Perfil
CóRDOBA
MACRISMO

El tour del PRO cordobés por Buenos Aires no sirvió para limar asperezas internas

La cúpula del partido viajó a reunirse con Macri, Larreta y Bullrich para tratar de mostrar sintonía fina hacia adentro. El expresidente viene en abril a presentar su libro.

20210314larretapretto
CON LARRETA. El encuentro con el alcalde porteño fue antes de Macri, pero publicaron 'respetando' el orden de prioridades para Córdoba. | Cedoc Perfil

En medio de los movimientos que se producen entre los socios radicales por la interna, el PRO decidió sobre el final de la semana emprender un viaje a Buenos Aires con la cúpula del partido. Un viernes cargado de reuniones con el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich. 

De hecho, la titular del espacio amarillo trató de promocionar la unidad que se había alcanzado en Córdoba, y varios de los viajeros, por lo bajo y de reojo, terminaron admitiendo que la unidad se selló con los macristas locales. Es más, la orden a Bullrich era la intervención del partido para que no quedara en manos del monzoísmo. Incidencia que, finalmente, no se dio. 

La nómina de enviados del PRO estuvo integrada por el presidente del partido, Javier Pretto; los vicepresidentes, Soher El Sukaría, Oscar Agost Carreño y Agustín de la Reta; la senadora nacional, Laura Rodríguez Machado; y otros dirigentes como Oscar Tamis o Henry Blas Leis, exintendente de Oliva extitular de Anses Córdoba, respectivamente. 

La primera reunión fue con el alcalde porteño, con quien hablaron de gestión, se interesó por cuestiones relacionados con el big data y la geolocalización; y varios coincidieron en verlo como el futuro del partido en 2023. Después de ello, la escala fue en las oficinas del expresidente Macri en Vicente López, a metros de la Quinta de Olivos; y luego, con Bullrich. 

“Larreta transpira gestión, es una máquina; a Macri se lo vio en modo zen; y Bullrich va para adelante, no para”, fue la definición de una persona que formó parte de la lista de viajeros. 

En las tres reuniones, además de las cuestiones inherentes al espacio amarillo, el tridente PRO se mostró interesado por la interna radical, hablaron de armar hacia el 2023 –“no podemos ser arrasadores en las Legislativas y arrasados en la provincial”, dijo uno de los pesos pesados locales- preocupación que partió, sobre todo, del expresidente Macri. 

El eterno fuego amigo. Al margen de las fotos y la imagen de unidad que quisieron exhibir en despachos porteños, en cada intervalo, como así también entre una reunión y otra, se vieron diferencias incluso prexistentes a la disputa que no se dio en el seno del partido. 

Difusión de gacetillas, contacto con los medios, posteos en redes sociales, todo volvió a ser válido para mostrar que el fuego amigo sigue más vivo que nunca en el PRO cordobés. 

 

_20210314_macri_pretto

En tanto, acerca del escenario que se le avecina a cada uno dentro del espacio amarillo. Los que ven de afuera la foto, destacan que Pretto aspira a consolidar su presidencia, sortear los pedidos de impugnación y ser él quien dialogue con los otros socios de la alianza para el armado de las listas. En tanto, a Soher El Sukaría la ven con proyección, tuvo astucia para la foto con Macri quedar al lado del expresidente, y en Buenos Aires toman nota del desempeño legislativo en este año y meses de Cámara baja. 

Por su parte, Rodríguez Machado apuesta a ser la apuntalada por el partido para ser la candidata en uno de los dos casilleros al Senado. Y los orgánicos, atentos a esto, no descartan contenerla para equilibrar fuerzas con Sukaría. 

Vuelve Macri. De esta gira, también se trajeron que el expresidente retornará a Córdoba en abril próximo con motivo de presentar su libro Primer Tiempo en una visita que empezó a generar expectativa entre algunos actores de la oposición en la provincia.