Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

En junio se frenó la inflación en Córdoba: 5,37%

Son datos aportados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia. En el primer semestre los precios subieron 48,34%. En junio, los alimentos subieron un 5,12%, casi un 2% menos que el mes anterior.

Inflación en Córdoba se desacelera
La inflación en Córdoba baja 2,61% | Perfil Cedoc

Se comienza a marcar una tendencia, apenas perceptible, pero que muestran mejores datos. En junio los precios se desaceleraron en Córdoba. Ahora, quienes confirman estos números es la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la inflación del mes pasado fue la más baja en lo que va del año y anotó un 5,37%, una cifra menor a la de enero último.

Desde este 2023 los indicadores de precios registraron una escalada constante. En mayo, el peor mes, llegó a rozar los 8 puntos. El índice difundido esta semana por la Provincia muestra una reducción de 2,61 puntos porcentuales entre mayo y junio, vinculado principalmente con la desaceleración en la suba del precio de los alimentos, que fue del 5,12% el mes pasado.

Datos más livianos que evitan la cláusula gatillo

Siempre y cuando los índices que refleje la provincia en la suba de los precios no supere el 50%, evita que se aplique la cláusula gatillo en los salarios de los empleados provinciales.

Hasta hace pocos meses, la Dirección de Estadísticas de Córdoba publicaba los datos locales al mismo tiempo en que el Indec daba a conocer los datos nacionales.

En los últimos meses, comenzó a hacerlo uno o dos días antes, y ahora los anticipó casi una semana.