Perfil
CóRDOBA
Córdoba X, un fenómeno que crece

El otro Schiaretti, el otro Kempes

Mariano, el hijo del gobernador provincial, conduce el área de deportes extremos, que ya tiene su lugar: el parque aledaño al estadio que también lleva el nombre de “El Matador".

Mariano Schiaretti
Mariano Schiaretti, hijo del gobernador cordobés y vocal de la Agencia Córdoba Deportes. | Fino Pizarro
Mariano Schiaretti (45), vocal de la Agencia Córdoba Deportes desde el 1 de febrero de 2016, es un amante de los deportes alternativos o extremos (“los practico desde que abrí los ojos”, reconoce) y se apasiona al hablar de su responsabilidad al frente de “Córdoba X”, proyecto que agrupa a las disciplinas de aire, tierra y agua y que el año pasado se incorporó formalmente a la estructura del deporte provincial. 

“A esto yo lo soñé desde chico y que hoy esté pasando la verdad es que todavía no lo puedo creer”, sostiene el hijo del gobernador Juan Schiaretti mientras supervisa las obras que se llevan a cabo en el Parque del Kempes, el espacio aledaño al estadio mundialista del barrio Chateau Carreras que albergará a la mayoría de las 40 especialidades que forman parte de la nueva federación.

“La pista multidisciplinaria para Skateboard y BMX ya está casi lista, y seguramente la vamos a inaugurar en breve. Todos los circuitos fueron diseñados con los tres niveles de aprendizaje, básico, intermedio y avanzado, para que la práctica sea segura; y tienen la característica distintiva de estar integrados al paseo y al paisaje natural”, dice Schiaretti. 

“Hemos contado con un importante asesoramiento en materia de infraestructura, con el objetivo de que nuestros escenarios estén acordes a las exigencias del máximo nivel internacional. Disponer del Parque del Kempes nos permite armar una oferta concreta, amplia e integral, aprovechando la cercanía del parque con el estadio, donde tenemos el colegio, el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y los alojamientos”, añade.

El club de los 50 mil

Desde su creación, hace dos años, el “Córdoba X” organizó varios eventos multitudinarios –en el Parque Sarmiento, en Río Cuarto, en Villa María- y también tuvo presencia en las dos últimas ediciones del “Cosquín Rock”. También hay una movida importante en Colonia Caroya y Mina Clavero.

“Se nota un gran crecimiento en el número de adherentes a los deportes alternativos. Aún tenemos pendiente un relevamiento exhaustivo, pero estimo que ya debemos ser como 50 ó 60 mil en toda la provincia. Ese auge también se refleja en la gran cantidad de municipios y comunas que no sólo nos piden que les llevemos el evento sino que también nos preguntan respecto a la infraestructura específica”, precisa el funcionario.

“Estamos ante una oportunidad única”, asegura Schiaretti. Y fundamenta esta afirmación: “No en todos los lugares del mundo el Estado les da reconocimiento a estas actividades, que son consideradas como hobbies y también vistas con muchos tabúes, y a eso tenemos que capitalizarlo”. 

Convencido del potencial de las disciplinas que trata de desarrollar desde su área específica, el hijo del gobernador avizora un futuro importante para el fenómeno “Córdoba X”: “Más allá de las obras y los eventos, estamos organizando y regularizando los espacios de práctica de muchas disciplinas que antes estaban dispersas, y por eso creo que vamos por buen camino”.

Futuro olímpico

El 3 de agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional confirmó que cuatro disciplinas que integran el “Córdoba X” se sumarán a los Juegos en Tokio 2020. Se trata de Skateboarding, BMX Freestyle, Escalada y Surf. “Eso marca una clara tendencia de que los deportes extremos son, en cierta medida, lo que se viene en el futuro”, se entusiasma Schiaretti. Y hasta se anima a presagiar un gran logro de las disciplinas extremas cordobesas dentro de tres años en Japón: “Con nosotros tenemos a José ‘Maligno’ Torres (foto), que vive en barrio Urca, es número 1 del mundo y futuro oro olímpico en BMX Freestyle”.

“Cuando me pidan el cargo, lo voy a dejar”

Hincha de Racing de Nueva Italia “a muerte” y “un tronco” para el fútbol. Así se define Mariano Schiaretti, hoy responsable de los deportes extremos en la Agencia Córdoba Deportes. “Y… no me quedaban muchas opciones”, afirma sobre esa identificación con la Academia que es herencia paterna. “En un tiempo iba mucho a la cancha pero lo mío siempre fueron las disciplinas alternativas. ¡Imagínense cuando en casa me vieron haciendo esas cosas!”, afirma. 

“Me gustan todos los deportes extremos y a la mayoría de ellos los practiqué, pero mi fuerte es el paracaidismo. Durante 10 años trabajé como instructor en Argentina y en el exterior, además de ser fotógrafo, camarógrafo y organizador de eventos, y cuando volví al país me dieron la oportunidad de poder desarrollar el Córdoba X”, puntualiza.

Sobre la discusión en torno al nombramiento de familiares por parte de funcionarios públicos, en la que su padre se expidió en contra de la incompatibilidad planteada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Schiaretti señala: “Asumí muchas responsabilidades y estoy con muchos compromisos, así que realmente no tuve tiempo de ponerme a analizar ese tema. De todos modos, son decisiones que no me competen directamente. Cuando el gobierno provincial decida que tengo que dejar el cargo, lo voy a hacer; obviamente”.