Perfil
CóRDOBA
Martín Valdivia Rodríguez

“El problema en Perú es que todos los presidentes terminan presos”

El director del diario “La Razón” de Lima analiza el presente político del vecino país, que hoy termina de definir las candidaturas para las elecciones de abril próximo. También se refiere a su estrecho vínculo con Córdoba.

Martín Valdivia Rodríguez
Veinte años igual. “En Perú hay un deterioro muy grande en lo político y en lo moral”, señala el director del diario limeño “La Razón”. | CEDOC PERFIL

Martín Valdivia Rodríguez nació en Rosario, hizo el servicio militar en Buenos Aires, es hincha de Boca Juniors y viaja “tres o cuatro veces por año” a Córdoba desde Perú, donde se radicó de pequeño con su familia y logró forjarse un camino en el periodismo y la publicidad. Los Reartes, Potrero de Garay y Capilla de los Remedios son las referencias en nuestra provincia para el director del diario limeño “La Razón”.

“Allá están los campos que heredó mi viejita, que era cordobesa y hace poco se me fue”, le relata a PERFIL CÓRDOBA antes de meterse de lleno en el análisis del presente político del vecino país, donde hoy terminan de definirse las 24 candidaturas para las elecciones presidenciales de 11 de abril de 2021.

“En Perú estamos en crisis hace 20 años”, sostiene Valdivia y ancla la referencia en el 21 de noviembre de 2000, cuando el congreso destituyó por “incapacidad moral permanente” al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condena por hechos de corrupción y violaciones de derechos humanos durante su gobierno.

A la década de Fujimori le sucedieron, entre 2011 y 2018, los mandatos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, todos salpicados por el Caso Odebrecht. 

El capítulo más reciente de esta historia se escribió el mes pasado con la destitución de Martín Vizcarra, los cinco días de gobierno de Manuel Merino y la designación de Francisco Sagasti para completar un mandato con presidencia vacante.

“Hubo muchos problemas en las últimas dos décadas y el más importante es que todos los presidentes terminan presos. Si bien hemos tenido una cierta estabilidad económica, hay un deterioro muy grande en lo político y en lo moral”, sostiene el periodista y abogado.

Un amplio abanico

El fin de semana pasado se realizaron internas abiertas que consagraron candidatos en tres fuerzas políticas –Julio Guzmán (Partido Morado), Yonhy Lezcano (Acción Popular) y Nidia Vílchez (APRA), refrendaron cuatro postulaciones -Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Daniel Salaverry (Somos Perú) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista)- y eligieron delegados que hoy decidirán las nominaciones en 17 partidos.

Se trata de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, UPP, Podemos Perú, Avanza País, Democracia Directa, Frente de la Esperanza 2021, Frepap, Contigo, Perú Nación, Perú Libre, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Victoria Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú y Partido Popular Cristiano.

“Que hayan 24 candidaturas es horrible. Un despelote. Aquí se aplicó por primera vez el modelo argentino para las internas, pero no todos van a llegar”, reflexiona Valdivia sobre la fragmentación electoral.

“Los candidatos van a terminar siendo cinco o seis: Ollanta, Mendoza, Guzmán, César Acuña (Alianza para el Progreso), Daniel Urresti (Podemos) y tal vez Keiko (hija de Fujimori y referente de Fuerza Popular). Por ahí va a andar la cosa. No creo que queden otros nombres en la discusión”, enfatiza.

 

Francisco SagastiPRESIDENTE INTERINO. Francisco Sagasti asumió el 17 de noviembre luego de una semana tensa que incluyó la muerte de dos manifestantes.

Valdivia no oculta su simpatía con la derecha, aunque advierte que los límites ideológicos se tornan difusos en un abanico tan amplio: “Muchos se cambian de partido o buscan un vientre de alquiler y entonces no resulta fácil identificar con claridad todas las propuestas. Además la gente varía mucho su voto. Salta, salta y salta… En cierto modo pasa como en Argentina, donde después de los Kirchner primero estuvo (Mauricio) Macri y ahora subió (Alberto) Fernández”.

El número uno

En su Prode de candidatos Valdivia tacha a George Forsyth, un exfutbolista de 38 años que según los principales medios peruanos lidera la preferencia del electorado con el 16% de intención de voto.

“No son confiables las encuestas. Acá hay dos grandes grupos mediáticos, El Comercio y La República, que manejan el 80% de la comunicación y ponen su candidato. A Forsyth lo pasearon por todos los canales para  posicionarlo”, destaca.

“Forsyth fue alcalde del distrito La Victoria y renunció para lanzarse a la presidencia. Se fue en octubre pasado sin cumplir ni el 50 por ciento del mandato, y dejó un desastre. Además tuvo denuncias por violencia de género”, señala el periodista sobre el exarquero.

“Él jugó en Alianza Lima, pero de ahí en más es un NN. Políticamente nunca ha sido nada. Antes Vizcarra le ponía la caja y ahora se unió en el partido del pastor Humberto Lay, ya que aquí el culto evangélico tiene un valor agregado en la política, pero realmente no le veo chances. Yo creo que se va a desinflar”, enfatiza.

Sobre la situación de Perú en el contexto internacional, Valdivia señala: “En el continente el país está alineado a los gobiernos de izquierda y la relación con Estados Unidos no creo que cambie.

Y respecto a la economía sostiene: “Antes de la pandemia teníamos un crecimiento del 5% anual, pero en los últimos meses el gobierno ha despilfarrado demasiado. De todos modos la expectativa es buena. Aquí el dólar no es tan inestable y la minería siempre le aporta muchas divisas al país”.