Perfil
CóRDOBA
ALIANZA COMPLICADA

El momento más álgido de la relación Mestre-Negri en Cambiemos

De las críticas por lo bajo por los subsidios al transporte a las postergaciones de los equipos técnicos. Las chances de interna y qué piensan los otros socios.

_20181028_mestre
TODO MAL. Mestre estuvo distanciado de Negri toda la semana. ¿Habrá internas en la UCR? | Cedoc Perfil

Los que siguen el minuto a minuto de Cambiemos en Córdoba sostienen que no hay marcha atrás. La relación entre Ramón Mestre y Mario Negri se rompió y por ahora, ni siquiera un llamado desde Casa Rosada para que bajen los decibeles, logrará que los radicales cesen el fuego amigo. 

Desde el fin de semana pasado, cuando la discusión por la distribución de los subsidios en comparativa entre Córdoba y AMBA terminó con el peronismo cordobés cuestionando en redes sociales al diputado nacional, hasta la fallida presentación de los equipos técnicos que debía producirse el último viernes, todo fue tensión. Algunos de los socios afirman que hubo un interés de Negri por acercar posiciones pero se encontró con una negativa contundente desde el entorno del intendente. Y queda así, un panorama de final incierto ante la posibilidad de que mañana, en plena reunión del Comité Provincia en la Casa Radical, Mestre, presidente del partido, convoque a internas para las próximas semanas en la búsqueda de un resultado favorable dentro de su partido que le permita avanzar un casillero en la consideración del resto de los precandidatos de Cambiemos en Córdoba. 

Ninguno declina. En una coalición de tres partidos en Córdoba -UCR, PRO y Frente Cívico-, y con la por ahora incipiente participación de la Coalición Cívica en la provincia, el resto de los socios coincide en que ninguno de los dos está dispuesto a resignar nada. “La única certeza que nosotros como parte de la coalición sostenemos es que Mestre va a ser candidato: como parte de Cambiemos o por afuera con la Lista 3. Pero el tipo no va a resignar nada”, sostiene una fuente que no viene de la UCR y que se sienta en la mesa que se toman las decisiones. Hay socios que cada vez observan más posibilidades que Mestre rompa si no hay bendición desde Balcarce 50 a su candidatura; aunque a meses de cumplir con su segundo mandato en el Palacio 6 de Julio, el riesgo es que el único costo político lo termine pagando él con varias cuestiones a resolver: finanzas, transporte y residuos. 

Previo a la votación por el Presupuesto, todo el arco peronista criticó con dureza a Negri por los subsidios. Ninguno de sus cuatro correligionarios cordobeses en Diputados -Olga Rista, Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo- salió a respaldarlo. Los cuatro responden al intendente y se mostraron esta semana muy cerca del jefe comunal capitalino en medio de los rumores del llamado a internas. 

A partir de esto, Negri rechazó el intento de convocatoria que quiso hacer Darío Capitani, el presidente del PRO, para la presentación de los equipos técnicos. “No se puede acordar con un tipo que pretende siempre imponer las condiciones. Quiere ser el dueño de la pelota, elegir la cancha y armar el equipo del primero al último”, dicen algunos socios sobre Mestre

La chance de interna se conocerá en cuestión de horas. A último momento a algunos radicales de otros núcleos les había llegado la convocatoria pero se desconocía el temario. 

En la semana, circuló una versión: si Mestre apura la interna y la gana, Negri lo espera por afuera para competir por la candidatura de Cambiemos. Pero, para llegar a esa compulsa, el jefe del interbloque en Diputados necesita del acuerdo de los dueños de los otros dos sellos: el PRO y el juecismo; y con estos dos partidos también con varias cuestiones internas por definir, ningún socio quiere interceder en la disputa radical. 

El macrismo, sin un candidato que quiera encabezar una fórmula provincial, algunos piensan más en involucrarse en la elección municipal. Y en el juecismo, la estrategia por ahora son las recorridas por el interior y conservar las bancas en la Unicameral que hoy tienen. “Juez es una bomba de tiempo. Si no le cumplen, puede hacer estallar el modelo de la misma manera que hoy lo defiende”, razonan algunos macristas. 

¿Luis Juez 2019?
Sobre el final de la semana, el Frente Cívico hizo correr en las redes sociales una gráfica donde se lee Luis Juez y un sutil 19. En la mesa chica del juecismo afirman, con picardía, que se trata de visibilizar, que “no dice 19” y que forma parte de la estrategia de Juez de volver a jugar. Aunque no afirman dónde, el resto de los socios creen que irá por la intendencia. En el Frente Cívico hacen otra lectura: el macrismo no pagó en el interior y dejó varios heridos. “Hay que ir con la ambulancia recogiendo esos heridos”, razonan.