómina de precandidatos de Cambiemos para las elecciones del año próximo en Córdoba, lejos de acotarse, se extiende. Al lote inicial compuesto por los integrantes del radicalismo Ramón Mestre y Mario Negri, el macrista Héctor Baldassi y el exintendente Luis Juez, se sumó en los últimos días la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, como lo había anunciado PERFIL CORDOBA la semana pasada. Ahora, empieza a tallar con fuerza el nombre del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El ex funcionario de las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti en Córdoba, cuenta con un respaldo a su gestión por parte del presidente Mauricio Macri. Entre febrero y marzo hubo dos reuniones que contaron con el discurso de Santos y fueron sucedidos por los elogios que el propio Macri hizo, primero, en su mesa chica y luego a partir de una serie de entrevistas, como la que brindó en Semana Santa a Cadena 3. Al cordobés le tocó ser uno de los oradores en el retiro espiritual de Chapadmalal y en medio del clima tenso por la situación que se vivía en ese momento en el seno del Gobierno nacional por las denuncias contra Valentín Díaz Gilligan, el discurso de Santos le sirvió a Macri para rescatar algo positivo.

Lo mismo sucedió unos días más tarde en una reunión de gabinete ampliado en el CCK, con varios funcionarios de Nación, cuando destacó lo que había dejado el discurso de Santos. Cerca del cordobés reconocen que está abocado a la gestión y que no hubo un gesto explícito por parte del Presidente en lo que tiene que ver con las candidaturas en Córdoba. “Hoy creemos que eso tiene más que ver con la especulación. El respaldo del Presidente existe y es claro, pero siempre relacionado a la gestión”, sostienen en Turismo de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santos es uno más de los que están midiendo, en una nómina que para nada termina en los cuatro ya conocidos. Según admitió un dirigente de Cambiemos en Córdoba, pero con llegada a los principales despachos de Casa Rosada, en este momento “todos están siendo medidos”. “No se descarta a nadie, pero la figura de Santos les cierra a varios. A los que están, porque los ocho años dentro del gabinete peronista dejaron una buena sintonía con él, que venía del radicalismo; y en Casa Rosada, porque les permite que ninguno de los otros cuatro nombrados despegue sin la venia de Buenos Aires”, señaló.

“La Topadora”. En plena Semana Santa el presidente Macri brindó una entrevista a Cadena 3 y definió al ministro de Turismo como “la topadora Santos”. Descripción que tuvo pendientes a los socios cordobeses de Cambiemos que rápidamente tomaron nota de la descripción. En el radicalismo están las voces que no olvidan los ocho años en las administraciones de Schiaretti (2007-2011) y De la Sota (2011-2015). “No hay que olvidarse de los ocho años que estuvo con los muchachos que están en El Panal”, resumió un radical.

Sin embargo, dentro del centenario partido, el referente de uno de los núcleos internos confesó a este medio que “nadie tiene el radicalómetro”. “Con los cambios que tuvo el partido en el último tiempo, nadie puede arrogarse el sello”, sostuvo.

Santos fue Secretario de Cultura de la Municipalidad en la gestión de Rubén Martí y luego Secretario de Gobierno. Después fue legislador provincial por la UCR hasta llegar a la Agencia Córdoba Turismo de los gobiernos peronistas. Esta cintura para algunos representa un rasgo negativo, pero otros lo utilizan para promocionarlo como “un candidato de consenso”. Un conocedor de la carrera política del ministro de Turismo afirma que todo está en las expectativas que estén puestas en cada uno de los dirigentes. “Macri no lo conocía, tenía referencias de Schiaretti y de otras personas en Córdoba que sabían sobre la gestión realizada en la Provincia. Por eso creo que la consideración ahora es altamente positiva, porque se partía casi de un desconocimiento”, sostuvo.

De Santos, quien en el organigrama del Gobierno nacional está debajo de la órbita de Mario Quintana en el Gabinete, también destacan en los despachos de Casa Rosada el optimismo. “Va para adelante y tiene gestión. Sabe que el turismo puede generar las fuentes de trabajo que hoy no promueven otras industrias y por eso Macri lo tiene bajo su consideración”, dicen.

La relación con la UCR Nacional. Santos, además de funcionario de Martí en el Ejecutivo municipal, estuvo cerca del exintendente cuando éste fue senador nacional en 2001. Situación que le sirvió para entablar relaciones a nivel nacional con otros correligionarios y que se replicaron años más tarde con el ConFe (Conseso Federal), la pata radical que en su momento respaldó a Cristina Fernández de Kirchner y que después se llevó el entonces vicepresidente Julio Cobos, tras su disputa con el kirchnerismo. En ese armado estaba también el entonces intendente de la localidad mendocina de Godoy Cruz, hoy gobernador de la provincia cuyana, Alfredo Cornejo. Ellos intentaron construir un esquema dentro del partido para posicionarse a nivel nacional pero no alcanzó para las Legislativas de 2009.

Sin embargo, le sirvió a Santos para conservar relaciones con su partido fuera de los límites de la provincia. Actualmente, Santos es eso: el cúmulo de relaciones que supo establecer con todos los partidos y que le permiten posicionarlo como una alternativa de Casa Rosada para 2019 en Córdoba.

Aunque la decisión final la tendrá, como en todos los casos, Macri, con encuestas en la mano.