Perfil
CóRDOBA
SALARIOS VERSUS INFLACIÓN

En pandemia, creció el empleo público de Córdoba pero bajó el salario estatal

Según datos del IIE de la Bolsa, la Provincia sumó 3% de personal y la Municipalidad un 0,8%. Pero el salario real de municipales cayó 35,6% y de agentes provinciales un 9%.

12-12-20salarios
EN CONFLICTO. En Córdoba, la dinámica de los salarios fue diferente a la del resto del país y generó numerosos conflictos. | Cedoc

En base a la información recolectada por el Indec, el Ministerio de Finanzas, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba describió algunos de los comportamientos que se constatan en torno al salario y al empleo público y privado en el contexto de la pandemia. Se sabe que el impacto del Covid-19 pegó de lleno en la estabilidad laboral de millones de personas y afectó el poder adquisitivo de otros tantos. Sin embargo, el sector privado aparece como visiblemente más afectado frente al sector público. No obstante, el análisis de los economistas del IIE remarca que la evolución de las variables del salario y el empleo tuvieron algunas particularidades a tener en cuenta en el territorio provincial, que la alejan del comportamiento promedio de la Nación y de lo que sucedió en otras provincias.

Sube y baja. En el terreno del cruzamiento y análisis de datos un documento del IIE contempla que en Córdoba, la dinámica de los salarios fue diferente a la del resto del país: “El sector público fue el que más vio afectado sus ingresos salariales, con una pérdida en términos reales de más de un tercio desde febrero en los empleados de la Municipalidad de Córdoba y de más de 5% entre los empleados públicos provinciales. De todos modos, cabe destacar que mientras que casi 1 de cada 4 informales perdieron su empleo en los primeros meses de la cuarentena, el empleo público continuó su tendencia ascendente”.

Más en detalle se tiene que, durante el período de la pandemia, entre febrero y octubre, el empleo público en Córdoba siguió expandiéndose. Según el IIE, la planta de empleados provinciales tuvo un crecimiento en torno al 3%, en tanto que la planta de municipales habría crecido un 0,8%. La contracara se da en el sector privado, con matices muy marcados entre formales e informales. Pese al corsé que implica la doble indemnización y las prohibiciones para despedir en el contexto de la pandemia que fijó el gobierno nacional, hubo destrucción de puestos de trabajo privados en Córdoba. En el caso del empleo privado formal se registró una caída del 3,7% entre febrero y octubre de este año. Pero el dato más duro llega con la estimación sobre el impacto en el empleo informal: allí la caída es del 28,1%.

Salarios. A la hora de analizar los salarios también hay datos interesantes. A pesar de que en las últimas semanas varios gremios encauzaron sus procesos de negociación paritaria, muchos asalariados quedarán por debajo de la línea de la inflación. “Todavía faltan los meses cuando se espera que se constate una aceleración de la inflación, pero vemos una caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, no tan drástica, pero sí deberíamos esperar que el año termine con los salarios algunos puntos por debajo en términos reales”, remarca el economista Lucas Navarro, al frente del IIE. Hasta septiembre, algunos datos marcan que el salario de los empleados informales en el sector privado tuvo una caída respecto de febrero del 0,7%, en tanto que los salarios privados formales muestran una contracción respecto febrero del 8,1%.

Sin embargo, los datos más novedosos llegan al analizar la evolución del poder adquisitivo de los salarios del sector público, con relación al mes prepandémico, febrero. Según revisó el IIE, entre febrero y septiembre, el poder de compra del salario de los empleados de la Provincia cayó un 5,6%, en tanto que el poder adquisitivo de los salarios de los empleados municipales se contrajo en un 35,6%, seguramente explicado por la política de recortes de horas extras encarada por la actual administración. “Cuando uno analiza los ingresos hay que considerar lo que pasa con los salarios y lo que pasa con los empleos. Son dos caras, la de los salarios y la de la cantidad de empleos. La destrucción de empleo ha sido feroz entre los privados informales. Y en el sector público, si bien hubo ajuste de salarios, se siguió expandiendo la planta”, dice Navarro.

Brecha. Otra forma de analizar la evolución de los salarios públicos y privados es mirando la marcada brecha en Córdoba. La distancia entre salario público y privado es del 11% en la Nación, a favor de los estatales, pero era del 34% en Córdoba antes de la pandemia. Con la contracción de los salarios públicos en la pandemia esa brecha habría bajado a menos del 20%.