Perfil
CóRDOBA
Diego Maradona

El "Santo Grial" cordobés

Para los coleccionistas cordobeses de camisetas futboleras hay una que es muy buscada y se cotiza en alza a medida que pasa el tiempo. Es la de Belgrano que usó Maradona en 1986.

Maradona Belgrano
Celeste. Maradona y el equipo de Belgrano que jugó el amistoso con Vélez en 1986. A la derecha, de pie, el actual presidente de Talleres Andrés Fassi, por entonces preparador físico de la | CEDOC PERFIL

No es sólo una camiseta de fútbol. Hay una historia detrás y por eso su valor es incalculable. Una casaca que se usó una única vez, en un amistoso, pero en un contexto magnífico.

“En el fascinante mundo del coleccionismo existen piezas exclusivas, las más difíciles de encontrar. Son los tesoros más preciados. Son las camisetas usadas durante un solo partido”, explica el coleccionista cordobés Juan Manuel Del Campillo. Y ni hablar si esa pieza de colección la usó nada más y nada menos que Diego Armando Maradona.

El jueves 10 de julio de 1986, a escasos once días de la consagración en México, Maradona estrenó su condición de campeón mundial jugando con la camiseta de Belgrano. Fue un amistoso ante Vélez, que tenía al recordado José Luis Cuciuffo, en el viejo Chateau Carreras.

Finalizó con empate 1-1, y el equipo que puso Tomás Rodolfo Cuellar fue: Ramos; Ghielmetti, Céliz, Reyna y Chiera; J.J. López, Villarreal y Maradona; Blasón, Scatolaro y Vázquez. Luego ingresaron Parmigiani, Vivanco y Martelloto. Maradona estrelló un penal en el palo. Una fiesta, así recuerdan quienes estuvieron presente en aquella inolvidable jornada.

¿Y qué pasó con la camiseta que usó el Diego? Es la gran pregunta que desde hace años se hacen varios coleccionistas. En PERFIL Córdoba nos sumamos a esa búsqueda de, como le llaman en la jerga, el “santo grial” cordobés maradoniano.

Como se pueden apreciar en las imágenes de la época, el “Pelusa” usó dos casacas. Aunque una fue sólo para la foto. Esa es una vestimenta Topper, que tenía a Georgalos de sponsor. Maradona por contrato no podía usarla. Tal es así que en las fotos aparece tratando de tapar la marca. La segunda camiseta, la que tiene en el pecho Atlantic Travel Tours, es la tan buscada por los coleccionistas. Y hay cientos de versiones y rumores.

“Se dice que Maradona se la dio a Cuciuffo”. “Se dice que el utilero se la quedó”. "El Gallego Vázquez, que gestionó el partido, se la llevó”. “Es probable que José Luis Villarreal la tenga”. “El hijo de Scatolaro contó una vez que Diego se la dio a su papá”... Y así se multiplican. Y el misterio avanza. Y comenzamos a preguntar...

“No tengo el recuerdo de si Diego cambió la camiseta, no recuerdo esa imagen. Yo no la tengo”, afirmó “Villita”. En tanto, Luis Scatolaro, desde México, expresó: “No, no la tengo yo. No recuerdo que la haya cambiado, pero si se la llevó alguien, debe haber sido un jugador de Vélez”. Por su parte, Emiliano Cuciuffo, hijo del fallecido campeón del mundo, dijo: “Mi papá no cambió la camiseta con Diego ese día. No la tenemos”.

En el mismo club le han preguntado varias veces al utilero sobre si él tiene la camiseta tan buscada, es que la quieren para el museo propio. Pero nada. ¿La tendrá Claudia Villafañe dentro de esas camisetas que se han judicializado? Nunca se vio en los museos itinerantes que se supieron hacer con material de Maradona.

¿Dónde está? “La hemos buscado por años los coleccionistas y también en el club. Hemos hecho un seguimiento, y no hay caso”, cierra Del Campillo. La leyenda continúa...

¿Cuánto puede salir esa camiseta?

El mundo del coleccionismo de camisetas es muy interesante y tiene muchísimos miembros. Córdoba no es la excepción. Hay quienes tienen piezas increíbles de la historia del fútbol local y nacional. Incluso están los que se especializan en clubes en específico.

Según pudo averiguar PERFIL Córdoba se puede pagar mucha plata por una casaca especial como esta que usó Maradona en 1986 en el viejo Chateau. No obstante, es difícil saber a ciencia cierta cuánto saldría. Lo que sí, dejan en claro que antes de comprarla se debe presentar un muy buen certificado de autenticidad, ya que el que paga tiene que estar muy seguro de “no comerse un buzón”.

En abril de este año, en una subasta en New York, apareció una remera que usó Diego Maradona en el Mundial Sub-20 de Japón en 1979. La casaca estuvo valuada en 4 mil dólares. Según explicaron los especialistas, era un precio “accesible” en comparación con las otras piezas.

El mes del Diego

Desde hace seis años se celebra en Córdoba “El Mes del Diego”, con diversas actividades culturales y sociales en homenaje a la figura de Maradona. Octubre es especial para los “maradonianos”, ya que hay varios hechos importantes en la vida del ex futbolista que acontecieron en este mes. Por ejemplo, el debut (20/10/1976), partido despedida (25/10/1997) y nacimiento (30/10/1960). En ese marco, este año se llevaron dos actividades, donde se debatió el Maradona como sujeto político y el Diego cultural. Ambos eventos con gran marco de público.