Perfil
CóRDOBA
FLEXIBILIZACIONES DE LA CUARENTENA

En Córdoba, el turismo será lo último en ponerse en marcha

Así lo señaló el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Abren locales gastronómicos pero no con fines turísticos. La situación en otras provincias.

Esteban Avilés
Avilés: | Federico Rodríguez

Tras los últimos anuncios presidenciales sobre la extensión de la cuarentena hasta el 28 de este mes, pero con flexibilizaciones en distintos distritos, 18 provincias dejaron atrás el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ por el coronavirus y comenzaron la etapa de ‘distanciamiento social’. Quedaron afuera de esta etapa CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Chaco y algunos lugares de Río Negro.

La semana transcurrió con mucha actividad por parte de los actores del sector turístico, que aporta el 10% del PBI nacional, que vislumbraron una próxima reactivación de la golpeada actividad.

En principio, se confirmó que los vuelos domésticos, que estaban suspendidos hasta el 1 de septiembre, comenzarán en la segunda quincena de julio y operarán desde Ezeiza, ya que Aeroparque estará cerrado por obras durante 90/120 días. El hub Córdoba adquiriría asi mayor relevancia.

El ministro de Transportes, Mario Meoni, dijo que la idea es “arrancar con unos 32 vuelos semanales, muy poco respecto a lo habitual, pero con una ocupación del 70%”.

La medida alcanza por ahora solo a Aerolíneas Argentinas y nada se dijo respecto a las otras compañías privadas. Cabe recordar que tanto AR como Aeropuertos Argentinas 2000 ya presentaron sus respectivos protocolos para la eventual apertura de las actividades.

 

Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó “la buena noticia” de que, dentro de las flexibilizaciones que se hicieron públicas, está la apertura de los restaurantes, pub y confiterías, pero no con fines turísticos, es decir, se abren para las comunidades de cada una de las ciudades o localidades en esta primera etapa.

También resaltó que Córdoba es la primera provincia que pone en práctica el protocolo elaborado a nivel nacional por el Consejo Federal de Turismo, el Instituto de Calidad Turística, ministros y secretarios del sector turístico, la Cámara Argentina de Turismo, Fehgra y otras instituciones.

“La ACT siempre planteó la necesidad de que estos protocolos de turismo sean federales, para tener armonizado el sector en todo el país, que no cambien de una provincia a otra”, indicó.

Consultado sobre la posible fecha en que sería permitido el turismo interno en la provincia, Avilés afirmo que “es una decisión que no depende de los deseos y las urgencias que tenemos los actores del sector, sino de cómo avance la pandemia y las autoridades competentes vean la posibilidad de liberar el territorio”.

“En este proceso se va trasladando la responsabilidad institucional y gubernamental a la responsabilidad comunitaria y de eso dependerá cómo evolucionen los futuros permisos en el territorio y que involucren al turismo como última instancia. El turismo va a ser lo último en ponerse en funcionamiento”, admitió.

 

Otras provincias

Hay provincias que ya dispusieron la apertura de actividades turísticas internas, como Jujuy, y otras permiten el turismo interjurisdiccional, pero con ciertas condiciones de cuidado y previsión de la salud, como Salta.

Esto trajo aparejado algunos roces entre los gobernadores de ambos Estados, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, respectivamente, por el tráfico de personas de una provincia a la otra y el peligro de un rebrote de coronavirus.

En el caso de Salta, quedaron excluídas Orán y Aguaray por la situación epidemiológica registrada en los últimos días, que motivó una vigilancia intensificada por al menos dos períodos pandémicos más.

En Misiones, con el caudal del río Iguazú casi en sus cotas habituales, las cataratas volverán a ser uno de los principales atractivos naturales del país. Si bien aún no ha sido oficializado el anuncio de la apertura del parque, la adaptación de los protocolos federales anticipan que la entrada estará restringida a un máximo de personas por jornada.

En principio, serían 2.000 o el 40% de la capacidad de parque, pero se estudia la cifra para adecuarla a las normativas distribuidas la semana pasada por las autoridades nacionales. Del lado brasileño, el ingreso de turistas fue habilitado el pasado lunes.

En Mendoza, los productos nieve y bodegas son dos de sus fortalezas en turismo. Los centros de esquí, pese a la incertidumbre que había en mayo, comenzaron a alistar sus infraestructuras y presentaron sus protocolos, tanto en las pistas como en los alojamientos y restaurantes.

Por el lado de las bodegas, en un trabajo conjunto entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), operadores del sector privado y funcionarios del área a nivel nacional, provincial y municipal, se elaboró la Normativa Covid19 que, a diferencia de un protocolo, de cumplimiento sugerido, impone un carácter superior y establece condiciones de obligatoriedad para los operadores y de seguridad para los futuros visitantes.

Por último, Ushuaia –que lleva 24 días sin contagios internos– autorizó el pasado jueves la apertura de los bares y restaurantes, medida que se suma a la flexibilización que ya había alcanzado a los comercios de todos los rubros y al tránsito interjurisdiccional de la población, que había sido habilitado el lunes.

Marcelo Lietti, presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, señaló que “a fines de julio o primeros días de agosto” esperan abrir el centro de esquí Cerro Castor y los centros invernales, que brindan esquí de fondo, trineos con perros siberianos y motos de nieve, además del Tren del Fin del Mundo y las navegaciones. “Todas estas actividades se pondrán en marcha este mes para los fueguinos”, aclaró.