Perfil
CóRDOBA
NARCOTRÁFICO

Elevan a juicio a un acusado de traer1,5 kg de LSD valuado en $22,5 millones

Las pastillas de micropunto de estrella roja provenían de España. La investigación se hizo en Córdoba, porque se detectó la carga sospechosa en el aeropuerto Ambrosio Taravella

Operativo narcotrafico
CONTROLES AEROPORTUARIOS. Rey y Varela Techera realizaron viajes a Madrid en 2017 y 2018 partiendo desde Ezeiza. En 2019, el regreso lo hicieron vía Chile hacia Córdoba. En el Ambrosio Taravella detectaron la carga sospechosa y se puso en marcha la investigación judicial. | Cedoc Perfil

El 3 de julio de 2019, Matías Santiago Rey (26) y Matías Iván Varela Techera (24), llegaron a Córdoba en un vuelo procedente de España, vía Santiago de Chile. En un control realizado por Aduana, en el aeropuerto Ambrosio Taravella, se detectó una carga sospechosa que fue secuestrada. No fue posible conocer inmediatamente de qué se trataba porque los análisis dieron resultado negativo a los tipos de estupefacientes plausibles de ser detectados.

El producto venía envasado en frascos de un conocido complemento dietético para musculación. Los bultos estaban a nombre de Rey. Al no definirse de qué se trataba no fue detenido.

La Justicia ordenó una pericia para identificar el contenido de los envases. A través del uso de técnicas más específicas, se comprobó que aquel día Rey y Varela Techera transportaban 1,5 kg de LSD de máxima pureza, presentado en 42.215 comprimidos de micropunto de estrella roja, una poderosa droga sintética. Se calculó que la carga tenía un valor de $22,5 millones, según el costo de mercado de cada unidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Micropunta estrella roja
MICROPUNTO DE ESTRELLA ROJA. Es una cápsula poderosísima de LSD. En julio de 2019 secuestraron más de 42.000, valuadas en $22,5 millones.

Habían sido diseñadas de tal modo para que no pudieran disolverse y ser detectadas inmediatamente.

Ambos habían viajado desde Argentina a España el 22 de junio probablemente para adquirir la droga. Con el procedimiento en el aeropuerto de nuestra ciudad se abrió la investigación y ambos quedaron en la mira de la Justicia federal de Córdoba.

En octubre de ese mismo año surgió un alerta. En Migraciones se identificó a Rey viajando hacia Madrid. Con el dato y el antecedente del secuestro en el aeropuerto Ambrosio Taravella, informaron la presencia del sospechoso a la Policía Nacional de España donde pusieron en marcha un operativo de seguimiento y vigilancia a Rey.

Finalmente, el 17 de octubre fue interceptado en el aeropuerto de Barajas, en la capital española, cuando estaba a punto de abordar un vuelo que lo traería a la Argentina, vía San Pablo (Brasil). En una valija tenía cuatro frascos con MDMA/Metanfetamina líquida. Rey quedó detenido, situación en la que permanece hasta el presente. Es investigado por la Justicia española. Una vez que sea juzgado, se concretará la extradición a nuestro país.

Metanfetamina
METANFETAMINA. En octubre Matías Santiago Rey fue detenido 22,5 millones. en Madrid con 20 litros. Será juzgado por la Justicia española.

Al día siguiente de su detención en Madrid, por orden del juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, fue allanado el departamento que habitaba Varela Techera en la ciudad de Buenos Aires. En el procedimiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Dirección General de Aduanas, en el interior de una caja de seguridad se secuestraron pastillas de éxtasis, cocaína, troqueles de feniletilamina, elementos de pesaje y acondicionamiento de los estupefacientes para su fraccionamiento y venta. Varela Techera fue detenido.

Cuando fue indagado dijo que la droga era de su padre –fallecido hacía tres meses– y que él la conservaba para consumo personal.

En el requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal, Enrique Senestrari, consideró concluida la pesquisa contra Varela Techera por los delitos de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. No era la primera vez que viajaban juntos. A la par de que se concretaron los procedimientos coordinados entre Córdoba y Madrid, se investigaron viajes previos que habían realizado los dos hombres.

El cruce de información migratoria permitió conocer que habían tomado vuelos similares. El 1 de octubre 2017 Rey viajó de Buenos Aires a Roma y Varela Techera lo hizo dos días después. Uno regresó desde Madrid a Buenos Aires el 21 y el otro el 24 de octubre.

En 2018 también se identificaron dos vuelos Buenos Aires-Madrid, que abordaron el 9 y el 11 de septiembre, respectivamente. Y regresaron en el mismo avión, el 21 del mismo mes. Se sospecha que la asiduidad y concomitancia de los viajes tendrían que ver con la provisión de las drogas de diseño en España, para ingresarlas a la Argentina.

Varela Techera no tenía actividad económica. Sin embargo, entre las operaciones comerciales que hizo, compró una moto KTM 250 Duke valuada –en 2019– en unos $450 mil.