Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

El paso de Caserio por la Unicameral

El senador nacional estuvo el jueves en la jura de su hija que renueva mandato. Además, qué ministro tendrá un pie en la Agencia Córdoba Deportes y el nombre del bloque de De Loredo.

_20191208_caserio_legislatura
DE VUELTA. Caserio estuvo en la Unicameral el jueves con la jura de los nuevos legisladores. | Cedoc Perfil

El jueves volvió al ámbito de la Legislatura cordobesa el senador nacional Carlos Caserio. La jura de su hija Mariana, reelecta en la Unicameral, fue el motivo principal del arribo del expresidente del PJ cordobés al nuevo edificio legislativo y muchos pusieron la mirada en el hombre fuerte de Punilla. Saludos fríos con algunos, más efusivos con otros peronistas; lo cierto es que la mayoría reparó en lo que sucedió con Caserio y la frustrada llegada del cordobés al ministerio de Transporte. “Cuando ‘el Gringo’ la otra semana dijo que le daría una gran alegría que un cordobés integre el Gabinete, se sabía que estaba cocinado”, dijo un peronista que estuvo en los pasillos de la Legislatura esta semana. 

 

El nombre del bloque de De Loredo, ¿un guiño a Lousteau?
En la semana se conoció que Rodrigo de Loredo conformó un bloque de dos bancas en el Concejo Deliberante en el que estarán él y Esteban Bría. La salida presurosa del pasado sábado en la antigua Legislatura cuando se conoció que Alfredo Sapp iba a conducir la bancada del radicalismo que llegó en la lista mestrista desató el enojo de De Loredo que decidió confirmar lo que se venía barajando: bloque de dos bancas y más cercanía con el negrismo que con el mestrismo. Sin embargo, un radical por Buenos Aires estos días reparó en el nombre que le puso el exlegislador a bloque: Evolución. “¿Viste? El mismo nombre del espacio que en Capital Federal tiene Martín Lousteau, ¿no será un gesto?”, dijo el boina blanca y contó además que en Buenos Aires hubo otro enojo con lo que sucedió en la Juventud Radical a nivel nacional. Al parecer, Agustín Torres, el joven dirigente cercano a Ramón Mestre habría jugado en contra de Juan Francisco Nosiglia en Buenos Aires y esto desató el enojo de esa línea de la UCR nacional que respaldaba al intendente capitalino.

 

Sosa pone un pie en Deportes
El organigrama del gabinete schiarettista no dejó mucho margen para debatir. La falta de sorpresas, como así también lo previsible del anuncio del gobernador Juan Schiaretti el lunes pasado le bajaron la espuma a la confirmación que el propio mandatario hizo vía redes sociales. Sin embargo, en los pasillos del Panal se siguió hablando de lo que ocurrió en las segundas y terceras líneas; y allí parece que hubo alguna que otra novedad. Por ejemplo, se conoció que Gonzalo Sosa, el hijo de Ricardo, ratificado al frente de la cartera de Obras Públicas e integrante de la mesa chica de Schiaretti, pasará a la Agencia Córdoba Deportes. El joven Sosa, que hasta ahora formó parte del ministerio de Gobierno como Director de Finanzas Municipales, quedará por detrás de Héctor “Pichi” Campana, el flamante titular de la agencia que deja Medardo Ligorria. 


El respaldo que tendrá Llamosas en Córdoba 
Después que pase el clima de transición en Nación, Provincia y Municipio, llegará el verano y, en medio de la estación más esperada por varios, la comidilla política pasará por lo que sucederá en 2020 en Río Cuarto con la elección municipal. El peronista Juan Manuel Llamosas irá por la reelección y tendrá el respaldo no solo del Gobierno provincial sino también de los intendentes PJ y también llegará algo desde Casa Rosada. Pero lo que se conoció esta semana es el especial interés que tiene el llaryorismo por un triunfo peronista en el Imperio del Sur, incluso hasta “poniendo los fierros”, como se dice en la jerga. Los optimistas van por la “LL” y miran a 2023, a lo mejor “por ahí está ‘la llave’ para retener la Provincia”, como dijo un armador del peronismo en la semana.

 

Empresarios conformes y expectantes por gabinete
En la semana el gobernador Schiaretti comunicó, vía Twitter, los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en la próxima gestión. Las continuidades y rupturas fueron, en general, bien recibidas por el empresariado de Córdoba. Y en particular por la Unión Industrial de Córdoba, un espacio que espera reunirse pronto con el próximo ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. “Nos parece bien que siga Busso en Agricultura y creemos que la designación de Pablo de Chiara en Ciencia y Tecnología le va a dar a ese ministerio el impulso productivo que hace falta. Hay que vincular más ciencia e industria”, comentó un ejecutivo UIC, quien reconoció que siguen con expectativas los cargos de secretarías claves que aún faltan confirmarse, como Industria, Comercio, ProCórdoba y la Agencia Innovar y Emprender.