Perfil
CóRDOBA
HACEMOS POR CÓRDOBA

En la recta final, Schiaretti exhibe intendentes y va por el PJ duro

A su presencia en los spots, ahora suma la de jefes comunales como Llamosas. Actos en plazas y doble desembarco final en el interior: Villa María y Alta Gracia.

_20210905_SCHIARETTI_CARLOSPAZ
EN CARLOS PAZ. El jueves pasado, el gobernador Schiaretti y las candidatas en Punilla. | Cedoc Perfil

A una semana de las Paso, en Hacemos por Córdoba ya tienen definido el GPS que los conducirá hasta el próximo domingo, pasando en el medio por un cierre de campaña poco tradicional. Por lo que, considerando el contexto pandemia y los protocolos sanitarios que esto conlleva, en el entorno del gobernador Juan Schiaretti y las candidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota tienen completamente delineada la hoja de ruta para los próximos días. 

La idea no está muy apartada de lo que se hizo en las últimas semanas: sostener al gobernador en la campaña junto al resto de la lista, coordinar un despliegue importante por la Capital y el interior, y bajar lineamientos simples para no confundir a la gente. Sobre todo, al tratarse de un electorado que, además de confuso, en muchos casos luce apático. Con lo cual, la misión será informar y seducir. Simple. 

Con la firma de Schiaretti. “Es una campaña que lleva la firma de Schiaretti. De él, de Luis (Dall’Aglio) y de (Roberto) Sposetti. Una campaña con el estilo de ellos, todo de laboratorio”, sintetizó a PERFIL CORDOBA un conocedor del minuto a minuto de la agenda de Ellas, la marca registrada del cordobesismo para esta parada electoral. 

Turno que, además, hasta hace unos meses no tenía muchos adeptos dentro del oficialismo provincial con intenciones de poner el cuerpo –y el nombre- en un casillero. Pero que, con el correr de los meses, con un Gobierno nacional debilitado y errático, y una oposición que adoptó la grieta para consumo interno, cambió el viento y trajo tranquilidad al Panal.

De manera tal que, con este escenario, el futuro inmediato no depara grandes anuncios ni novedades. Por el contrario, con números que tranquilizan para este domingo, en el Centro Cívico se decidió hace dos semanas empezar a guardar para noviembre, cuando sea por los puntos y se busque recuperar la banca del Senado y rodear a Carlos Gutiérrez en Diputados, el único de los actuales que continuará a partir de diciembre por haber asumido en 2019.

Elección, la de hace dos años, que aún contiene el lamento de varios conocedores del raid de la campaña actual. “Lo de hace dos años no fue fácil. Conseguir el respaldo a la boleta corta en ese contexto de grieta estuvo complicado, por eso esto es distinto”, resumió un dirigente de la Capital a este diario. 

El dato no menor es que, teniendo la mira en lo ocurrido en 2019, prevalece un optimismo moderado de HxC para esta legislativa. Más teniendo en cuenta los antecedentes de las intermedias para el peronismo provincial. 

Con la cara de los intendentes. Hace dos semanas este diario anticipó que Schiaretti entraba en ‘modo candidato’ a la campaña. Es decir que, sin tener su apellido en la boleta, el gobernador iba a acompañar a las candidatas para traccionar con su imagen. 

El paso siguiente son los intendentes. Ya hay spots coprotagonizados por el gobernador con jefes comunales con peso en el interior, como es el caso del riocuartense Juan Manuel Llamosas, que en una pieza de 51” resume las gestiones del actual mandatario y del exgobernador José Manuel de la Sota que beneficiaron al Imperio del Sur. 

No será el único, hay varios intendentes con peso que se van a sumar a un anuncio conjunto y está latente la posibilidad de la presencia de Schiaretti con Llaryora para los cortos publicitarios en la capital cordobesa. 

Las plazas y el interior. En tanto, la última semana de campaña arrancará hoy con el encuentro en 1000 plazas de toda la provincia (500 en Capital y 500 en el interior) donde habrá presencia de candidatos, funcionarios e intendentes. Aquí, una vez más, la intención de Hacemos por Córdoba es muscular, mostrar y medir con el Frente de Todos. 

La actividad arrancará a las 11, se extenderá hasta las 13 y una vez más el mensaje será “votar la lista de Juan”, según sintetizó un dirigente de la Capital a este diario y agregó las palabras del manual del cordobesismo para repetir en los actos: “estabilidad, certeza y progreso. Eso es Schiaretti”. 

Asimismo, la agenda para la semana en el interior, marca dos escalas importantes: el miércoles Villa María y el jueves Alta Gracia. La primera cita tiene relación con la presencia del kirchnerismo en la región y con el territorio de Martín Gill, el intendente de la ciudad en uso de licencia que, además es funcionario nacional y encabeza la lista de diputados del FdT. 

En tanto que, Alta Gracia es otro bastión presencia albertista y viene de una disputa territorial por el PJ de la ciudad. Por lo que la escala de Schiaretti será en esa sintonía. 

“General San Martín y Santa María son los departamentos a reforzar y donde hay presencia del FdT. Porque en Punilla y Colón, que también tienen dirigentes, estamos más tranquilos”, resumió un armador.