Perfil
CóRDOBA
PROTAGONISTA CÉLEBRE

Embalse: el pueblo que vibró con Nahuel Molina en su noche soñada

El cordobés lateral derecho de la Selección nacional marcó su primer gol en el Mundial y en el pueblo hubo celebraciones, recordando la historia futbolera de la localidad serrana. El defensor fue uno de los puntos altos del equipo frente a Países Bajos y con el correr de los partidos se ha convertido una de las piezas importantes en el esquema de Lionel Scaloni. Cómo lo ven Leonardo Godoy y Raúl Damiani.

Embalse y Nahuel Molina -
PURA EMOCIÓN. En Embalse, donde prevalecieron las camisetas con el dorsal de Nahuel, se festejó con todo el pase de la Selección a semifinales. | Gentileza Jeremías Godoy

Hay historias que se recuerdan por siempre, se vuelven leyendas y, pase lo que pase, las hablarán generaciones y generaciones. En los pueblos esas cosas suceden cuando un vecino, que compraba en la misma panadería o fue a la misma escuela, logra sobresalir a nivel global. Eso pasó en Embalse con el triunfo de Argentina ante Países Bajos por los cuartos de final de la Copa del Mundo, con Nahuel Molina Lucero como protagonista y autor de un gol... justo en la previa al cumpleaños 111 del municipio cordobés.

Martín, el personaje de César Aira en su novela homónima sobre la localidad de la que se hace referencia, había advertido que desde su llegada a Embalse había vivido “una atmósfera de fútbol, fútbol y fútbol”. Y es así: en aquel pueblo de las sierras cordobesas se vive fútbol y los Molina son protagonistas.

Félix Molina participó de la fundación del Club Deportivo Muro de Tierra de Embalse, donde además fue presidente y jugador; ‘Chicho’ Molina fue parte del nacimiento del club Pistarini de Embalse y también fue jugador; en tanto, Hugo Molina fue goleador, entrenador e ídolo de Fitz Simon. Se trata del bisabuelo, el abuelo y el papá del actual lateral derecho de la Selección Argentina. Generaciones de ilusiones con la pelota.

Por eso, el viernes a la tarde hubo tantos llantos de alegría y abrazos por doquier. Se olvidaron por un rato de aquello de ‘pueblo chico, infierno grande’ y todos celebraron la conquista de un hijo de Embalse. Ni la lluvia los detuvo.

La rotonda central de Embalse, que antes se llamaba ‘Monolito’ y cruza la ruta provincial 36, fue el epicentro de los festejos. Allí puede que se haya registrado un récord a nivel mundial, ya que la mayoría de los presentes no lucía la camiseta ‘10’ de Messi, sino la ‘26’ de Nahuel. “Lo que nos hizo llorar...”, le dijo Lara Molina Lucero, hermana del héroe del pueblo a PERFIL CÓRDOBA en medio de los
festejos.

El 9 de diciembre de 2022 será un día inolvidable que ya entró en la historia de un pueblito que no llega a los 10.000 habitantes, pero que con sus gritos, celebraciones y lágrimas, llegó hasta Qatar.

Molina y Embalse

Nahuel jugó hasta los 11 años en las infantiles de Fitz Simon de Embalse.

Un puñado de partidos y confirmación

Nahuel Molina Lucero tiene tan solo 25 partidos con la Selección Argentina. Debutó con la Albiceleste el 3 de junio de 2021. Sí, el año pasado. Su presentación fue ante Chile por Eliminatorias y de a poco se fue ganando un lugar, al punto de llegar al Mundial de Qatar 2022. En la actual Copa del Mundo jugó los cinco partidos del elenco que conduce Lionel Scaloni y frente a Países Bajos, en cuartos de final, jugó su mejor partido e hizo su primer gol con la casaca nacional.

  • NAHUEL ALBICELESTE
  • ◆ Debutó en la Selección el 3 de junio de 2021.
  • ◆ 25 partidos jugados.
  • ◆ Ante Países Bajos marcó su primer gol con la Albiceleste.
  • ◆ Dos títulos: Copa América 2021 y Finalissima 2021.
  • ◆ Frente a Países Bajos fue el jugador con más sprint: 78.
  • ◆ Jugó los cinco partidos del Mundial y solo ante México ingresó desde el banco.

Molina y Messi

DESAHOGO. Molina festeja con Messi su gol, el primero ante Países Bajos. Hasta que fue reemplazado cumplió una gran labor.

SU VIRTUD ES EL ATAQUE

Raúl Damiani (*)

Me pone muy feliz lo de Nahuel Molina, porque es un pibe extraordinario, con humildad. Lo tuvimos en Defensa y Justicia, en su primer préstamo desde Boca y fueron seis meses en los que nos sorprendió muy bien. Su virtud es el ataque y en el Mundial se está destacando en esa característica. Defendiendo es rápido, resuelve, pero él muestra su fortaleza en su llegada. Todo lo que está viviendo él y la Selección me pone muy feliz. Merece lo que le está pasando. Se nota que es de pueblo, por su sencillez.

(*) Ex lateral derecho de Instituto. Dirigió a Molina en Defensa y Justicia, como ayudante de campo de Vojvoda.

LOS LATERALES ESTÁN MUY BIEN

Leonardo Godoy (*)

Todo el plantel de la Selección está pasando un momento único y hermoso, sin dudas. Aunque jueguen de titulares o el que está de suplente es lo mismo: todos tiran para el mismo lado y eso se siente. Hay una energía súper positiva y 45 millones de argentinos están muy ilusionados: yo fui a festejar al Obelisco, con bocina y todo. Los dos laterales están muy bien y los que juegan por derecha
se destacan. Nahuel Molina hizo el gol del partido y después Montiel pateó un penal donde parecía que estaba jugando con sus amigos.

(*) Lateral derecho, ex-Talleres, hoy en Estudiantes (LP)