Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Energía solar: una alternativa ante el tarifazo eléctrico en Córdoba

Ante el incremento de las tarifas eléctricas en Córdoba, la generación de energía mediante fuentes naturales se presenta como una alternativa para reducir costos. Un comercio puede economizar hasta un 30% en su factura eléctrica con la instalación de paneles solares.

Energía Renovables - Córdoba
. | Redes sociales

En medio de la preocupación por el aumento/ sinceramiento de las tarifas eléctricas en Córdoba que afecta a grandes industrias, pymes, comercios y usuarios residenciales, la producción de energía por medios naturales emerge como una opción para mitigar los costos. 

En Córdoba existe la Ley 27.427 de Generación Distribuida de Energías, medida que permite a los usuarios instalar equipos que generen energía sustentable, como paneles solares, y vender el excedente a la red eléctrica local. 

Peaje en La Calera: la pelea por 24 mil autos que pagan diariamente $400 por pocos kilómetros

Darío Calderón, Socio Fundador de Max Energía, empresa especializada en energías renovables, destacó el impacto positivo de esta normativa en los últimos meses. "Es una oportunidad para economizar en la boleta de luz y ha despertado mucho interés". 

Tomando como ejemplo un caso específico, un comercio cuya factura eléctrica asciende aproximadamente a 900.000 pesos, puede ahorrar hasta un 30% en su factura mediante la instalación de 10 paneles solares.

Y según datos proporcionados por Calderón, una inversión inicial de aproximadamente 6 mil dólares para un comercio de pequeñas dimensiones podría resultar en un ahorro anual de hasta un millón doscientos mil pesos en la factura de electricidad. Algo así como una factura y media de electricidad al año. 

Homero no llega a fin de mes ¿cuáles son los gastos de la familia Simpson si vivieran en Argentina?

"De todas formas esa es una inversión chica de ahorro. Debería invertir un poco más para que el ahorro sea mayor", explicó el referente. 

Por lo general, la inversión en sistemas de generación de energía no tiene como objetivo alcanzar la independencia energética total, sino más bien abastecer una parte significativa de la demanda eléctrica de una vivienda o comercio, que puede oscilar entre el 40%, 50%, o incluso el 60% según las necesidades y el tamaño del consumidor.

Antecedentes en Córdoba

En la localidad de Morteros, una cooperativa estableció uno de los parques generadores comunitarios más grandes del país, abasteciendo parte de la demanda energética de la ciudad. Con 594 paneles solares, esta iniciativa beneficia, día a día, a aproximadamente 300 a 400 familias. Morteros es una ciudad con aproximadamente 25 mil habitantes. 

"Las energías renovables como la solar son excelentes alternativas que permiten cuidar el medioambiente y, a su vez en el contexto actual del país, cuidar la economía personal, empresarial", concluyó Calderón.