Perfil
CóRDOBA
Elecciones en Río Cuarto

​La unidad peronista negocia contrarreloj las 23 candidaturas de la lista

Mañana cierra el plazo para la presentación. El schiarettismo encabezará la nómina de concejales que acompañará la nueva postulación del intendente Llamosas.

Llamosas y Schiaretti
Llamosas y Schiaretti. El intendente de Río Cuarto va por la reelección y su primer candidato a concejal será un hombre del gobernador cordobés. | CEDOC PERFIL

Febriles negociaciones se llevaron a cabo la última semana en Río Cuarto en el marco del armado de la lista de 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas que “Hacemos por Córdoba” deberá presentar mañana en la Junta Electoral con miras a los comicios del próximo 29 de marzo.

Aunque hasta último momento estarán abiertas las discusiones entre las fuerzas que integran la mega alianza peronista, se estima que no habrá sorpresas y que el reparto de los cargos finalmente dejará conformes a todos los sectores.

Más allá del pedido que algunas fuerzas adherentes le hicieron en su momento al intendente Juan Manuel Llamosas en el sentido de que moderara su alineamiento al gobierno provincial, será el schiarettismo quien impondrá al primer nombre de la sábana.

Darío Fuentes, actual titular del Concejo Deliberante, tiene asegurado el “1” en el listado de postulantes a ediles. Milagros Obregón completará el tándem más afín al Panal. Mauricio Dova y Alejandro Chiappe son los nombres que responden al actual alcalde riocuartense.

El delasotismo, de fuerte injerencia en el Imperio del Sur, ya había acordado sumar a Marisa Fernandez y Estela Concordano, y el kirchnerismo impuso el nombre de Rita Cano.

El albertismo parece haber quedado más relegado en el armado final de la propuesta electoral y por estas horas negocia la postulación de Eugenio Funes para el Tribunal de Cuentas. De todos modos, en Río Cuarto aseguran que el Frente de Todos, el espacio que responde al Presidente de la Nación, tomará un impulso diferente en la discusión post-electoral, que será por la distribución de cargos ejecutivos.

Mientras tanto, el socialismo y Unión Popular –que también se encolumnaron detrás de la reelección de Llamosas- pugnan por sostener la banca que tienen actualmente.

Con una oposición fragmentada, “Hacemos por Córdoba” parece encaminarse hacia un triunfo con resonancia provincial y nacional, que marcará el debut exitoso de la confluencia entre el  presidente Fernández y el gobernador Schiaretti.

Llamosas buscará revalidar su cargo en las urnas ante otras seis alianzas políticas. Los que sueñan con destronarlo son Gabriel Abrile (Cambiemos), Eduardo Scoppa (radicalismo disidente), Lucía De Carlos (Respeto), Guadalupe Fantín (FIT), Mario Lamberghini (Frente Nos) y Pablo Carrizo (Nuevo Respeto).