Perfil
CóRDOBA
JUNTOS POR EL CAMBIO

En plena guerra por las fotos, Negri y Juez definen los cierres de campaña

La aparición en escena en los últimos días de Macri, Bullrich y Larreta le sumaron más tensión a la Paso cordobesa. Hermetismo de cara al tramo final.

_20210905_JUEZ_DELOREDO
CIERRES. Juez con De Loredo, Rodríguez Machado y Baldassi. Se vienen tres actos. | Cedoc Perfil

Como era de prever, los últimos días previos a la Paso que más expectativa genera en Córdoba fue con la tensión que se esperaba. Y, una vez más, aportada por el rol que jugaron los referentes nacionales en la disputa entre Mario Negri y Luis Juez, los dos candidatos de Juntos por el Cambio al Senado, con más chances de sortear las Primarias del próximo domingo. 

Esto se debe a que, sobre el final de la semana, las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, como así también las de Patricia Bullrich, y la polémica en la que se vio envuelto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alteraron aún más el clima de los socios cordobeses. Porque Macri ratificó su bendición y respaldo a la lista que Negri integra con Gustavo Santos; porque Bullrich aseveró la teoría que adelantó PERFIL CORDOBA, acerca de la mayoría de escaños del PRO en caso de que Juez y Rodrigo de Loredo se queden con la Primaria; y porque Rodríguez Larreta salió a ‘despegarse’ de una foto montaje difundido por los aliados cordobeses de la exministra de Seguridad. 

La línea directa con Buenos Aires. A una semana de las Primarias, ninguno de los socios locales de JxC puede ignorar las decisiones y el peso de los respaldos nacionales. Ninguno en Córdoba –de estas dos listas- se pudo mantener al margen de la tentación de un empujón foráneo. 

Por ello, las declaraciones de Macri no sorprendieron y sirvieron para mantener la expectativa de si vendrá o no en la última semana a Córdoba. Ayer, los referentes de dos de los espacios que conforman la boleta del eje Negri-Santos empezaron a delinear qué puede pasar y se aguarda una reunión para este domingo. 

“No está descartado que venga Mauricio”, reconocieron a PERFIL CORDOBA y avalaron incluso la posibilidad de que Negri tenga el respaldo en modalidad presencial (en la semana hubo un video) de su amiga personal, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. 
‘Lilita’ mandó en la semana a dos integrantes de su espacio, como Mariana Zuvic y Maximiliano Ferraro, pero cerca de Negri saben que no es lo mismo que arribe ella. 

En tanto, del otro lado de la grieta de JxC, sobre el final de la semana se desató la polémica por una imagen de Rodríguez Larreta con todos los candidatos (de manera individual) de la boleta de Juez-De Loredo. Casi como aseverando un respaldo explícito de quien hoy es uno de los líderes de la oposición a nivel nacional. 

Rápidamente, desde el entorno de Negri, difundieron en la noche del viernes una frase del alcalde porteño sosteniendo: “yo no me involucro en las Paso de Córdoba, voy a apoyar a la lista que surja de la Primaria”, en medio de una recorrida por Necochea. 

De todas maneras, los amarillos que están con Juez sostienen que el jefe de Gobierno porteño les dio su respaldo y acusaron a Negri de llamar a Rodríguez Larreta para “acusar” la jugada de la foto. 

Los cierres de campaña. La última semana rumbo a las Primarias del próximo domingo incluirá recorrida por el interior y Capital en el sprint final. Y ese es el caso de la lista de Juez y De Loredo que este martes aguardan un gran acto en Río Cuarto por la tarde, y buscarán repetir en Río Tercero el miércoles. 

Esto último se explica fundamentalmente por el rol del intendente de esa ciudad, el radical Marcos Ferrer, principal aliado de De Loredo y uno de los hombres más importantes en la campaña de quienes se definen como “la versión más fuerte de Cambiemos”. 

El jueves es una incógnita por el momento. En primer lugar, porque aguardarán si Macri viene o no el miércoles para apoyar a Negri y Santos. Si esto sucede, el jueves podría estar Bullrich en Córdoba con Juez y la duda es si será en un estadio como el Quality, o en un lugar abierto. 

En tanto, lo de Negri y Santos se confirmará en la reunión de esta tarde. Aunque aclaran que hay tiempo para seguir conversando. 

_20210905_NEGRI_SANTOS


Las otras dos listas
Juntos por el Cambio tiene cuatro listas en Córdoba. Además de las mencionadas, los radicales Dante Rossi y Javier Bee Sellares irán cada uno en una lista. El primero, como precandidato a diputado nacional y el segundo como precandidato a senador nacional. 

Para los cierres, Rossi tendrá una caminata por el centro de la ciudad que culminará en la Casa Radical porque “la nuestra es la más radical de todas las listas”, dijo el legislador provincial a PERFIL CORDOBA

En tanto, en el entorno de Bee Sellares confirmaron dos actos: uno en Capital el miércoles y uno en Las Isletillas el jueves con un tractorazo. “Somos la representación genuina del campo y así lo demuestran los candidatos de nuestra lista”, dijo Bee Sellares en los últimos días.