Perfil
CóRDOBA
POR INCERTIDUMBRE DE PRECIOS

En Volkswagen no vislumbran un mercado de un millón de unidades para 2018

Lo señaló el CEO de la filial Argentina, Hernán Vázquez. Afirmó que no le gustan los “bandazos” del dólar y que analizarán cómo impactan finalmente en la inflación.

06-05-2018vw
MONITOREANDO. El CEO de VW Argentina confió que siguen de cerca el impacto del dólar en la inflación por posibles movimientos en los precios. | Cedoc

Tras anunciarlo la semana pasada al presidente Mauricio Macri, los principales directivos de Volkswagen Argentina estuvieron en Córdoba el viernes para ratificar la inversión de US$ 150 millones destinados a la producción de una nueva caja de cambios. El Centro Industrial Córdoba se quedó con ese contrato que disputaron cuatro empresas del grupo. Así, la nueva caja MQ 281 será fabricada en nuestra ciudad y en Barcelona y se destinará 100% al mercado externo para proveer a modelos de las marcas VW, Audi, Skoda y Seat. El acto en Córdoba contó con la presencia del gobernador Schiaretti -quien evitó hablar con la prensa en horas complicadas para el aliado Gobierno nacional-, con parte de su gabinete productivo y con el CEO y presidente de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez.

Impacto dólar. El principal ejecutivo de la firma alemana destacó el grado de calidad y competitividad alcanzado para ganar un contrato que abastecerá mercados exigentes. Y detalló que desde el año 2020 -en 2019 se trabajarán en prototipos- comenzará la fabricación de la caja con un horizonte productivo anual en torno a las 270 mil unidades. Con todo, Vázquez también se refirió a la realidad macroeconómica del país, a escasas horas de una escalada del dólar que llevó la divisa por encima de los $23: “Nosotros lo que analizamos a fin de cuentas es la inflación. Está claro que los sustos así, con los movimientos del dólar, nos hacen observar la situación, pero hay que tratar de mantener la cabeza fría. Dejamos que se estabilicen estos movimientos y después tomamos las decisiones finales. La base central de la evolución de precios está ligada a la inflación, confiamos en que estos bandazos no afecten mucho”. En esa línea, Vázquez marcó que “hay que vivir alrededor del peso y no reaccionar de forma inmediata cuando hay un bandazo y trasladarlo a los precios, porque de lo contrario hacemos que la cadena se vea con grandes desventajas”.

Sin millón. A la hora de pensar en la evolución en las ventas en el mercado argentino Vázquez afirmó que es difícil pronosticar que este año se llegará al millón de unidades vendidas, pese a que el primer cuatrimestre cerró con 352 mil operaciones. “Todavía no me atrevo a pronosticar ventas por un millón de vehículos. Todas estas incertidumbres alrededor de los precios y de las bonificaciones pueden hacer que el segundo semestre no sea negativo, pero tampoco tan positivo como los primeros meses del año. Que es posible, es posible. Pero también es cierto que pueden pasar cosas diferentes en función de otros factores que pasan por los precios”, dijo. Finalmente, apuntó que aún no habían recibido notificación formal por la aceptación judicial sobre una demanda colectiva de usuarios contra la financiera de VW por demoras en la entrega de planes de ahorro.