Perfil
CóRDOBA

Elecciones en el Colegio de Abogados: este martes se define la primera batalla entre Llaryora-Cid y la alianza De Loredo-Juez

Eduardo Bittar es respaldado por el oficialismo provincial y algunos radicales de la vieja guardia. En frente estará Mariano Jándula, que recibió el apoyo explícito de de Loredo.

Rodrigo de Loredo, se mete en la interna de los abogados
Rodrigo de Loredo, se mete en la interna de los abogados | Cedoc

Este martes 23 de abril son las elecciones en el Colegio de Abogados de Córdoba. Tres listas disputarán el poder, pero dos concentran toda la atención: por un lado, el oficialismo lleva a Eduardo Bittar encabezando la lista 9 “Compromiso con la abogacía”; y, por el otro, Mariano Jándula es el candidato de la agrupación “Más”.

Hasta aquí podría ser un echo de carácter institucional como muchos que suceden en la provincia. Pero esta “batalla” es más picante que el superclásico que pasó por la provincia de Córdoba. Todo se podría reducir a un enfrentamiento entre la principal espada política del gobernador, Juan Manuel Cid y el diputado nacional Rodrigo de Loredo. Pero va mucho más allá. La boleta de Bittar lleva a nombres directamente vinculados con los radicales Negri, Mestre, Nicolás y la agrupación Franja Morada. Por un lado, se enfrentan en la Legislatura provincial y nacional y por otro conforman espacios en el gremialismo de los colegios profesionales.

Jándula Torres: “Hay que erradicar definitivamente a la política partidaria del Colegio de Abogados”

De Loredo, termina siendo parte de una interna que no se limita a Martín Llaryora o Juan Manuel Cid, sino que lo pone en la vereda opuesta a muchos de sus correligionarios. Veremos que decanta de todo esto.

El total de abogados que existe en la provincia mediterránea supera ampliamente los 14 mil profesionales, aunque el padrón habitado para elegir ronda los cinco mil. Se podrá sufragar en las localidades de Córdoba Capital, Jesús María, Rio Segundo, Alta Gracia y Villa Carlos Paz. Cada lista lleva un total de 52 personas, es decir que 106 letrados pujarán por quedarse con el control de la entidad.

Eduardo Bittar: “En Tribunales algunos creen que el abogado es una carga: eso debe cambiar”

A las 18 se cierran las mesas de votación. Se estima que cerca de las 19 ya se puede tener un panorama claro del resultado. Tanto desde el Panal como desde el Congreso Nacional se estará siguiendo al minuto todo lo que pase.

Rodrigo y su apoyo explícito

Rodrigo de Loredo irrumpió el medio día cordobés. El diputado radical apunto con su mensaje en la red Instagram a los abogados independientes y pidió el voto para Jándula, candidato que también es apoyado por el senador Luis Juez. Que, dato anexo, lleva en su boleta a Iván Pedro Kuzmak, muy cercano al legislador Walter Nostrala.

“El Colegio de Abogados de Córdoba, tiene en la actualidad entre sus principales a autoridades a cuatro funcionarios municipales, a cinco procuradores fiscales de la provincia y de la ciudad, a cuatro funcionarios provinciales, a dos en el Concejo de la Magistratura y así te podría seguir contando”, dispara como anzuelo el radical en su video subido a sus redes de Instagram.

Algunos consideran que este mensaje de de Loredo es, en definitiva, algo personal contra Juan Manuel Cid, a quien hace responsable de la campaña sucia durante la disputa por la capital cordobesa en donde el diputado termina perdiendo con Daniel Passerini. Se podría decir que ellos tienen una amistad de años y hasta sus esposas compartieron aula la facultad.

Bittar, con línea directa al Panal, lleva también en su boleta a varios radicales, entre ellos a la concejala “mestrista” Verónica Garade Panetta. Y completan con el sobrino de Miguel Nicolas, nombres que responden a Mario Negri y hasta el diputado "amarillo" Agost Carreño está involucrado con Pamela Giletta. Además de empleados públicos que actualmente trabajan en el Concejo de la Magistratura, en la oficina de la procuraduría de la Municipalidad y el Tribunal de Cuentas, como así en la fiscalía del Estado. Vale aclarar, que integrar el concejo del Colegio no es una actividad rentada.

De Loredo, en su mensaje continúa profundizando las críticas a la lista oficialista apuntando a vínculos gremiales: “sus máximas autoridades son a su vez, representantes de gremios íntimamente vinculados con los principales contratos del Estados, como el Surrbac, el Soelsac, el gremio de Luz y Fuerza y en algunos casos son sus interventores”.

Además, señala el diputado, “en el Colegio, se crearon 70 salas para dar chapa de especialista a nóveles abogados y casi 35 no funcionaron nunca. Participaron de los actos de campaña del gobierno y hasta se ocuparon de armar el cuerpo de fiscales para las elecciones de Llaryora y Passerini”.

Alejandra Ferrero, legisladora provincial y de la oposición que integra la lista de Jándula acompaña las críticas del diputado nacional y agrega que “el Colegio les dio a muchos el trampolín para escalar para otras funciones. Se transformó en una bolsa de trabajo”.

Mañana Bittar o Jándula pasará a conducir a los abogados y algunos consideran que es la primera batalla en la provincia entre el cordobesismo y la oposición. Vendrán otras y Río Cuarto se anota como el siguiente campo de combate.