Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A JUAN MANUEL LLAMOSAS (INTENDENTE RIO CUARTO)

“En esta situación no podía estar por encima una cuestión electoral”

El peronista que irá por la reelección en el Imperio decidió en la semana postergar las elecciones que tenían fecha para el 29 de este mes. El respaldo de Schiaretti y el diálogo con la oposición para reprogramar los comicios.

_20200322_llamosas_riocuarto
REPROGRAMACIÓN. Llamosas anunció postergación y analiza nueva fecha. Si hay respaldo opositor, podría ser el 27 de septiembre. | Cedoc Perfil

El domingo 29 de marzo estaba marcado en el calendario como la gran fecha de esta primera parte en la política cordobesa y, en buena parte, nacional, también. El motivo era la elección que se iba a llevar a cabo el próximo domingo en Río Cuarto y que tendría al intendente Juan Manuel Llamosas en busca de la reelección al frente de un armado que reunía a todas las vertientes del PJ, en una coalición inédita en los últimos tiempos. 

Especulando algunos incluso con una foto que reuniera a todo el peronismo, entre ellos al propio presidente Alberto Fernández y al gobernador Juan Schiaretti. 

Sin embargo, tal cual lo dice el propio Llamosas en diálogo con PERFIL CORDOBA “todo cambió”. El pasado lunes decidió postergar las elecciones y ahora abrió el diálogo con sectores de la oposición para definir el nuevo cronograma con una fecha tentativa: el 27 de septiembre. 

- ¿Cómo se tomó la decisión? 
- El jueves 12 a la mañana decidimos con el equipo suspender las actividades proselitistas. Decidimos suspender y constituir el comité de emergencia para priorizar la salud de los riocuartenses, y luego el día a día confirmó que estas medidas se iban a restringir. Así que el lunes pasado tuvimos la reunión con el ministro de Gobierno (Facundo Torres) y el de Salud (Diego Cardozo) con su equipo epidemiológico que previniendo lo que podía llegar a venirse en los próximos días desaconsejaron la elección. Después vino el decreto de asueto del gobernador y paralelamente mi posición, se notificó a la Junta Electoral y así fue que sin especulaciones pusimos por encima la inquietud de la gente. En esta situación no podía estar por encima una cuestión electoral. 

- ¿Hubo algún contacto con el gobernador o con funcionarios de Nación antes o después de la decisión?
- El gobernador estuvo al tanto siempre porque estuvo en algunas reuniones que mantuvimos en Córdoba. Con él sí hubo contacto porque estamos trabajando articulados con los equipos de salud. Y con el Gobierno nacional, en los pocos meses que está en gestión también tuvimos una articulación importante. Como es sabido todos los espacios son partes de este esquema y veníamos bien porque era todo un desafío electoral: un peronismo con todos los sectores y en Córdoba, con las características que tiene el distrito. 

- Se habló de una fecha que es el 27 de septiembre, pero hay una cuestión institucional que es el vencimiento de su mandato el 2 de julio…
- Hay una cuestión institucional que tiene que ver con el vencimiento del mandato, es cierto. Y el consejo es que la elección sea posterior a la época del invierno y Dios quiera que la pandemia empiece a bajar. Tentativamente la fecha es el 27 de septiembre, pero en las próximas semanas nos vamos a reunir para garantizar la fecha y la institucionalidad. Por lo que planteó la mayoría es que haya un gobierno que decida y a eso se comprometió todo el arco político de la ciudad; por lo manifestado en privado y en público están de acuerdo en una salida política. Pese a que hay algunos que sostienen la teoría de la intervención, estamos ante un hecho excepcional que requiere soluciones extraordinarias. Van a colaborar en los meses que sobrepase porque en plena crisis, sin conducción sería complejo. Está por encima la institucionalidad. Si eso va con respaldo judicial o no, lo veremos. La mayoría indica que vaya al Concejo a través de un acta acuerdo de la continuidad de todos los órganos de gobierno. 

 

PRIMER CASO EN RÍO CUARTO

La entrevista con el intendente Llamosas se realizó el viernes, a horas de la confirmación del primer caso de coronavirus en Río Cuarto. Ante la consulta, el jefe comunal reconoció: “es un hombre que no es de Río Cuarto, que vino para hacer una consulta y que ya se encuentra en sala intermedia”, señaló. 


El hombre, de 62 años y oriundo de Villa Mercedes (San Luis), tuvo contacto con personas que estuvieron en el exterior y está evolucionando favorablemente.