Perfil
CóRDOBA
LOS ELEGIDOS

El Top 5 de futbolistas cordobeses en 2020

Matías Suárez, Lucas Zelarayán, Nicolás Orsini, Paulo Dybala y Julián Álvarez se destacaron en sus clubes y fueron premiados. Embajadores del fútbol de la provincia.

cordobeses
TALENTO. Cordobeses destacándose en el planeta fútbol. | Collage.

El atípico 2020, atravesado por la pandemia, trastocó al mundo del fútbol. Sin embargo, el regreso de la competencia trajo buena noticias para jugadores cordobeses que actúan en diferentes competencias a lo largo del mundo. En ese sentido, el top five de los que más se destacaron a lo largo del año encuentra a dos jugadores del River de Marcelo Gallardo: Suárez y Álvarez; a Paulo Dybala, el jugador de la Juve, con un gran comienzo de año; a Lucas “Chino” Zelarayán, campeón de la MLS con Columbus, líder del equipo y a Nicolás Orsini, clave en el equipo que conduce Zubeldía.

Matias Suárez

Matías Suárez, figura del River de Gallardo

A los 32 años es uno de los jugadores más importantes y desequilibrantes del River de Marcelo Gallardo. El cordobés surgido de Unión San Vicente y Belgrano es titular indiscutido y pieza fundamental en la ofensiva del elenco que está en semifinales de la Copa Libertadores. Es considerado por muchos el mejor jugador del fútbol argentino y aunque no se está destacando como en años anteriores por su capacidad goleadora es importante en la generación de las jugadas que terminan en gol. Tan es así que este año tiene 17 asistencias y 18 tantos.

Zelarayan

Lucas Zelarayán, MVP y campeón

Aunque en México supo de dar seis vueltas olímpicas y era pretendido por equipos como River, San Lorenzo y Racing Club, el ‘Chino’ tomó la decisión de seguir su carrera en la MLS de Estados Unidos. Toda una apuesta. Y le salió muy bien. El talentoso futbolista formado en Atalaya y Belgrano la rompió con la camiseta del Columbus Crew. Fue vital en la obtención del campeonato, segundo en la historia del club. Pero, además, marcó dos goles en la final y fue elegido el mejor jugador más importante del certamen.

Orsini

Nicolás Orsini, el artillero de Morteros

El delantero que surgió de Tiro Federal de Morteros era un trotamundos del fútbol. Jugó en Japón, Corea del Sur, Austria, Paraguay... Pero ahora, a los 26 años, es la gran revelación goleadora del fútbol argentino. Actualmente conforma junto a José Sand una dupla letal en Lanús, que está en semifinales de la Copa Sudamericana. En el “Granate” ha convertido 10 goles en 34 partidos. Sus conquistas son importantes, como el que le marcó a Boca en la Bombonera, y el crecimiento de su juego ha derivado en que cosecha elogios por doquier.

Dybala MVP

Paulo Dybala, MVP en Italia por sobre CR7 y Zlatan

Ha sido un año complicado para la “Joya”, donde pasó por momentos donde su fútbol fue brillante y en otros donde hasta perdió la titularidad. Sin embargo, fue vital para que Juventus obtuviera el noveno Scudetto consecutivo. Tan es así que fue elegido el mejor jugador de la Serie A italiana, por sobre Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic. Las lesiones, además de sufrir de coronavirus, le jugaron una mala pasada. Aún en ese marco convirtió 17 goles y dio 14 asistencias con la casaca ‘juventina’. En la tradicional lista de los 100 mejores jugadores del mundo de The Guardian, el cordobés aparece en el puesto 39. Un dato más: lo quieren Manchester United y PSG.

Julián Alvarez

Julián Álvarez, importante y goleador

Con tan sólo 20 años el oriundo de Calchín ya es campeón de América y uno de los jugadores preferidos de Marcelo Gallardo en River. Con la casaca del ‘Millonario’ tiene diez goles, pero lo sobresaliente es que, de esa decena, 5 fueron marcados este año en la Copa Libertadores. En actual edición del certamen continental el delantero es el goleador del equipo que está en semifinales. Este 2020, además, fue campeón del Preolímpico con la Selección sub-20. La Bolsa de Comercio de Córdoba lo eligió “Joven sobresaliente del año”.