Perfil
CóRDOBA
PROVINCIA DE CÓRDOBA

En medio del paro aumentó el 23,31% la tarifa del transporte interurbano

El incremento fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

01-12-2023 transporte interurbano Córdoba
TRANSPORTE INTERURBANO EN CÓRDOBA. | FOTO GENTILEZA PABLO OLIVAREZ/EL DOCE.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó un aumento del 23,31% en la tarifa del transporte interurbano de Córdoba.

La resolución de la suba fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, jornada en la que los choferes de Aoita paralizan el servicio.

Interurbanos: choferes de Aoita paralizan el servicio

Resolución

El artículo 1 resuelve “autorizar a las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba reguladas por la Ley N° 8669 y sus modificatorias a incrementar la Tarifa Básica Kilométrica vigente a un valor de $13,4905 incluyendo el 10,5% del IVA a los fines de comparar con la TBK vigente en la mesa anterior (N° 10) resulta un valor de $14,9070”.

Interurbanos: choferes de Aoita lanzaron un paro de 24 horas

“De tal modo el incremento asciende a 54.14 % respecto a la Tarifa Básica Kilométrica vigente por Resolución General N° 74/2020 de $ 9,6710 (IVA incluido) ”, precisa la normativa.

El artículo 2 establece que  lo dispuesto en el artículo precedente se aplicará a partir de la publicación en el Boletín Oficial”.

El artículo 3 indica que “en virtud del aumento del 25% provisoriamente otorgado por resolución N° 117/2023 la tarifa a abonar por el usuario en todo concepto, (conforme Decreto 254/03 Anexo D) no deberá ser superior a 54.14 % respecto de la tarifa vigente por Resolucion General N° 74/2023”.

En el artículo 4° se establece que “atento la Resolución General ERSeP N° 117/2023, el aumento Neto de este estudio tarifario es del 23,31% de la TBK vigente resultando los valores expuestos y mencionados en el punto primero de la presente”.

Además según el artículo 5 “en el supuesto caso de haber modificaciones en los subsidios, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, ello en el marco de la Audiencia Pública de esta Mesa de Revisión Tarifaria de Transporte Interurbano de Pasajeros, y considerar el efecto que dicha quita provocaría sobre la tarifa vigente a ese momento”.

Aplicación

La suba se haría efectiva en los próximos días, ya que hoy el servicio está paralizado por un paro de los choferes.